ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
DATOS DE
LA VIDA
|
DATOS DE
SU OBRA
|
Actividad N°8
.................................................................................................................................................
SEMANA DEL 6-04 ACTIVIDAD 11
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
NOMBRES DE PERSONAS
|
PAÍSES
|
MARCAS
|
TÍTULOS DE LIBROS
|
NOMBRES DE MASCOTAS
|
CIUDADES
|
PROVINCIAS
|
SEMANA DEL 4 AL |
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
- Colocá
los puntos y las mayúsculas que correspondan.
SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO
..............................................................................................
SEMANA DE 1 AL 8 DE JULIO
ACTIVIDAD 5 PROYECTO
ACTIVIDAD 6 PROYECTO
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Hoy dedicaremos nuestra clase a la lectura lectura, comprensión y reflexión de tres
capítulos (no deberás responder nada).
LEEMOS
LOS CAPÍTULOS 4- 5 y 6.
PODÉS
COMENTARLOS CON TU FAMILIA.
ENVIAR
UN VIDEO O AUDIO LEYENDO UNA PARTE DEL CAPÍTULO QUE MÁS TE GUSTÓ Y EXPLICANDO
UN POQUITO PORQUÉ LO ELEGISTE.
Semana del 12 al 18 de
agosto.
ACTIVIDAD 7 PROY. 2 P.D.L
“EL SECRETO DEL TANQUE DEL TANQUE DE AGUA”
LEO EN VOZ ALTA PARA ALGÚN MIEMBRO DE MI
FAMILIA LOS CAPÍTULOS 7 Y 8.
Luego de leer respondo en mi carpeta:
a) Escribí en letra cursiva, qué sucedió en el capítulo 7 de la Novela.
b) Rocío contó a Nazareno, todas las cosas que hay
en el futuro, ¿cuáles son?
c) ¿Qué le explicó Rocío a Nazareno sobre el 25 de
mayo?
d) Nazareno le dijo a Rocío y a Lucas, que conocía
a alguien que los podría ayudar. ¿Quién es?
...........................................................................................
SEMANA DEL 19 AL 26 DE AGOSTO
ACTIVIDAD 8 PROY. 2
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
v Leé
atentamente los capítulos 9 y 10 de la novela.
v Coméntalos
con alguien de tu familia.
Responde:
1. ¿Por qué
Rocío creía que tenía un lugar en la historia, pensando que su hermano era
anónimo? ¿Qué era lo importante que le había pasado?
2. Encuentra
en el texto el fragmento en el que Lucas expresa que se preocupa por Rocío.
Transcríbelo. (Quiere decir que lo
escribas tal cual está, entre comillas porque son palabras que tomamos de la
autora).
3. ¿Qué le
dijo la India a Lucas sobre volver a su época? ¿Pensás que Lucas le creía o
tenía dudas? ¿Por qué?
4. Lucas
necesitaba dinero para pagarle a la India. ¿Cómo fue que lo consiguió?
5. Rocío le
ayudaba a Teresa a hacer las compras. Por lo que leíste…¿Cómo describirías los
negocios de esa época?.
...........................................................................................
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
Comienzo a subir las tareas los lunes. si se atrasan un poquito, no hay problema. Los espero,
ACTIVIDAD 9
PROY 2
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Leé atentamente los Capítulos 11 y 12 de la novela.
Las emociones parecen
gobernar nuestra vida cotidiana. Tomamos decisiones en función de si estamos
contentos, enojados, tristes, aburridos o frustrados.
Elegimos nuestras actividades y
pasatiempos basándonos principalmente en las emociones que nos sobrevienen en
cada momento y nos incitan a realizar una determinada acción.
Algunas emociones: aburrimiento,
admiración, alegría, amor, ansiedad, asombro, calma, confusión, disgusto,
diversión, enfado, miedo.
1.
Lucas y Rocío están pasando una situación poco común en este viaje
en el tiempo y sienten muchas cosas.
Buscá en los capítulos cuando Rocío y Lucas sintieron algunas de
estas emociones y escribilas. Por lo menos dos de cada uno de los chicos.
Por ejemplo: Rocío: miedo
de tirar las copas si se ponía a mirar a los presentes en la fiesta.
2.
Vos también estás pasando una situación muy diferente en tu vida
cotidiana.
Expresa qué emociones has sentido, por qué y cómo lograste
disfrutarlas o no.
