PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO.    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
 16 DE MARZO DE 2020.

Estas actividades realizalas en los momentos que tu familia te indique para hacerlas.
Imprimirlas en hoja A4.
Se corregirán cuando volvamos a la escuela.
 No tengas miedo, quedate en casa, lavate bien seguido las manos y todo va a estar bien. Besos. 


Actividad 1
¿Quién me quita lo talado?
*       Antes de leer.
-Antes de comenzar la lectura, leé atentamente el título.
1. ¿Qué habrá querido anticiparnos la autora con el título? (¿Escribí lo te parezca, sabés qué es talar?
2. Luego explica qué produce la tala indiscriminada de árboles. Escribí lo que ves en el video.  (Podés buscar información en   https://www.youtube.com/watch?v=cScMx4PbNrk


Actividad 2
DURANTE LA LECTURA
¿Quién me quita lo talado? Adela Basch
Para entrar en tema…lectura de Prólogo. Página 5 y 6
A)     Graciela Pérez Aguilar es amiga de la autora. Sostiene que no hay “Buenos y Malos”. ¿Qué opinas vos? ¿A qué se referirá?
B)     ¿Cuidás a las personas que te rodean? ¿Cómo?
C)      ¿Te gusta cuidar el medio ambiente? ¿De qué manera?
D)     Puedes ilustrar

Sra. Alicia

Actividad 3
*       LEEMOS LA BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:  ADELA BASCH
*       Primero leé la biografía de las páginas 7 y 8 del libro.
*       Luego leé la siguiente biografía.
a.      Explica qué diferencia hay entre ellas.
   Adela Basch nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1946. Es escritora especializada en literatura infantil y juvenil y Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeñó como coordinadora de talleres de Promoción de la Lectura y Difusión de la Literatura Infantil en el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue directora de las colecciones de literatura infantil y juvenil de Coquena Grupo Editor. Dirigió la colección "Hora de Lectura" de Ediciones Cántaro. Estuvo a cargo de la selección literaria de la serie "Vení conmigo", libros de lectura para el primer ciclo de EGB, de Editorial Estrada. Desde 2002 dirige Ediciones Abran Cancha.
Coordinó numerosos talleres en el exterior ("La rima nos anima", Aula Iberoamericana de Casa de América, 2004, España; talleres en el marco de la "Semana de Escritores Hispanos", 2005, organizada por la Universidad de Massachusetts; Taller Regional para Editores Latinoamericanos "Hacer libros para niños y jóvenes: de la concepción a la edición", organizado por CERLALC y la Agencia Española de Cooperación Internacional; talleres para maestros, 2005, Caracas, Venezuela, enviada por la Cancillería Argentina, como parte de una embajada cultural).
Su obra El Velero desvelado recibió el Premio Argentores. Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha fue nominada para el Premio Teatros del Mundo, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Recibió, además, varios otros galardones, por sus obras y por su labor profesional.
Algunos de sus libros publicados son: Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha; Colón agarra viaje a toda costa; José de San Martín, caballero del principio al fin; El reglamento es el reglamento; ¡Que sea La Odisea!; Saber de las galaxias y otros cuentos; Una luna junto a la laguna;  Había una vez un libro; ¿Qué es esto gigantesco?; El yacaré y la sirena; Belgrano hace bandera y le sale de primera y Que la calle no calle.


*       Completamos el cuadro con lo extraído de las biografías.
DATOS DE LA VIDA
DATOS DE SU OBRA



















Actividad N° 4
¿Quién me quita lo talado?
1.      Leé el prólogo y el primer acto escena 1.  Hasta la página 17
Después de la lectura
a)      ¿Qué personajes aparecen? Escribí sus nombres y describí cómo es cada uno de ellos.
b)      En la obra hay fragmentos escritos entre paréntesis (). ¿Quién crees que habla?
c)      ¿Qué rimas aparecen en el texto? Escribí dos ejemplos.
d)      Escribí de qué se trata la primera escena.
e)      Dibujar

Actividad N°5
*       Retomamos la Obra teatral de Adela Basch.
¿Quién me quita lo talado?