......................................................................................................................
Semana del 7 al 11 de septiembre
ACTIVIDAD 10. PROY 2. PDL
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
LEEMOS EL CAPÍTULO 13 DE LA NOVELA
Responder en la carpeta:
a) ¿En qué casa se realizó la reunión?
b) ¿Qué Próceres o Personas importantes de
nuestra historia argentina recuerdas que se nombran en el capítulo?
c) ¿Qué te gustaría poder conversar con Manuel
Belgrano? ¿Cómo te sentirías al estar con él?
d) Seguro que vos admirás a algún personaje
importante o popular, aunque no sea de otra época o un prócer. ¿A quién
admirás? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría conversar con ella o él?
.......................................................................................................
ACTIVIDAD 11 PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Leemos los capítulos 14 y 15 de la novela,
podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra
compartir la lectura.
Compartiremos comentarios, reflexiones, opiniones,
pasajes y mucho más en la clase de MEET. Léanlos para el martes.
Luego de leer:
· Buscá las 12 diferentes palabras que aparecen
en ambos capítulos, dentro de la gran sopa de letras.
T |
O |
R |
T |
A |
F |
R |
I |
T |
A |
R |
O |
C |
I |
O |
Y |
X |
Q |
Z |
Y |
X |
G |
A |
L |
E |
R |
A |
W |
T |
T |
W |
T |
E |
R |
T |
U |
L |
I |
A |
Ñ |
X |
Q |
R |
E |
U |
N |
I |
O |
N |
Ñ |
Z |
I |
B |
A |
S |
T |
O |
N |
W |
Q |
V |
D |
A |
T |
R |
E |
B |
I |
L |
W |
M |
A |
T |
E |
H |
S |
A |
C |
U |
L |
Z |
X |
W |
A |
R |
E |
D |
N |
A |
B |
C |
A |
B |
I |
L |
D |
O |
Q |
H |
Y |
..................................................................................................................................................................
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDAD 12 PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Leemos el capítulo 16 de la novela, podemos
aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra
compartir la lectura.
v Luego de leer:
Enviá un audio explicando con tus palabras qué
sucede en este capítulo. ¡Me parece que hubo mucho miedo!!!!!
...........................................................................................................
SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD 13 CLASSROOM PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Leemos el capítulo 17 de la novela, podemos
aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra compartir
la lectura.
v Luego de leer:
a) Busca en el
diccionario la definición de las siguientes palabras.
INSULTO-ANTORCHAS-RECOVA-PANFLETOS- CONCURRENCIA-DISTINTIVO-ORADOR
b) Ordena
ALFABETICAMENTE (abecedario) las palabras anteriormente buscadas.
c) Dibuja y
escribe el PANFLETO donde se invita a las personas a concurrir al Cabildo.
........................................
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD 14 CLASSROOM PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
vEscucharás a
la seño leer los capítulos 18 Y 19, el martes que tenemos la clase de Meet,
allí los comentaremos y entre todos intentaremos armar un resumen de cada uno,
con lo más importante que sucede en ellos. (Recordá tener el libro a mano y la carpeta para escribir entre todos).
vEste resumen
lo haremos por sucesos. Utilizando punto y aparte en cada suceso. (Como un listado de lo más importante que
fue pasando, por ejemplo: 1. Los chicos lograron permiso para ir a la plaza.
2. Repartieron
distintivos, que no eran cintas celestes y blancas, eran cintas blancas con el
retrato del rey.
3. ……
vSi
participaste en la clase de Meet, completá el resumen si no lo terminamos y si
no pudiste participar, luego de leer, realiza un breve resumen explicativo de
lo que sucedió en cada capítulo.
vPodés dibujar
lo que más te gustó.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD 15 PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Ø LEEMOS LOS CAPÍTULOS 20 Y 21 DEL
LIBRO, podés leer con acompañamiento de tu familia, leer solo o sola, como te
guste.
RESPONDE:
a) ¿Por qué mintió Lucas a Rocío?
b) Para vos, ¿Está bien mentir? ¿Por
qué?
c) En el fragmento se describe el
olorcito dulce, fuerte y delicioso de los pasteles. En teatro trabajamos los
sentidos y las emociones que provocan las descripciones de los paisajes o las
cosas.