*LEEMOS LA ESCENA 2

DESPUÉS DE LEER.
A)     Escribe en oraciones cortas, utilizando punto y aparte lo que sucedió, detallando.
B)     Describí a Lorenzo Talatodo.






Actividad N°6

*       Retomamos la escena N°2 de la Obra         ¿Quién me quita lo talado?
Análisis textual- trabajo grupal.
Leemos nuevamente la escena 2 y respondemos en la carpeta:
A)     Rosendo expresa, “Arrímese Forastero”, ¿qué quiere decir esa expresión?
B)     Rosendo, Juana y Susana tienen duda sobre el significado de Pajuerano. ¿Qué explica Lorenzo?
C)      Rosendo lo trata a Lorenzo de “Padentrano”, ¿qué quiere decir?
D)     Lorenzo expresa “Los voy a dejar bien plantados” … ¿a qué se refiere?
E)      Dibujar.

Actividad N°7      
1.      Leé la escena 3 y 4, tantas veces como lo necesites para comprender bien el contenido.
2.      ¿Por qué comienza el viento tan fuerte?
3.      Explica qué equivocación cometieron los chicos del campo. ¿Lo habrán hecho a propósito?
4.      ¿Qué harán para enmendar el error?
5.      Podés dibujar el momento que están corrigiendo lo que hicieron.

30-03-2020

Actividad N°8


¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
·        Copiamos en la carpeta en manuscrita.
·        LO MEMORIZAMOS, PARA LUEGO COMPARTIRLO EN UN VIDEO QUE ME ENVIARÁS


De una pequeña semilla
Nacen cosas asombrosas
Hay un mundo en cada rama
Resultado de imagen de arbolY un secreto en cada hoja.
En lugares apartados
Con humildad y silencio
Cada árbol va creciendo
Como un pequeño universo.
Los árboles se alimentan
De aire, tierra, lluvia y sol
Que el bosque devuelve al mundo
Transformados en verdor.
El árbol se queda siempre
Clavado en el mismo punto,
Pero el trabajo del árbol
Lleva vida a todo el mundo.
El árbol pide muy poco
para vivir y crecer
y después vuelve a dar todo
lo que le dieron a él.

*ESCRIBE UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE EXPRESA LA POESÍA




ACTIVIDAD 9

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
En el transcurso de nuestra lectura, hemos observado, trabajado y reflexionado sobre la importancia que tienen los árboles para todos los seres vivos.
Mirá un video Educativo- Formación Ciudadana. “Tala de árboles”
El Planeta Tierra, nos invita a reflexionar, sobre la importancia que tiene para nosotros el medio ambiente.
Responder en la carpeta:
a)      ¿Alrededor de cuántos árboles se encuentran en el planeta?
b)      ¿En qué benefician los árboles a las personas? Explicar
c)      ¿Por qué desaparecen los árboles cada año?
d)      Si tuvieras la posibilidad de hablar con Lorenzo Talatodo ¿Qué le explicarías sobre la función de los árboles?
e)      Escribí un mensaje para Lorenzo Talatodo, ayudándolo a reflexionar sobre la importancia de proteger los árboles.
f)       Puedes ilustrar.


ACTIVIDAD 10



LECTURA DEL SEGUNDO ACTO.
 PÁGINA N°39.
 ESCENA N°1 y   N°2.
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
*       ¿Te animás a invitar a algunos miembros de tu familia y leer cada uno un personaje en vos alta? Podés filmar y enviármelo.

*       Realiza un comentario escrito de lo que sucede en ambas escenas.

*       Transformá dichas escenas en historietas. Podés utilizar hojas tamaño A4, para hacer las viñetas.

*          SERecuerda que las historietas tienen diálogo, pensamientos y aclaraciones que se colocan debajo.


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  SEMANA DEL 6-04  ACTIVIDAD 11 
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

PÁGINA N°43.
 ESCENA N°3
Leer y releer la escena.
*       Recopila situaciones graciosas que sucedan en ella. Transcríbelas en la carpeta.
*       Piensa y escribe dos situaciones graciosas que te hayan sucedido.