· Dibujá al vendedor de pasteles y a
las personas de alrededor que huelen ese rico aroma.
· Tratá de describir el olor de una
comida que te guste. (Qué sensaciones tenés, qué te provoca…..)
..................................................................................................
Esta semana recibirán solo esta actividad, ya que están muy cansados y han logrado mucho hasta ahora, fuerza y confuanza, ustedes pueden.
Los quierooooo mucho......
SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 16 PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Leemos los capítulos 22, 23 y 24 de la novela,
podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra
compartir la lectura.
v Luego de leer:
Responde:
1- ¿Qué fue lo importante que pasó para la Patria?
2- ¿Qué pasaría esa noche, según la india, con
Rocío y Lucas?
3- ¿Qué debían hacer los chicos o qué les ordenó
la india?
4- Podés hacer un lindo collage de lo que más te
haya gustado y escribir una pequeña explicación del significado.
Collage: pegar distintas imágenes sobre
cualquier papel que tengan, de revistas, diarios, o dibujadas por ustedes,
también pueden agregarle otros elementos,
............................................................................................
SEMANA DEL 9
AL 13 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 17 PROY 2. P.D.L
EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”
Terminamos la novela….
v Leeremos el capítulo 25 y el epílogo en la
clase de Meet, así trabajamos con su contenido.
Ø Buscaremos párrafos específicos, daremos
opiniones, haremos reflexiones, comentarios, expresaremos emociones,
intercambiaremos interpretaciones y efectos generados por el texto y mucho más...
Para expresarse por escrito.
Ø Escribí si te gustó la novela y por qué.
Ø También cuál fue tu episodio favorito de todo el
relato.
.......................................................................
ESTA SEMANA ES SOLO ESTA ACTIVIDAD.
ACTIVIDAD 18
Y AHORA UN CUENTO….
Cuentos de la selva de Horacio Quiroga.
Este
libro se publicó por primera vez en 1918 y es muy conocido. Si les preguntan a
sus familiares, casi seguro conocen algunas de estas historias que tienen como
escenario la selva misionera y como protagonistas a animales y personas de esa
región de la Argentina.
v Trabajaremos este cuento por
partes…espero les guste, a mí me encanta.
v Para empezar, te pido que lean el
comienzo del cuento “Las medias de los flamencos”, que
aparece
a continuación. Podés hacerlo sola /o o con alguna persona adulta.
Las medias de los flamencos.
Cierta vez las víboras dieron un gran
baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y
a los pescados. Los pescados, como no caminan,
no pudieron bailar; pero siendo el
baile a la orilla del río los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían
con la cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se
habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos.
Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban
meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla
del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el
cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada como un
farolito una luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran
las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del
mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul
colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las
yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y
ceniza, porque así
es el color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las
víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y
negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban
vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
Sólo los flamencos, que entonces tenían
las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida,
sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia,
no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de
las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos,
coqueteando y
haciendo ondular las gasas de
serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
Quiroga,
Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,
Agencia General
de Librería y Publicaciones.
1. Dibujá los animales que se nombran en el cuento con los adornos
que usaron para el baile del cual se habla.
A los flamencos se les ocurre una idea
2. Leé la segunda parte del cuento
Un
flamenco dijo entonces:
—Yo
sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras,
y
las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
Y
levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un
almacén
del
pueblo.
—¡Tan-tan!
—pegaron con las patas.
—¿Quién
es? —respondió el almacenero.
—Somos
los flamencos. ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
—No,
no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar
medias así.
Los
flamencos fueron entonces a otro almacén.
—¡Tan-tan!
¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
El
almacenero contestó:
—¿Cómo
dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes
están locos. ¿Quiénes son?
—Somos
los flamencos —respondieron ellos.
Y
el hombre dijo:
—Entonces
son, con seguridad, flamencos locos.
Fueron
entonces a otro almacén.
—¡Tan-tan!
¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
El
almacenero gritó:
—¿De
qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como
ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse enseguida!
Y
el hombre los echó con la escoba.
3. ¿Por qué los flamencos quieren conseguir medias coloradas, blancas
y negras?
4. En esta parte del cuento se incluyen diálogos. ¿Cómo te das
cuenta?
...........................................................................................
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 18
TRABAJAREMOS JUNTOS EN MEET.
SEGUIMOS CON EL CUENTO….