ACTIVIDAD 12
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

*       Recopilar los “como dice” y los dichos que hay a lo largo del texto. (DESDE LA PÁGINA N°15 A LA 38). ESCRIBILOS.

*       Buscar dichos de la vida cotidiana. Hacer una pequeña LISTA de “Dichos, dimes y diretes” que conozcan en tu familia.

ACTIVIDAD  13  
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
*       Escribe el significado de los cuatro dichos que más te gustaron

*       Hacé un cartel con colores, dibujos, lo que más te guste de un dicho.

*       Cuando volvamos,  lo colgaremos en el aula.

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Por favor, enviar todas las actividades juntas una vez realizadas. Gracias.
ACTIVIDAD N°14
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
RETOMAMOS LA PÁGINA N°47, ESCENA N°4.
*       ¿Qué es el Manzasónico Plastimático digimático?
*       ¿Qué querrá decir “déjenos en paz la sesera”?
*       Lee detenidamente los detalles del APARATO, e ilústralo.
*       ¿Qué desearías sacar del Manzaléctric Plastisónico Digimático para comer con tus amigos?
*       ¿Qué intensión tiene Lorenzo mostrando el nuevo aparato?
……………………………………………


ACTIVIDAD N°15
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
Realiza una lectura comprensiva de la página 59 del libro. El narrador describe detalladamente, todo lo que sucede en el final de la escena.
*       Realiza una secuencia de imágenes, en donde se vislumbre, todo lo que sucede.
*       ¿Qué enseñanza nos deja Adela Basch en éste pequeño fragmento de la obra?
……………………………………
ACTIVIDAD N°16

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
Leemos la Escena N°5. Página N°60
Comenta, con tu familia, lo que sucede en la escena.
 Responde en la carpeta:
a)   Describe ¿Cuál es la reacción de Chingola ante la situación?
b)   Susana es muy trabajadora. En la escena anterior, permanentemente trata de alertar a sus amigos sobre la actitud de Lorenzo. Lean la escena N°4, y copien fragmentos donde Susana advierta lo que puede suceder.
c)   Chingola, da un mensaje URGENTE. ¿Cuál es?
……………………………………………………


ACTIVIDAD Nº17   USO DE MAYÚSCULA
VAMOS A COMENZAR A REPASAR PARA RECORDAR LO QUE VIERON EL AÑO PASADO SOBRE EL USO DE MAYÚSCULAS.  LUEGO LO PONDRÁS EN PRÁCTICA.
1.     En este texto está marcadas todas las letras mayúsculas al comienzo de las palabras. Trancribí en la carpeta las palabras en forma de lista. Luego explicá por qué se encuentran escritas con mayúscula.

(INCIO DE UNA ORACIÓN-NOMBRES DE PERSONAS Y PERSONAJES-NOMBRES DE LUGARES-TÍTULOS DE OBRAS- INSTITUCIONES Y EVENTOS)

Actividad 18   REFLEXIÓN DEL LENGUAJE

a. Corregí con lápiz todas las mayúsculas que faltan es esta noticia.





          b. Completá la regla usando como ejemplos algunas palabras que corregiste en el texto anterior

           Actividad 19.   LITERATURA.

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

ESCENA N°6, Página N° 63.
LEE ATENTAMENTE LA ESCENA


Responder en la carpeta:

A)  ¿Qué le sucede a Lorenzo? Describir.
B)  ¿Qué explicación le da Chingolo sobre sus síntomas?
C)  ¿Qué opinás de la conducta de Lorenzo? Justifica tu respuesta.
D)   Averiguar en qué regiones de nuestro país hay bosques, cuáles
ya han sido deforestados, cuáles están en peligro. A qué se llama yunga. Investigar acerca de los problemas que genera y las posibles consecuencias a largo plazo.




ACTIVIDAD 20



-         Observa atentamente el video con el cuento que te enviaré por whatsapp.
-         Reflexionamos:
1.     ¿Qué le pasa al nene del cuento?
2.     ¿Alguna vez te