¿Consiguen las medias los
flamencos?
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento “Las medias de los
flamencos”. ¿Se acuerdan dónde nos habíamos quedado?
1.
Para
recordarlo releemos los fragmentos y después leemos la tercera parte del
cuento, que sigue a continuación.
Los
flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban
por locos.
Entonces
un tatú, que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los flamencos y
les dijo, haciéndoles un gran saludo:
—¡Buenas
noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias
así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por
encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella
les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
Los
flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza.
Y
le dijeron:
—¡Buenas
noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras.
Hoy
es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de
coral se van a enamorar de nosotros.
—¡Con
mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.
Y
echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias.
Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién
sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
—Aquí
están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una
sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de
costado, de pico, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento,
porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero
los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había
para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras de
coral, como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos.
Y muy contentos se fueron volando al baile.
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva,
Buenos Aires,
Agencia General de Librería y
Publicaciones.
2.
Relean el consejo que les dio la lechuza a los flamencos. ¿Qué
opinan? ¿Por qué les dirá que bailen sin parar? ¿Qué pasaría si se quedaran
quietos?
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………….
¿Y
qué pasó con las medias de los flamencos?
Finalmente, los flamencos consiguieron
sus medias (que no eran medias) y volaron contentos al baile, pero ¿qué habrá pasado
ahí?
3. Para averiguarlo, leemos la cuarta para del cuento.
Cuando vieron a los flamencos con sus hermosísimas medias, todos
les tuvieron envidia.
Las víboras querían bailar con ellos, únicamente, y como los
flamencos no dejaban un instante
de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban
hechas aquellas preciosas medias.
Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a
desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se
agachaban hasta el suelo para ver bien.
Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No
apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con
la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de las víboras es como
la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar,
aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron enseguida a
las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que
los flamencos se cayeran de cansados.
Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía
más, tropezó con el cigarro de un yacaré, se tambaleó y cayó de costado.
Enseguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos, y alumbraron bien
las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un
silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
—¡No son medias! —gritaron las víboras—¡Sabemos lo que es! ¡Nos
han engañado!
¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus
cueros como medias!
¡Las medias que tienen son de víboras de coral!
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,
Agencia General de Librería y
Publicaciones.
4. Cuando las víboras empiezan a sospechar que hay algo
raro en las medias de los flamencos,
¿Qué cosas hacen para averiguarlo? ¿Qué descubren finalmente?
¿Tienen razón en todo lo que dicen al final de esta parte del cuento?
………………………………………………………………….
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………..
…………………………………………………………………..
…………………………………………………………………..
……………………………………………………………………..
………………………………………………………………….....
Y al final, ¿qué pasó con los flamencos?
En el fragmento anterior compartimos un momento de gran tensión en
el cuento que venimos leyendo. ¿Qué descubrieron las víboras? Relean lo que
gritaron en el fragmento anterior. ¿Qué imaginan que habrá pasado después?
5. Para saberlo,
leemos el final del cuento.
Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos,
quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola
pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en
sus patas les deshicieron a mordiscos las medias. Les arrancaron las medias a
pedazos, enfurecidas, y les mordían también las patas, para que murieran.
Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro, sin
que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas. Hasta que, al fin,
viendo que ya no quedaba un solo pedazo de media, las víboras los dejaron
libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.
Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos
iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los
habían mordido eran venenosas.
Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua,
sintiendo un grandísimo dolor.
Gritaban de dolor, y sus patas, que eran blancas, estaban entonces
coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días y siempre sentían
terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque
estaban envenenadas.
Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos
casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar
el ardor que sienten en ellas.
A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para
ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a
meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una
pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas
blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los pescados saben por qué es, y se
burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden
ocasión de vengarse, comiendo a cuanto pescadito
se acerca demasiado a burlarse de ellos.
Quiroga, Horacio (1918), Cuentos
de la selva, Buenos Aires,
Agencia General de Librería y
Publicaciones.
6. En este cuento, Horacio Quiroga imaginó una historia
para explicar algo que observó. ¿Cuál es la pregunta que este cuento busca
responder? Elijan la opción correcta y márquenla.
a) ¿Por qué los flamencos tienen las patas coloradas?
b) ¿Por qué las víboras de coral son venenosas?
c) ¿Por qué los peces viven en el agua?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario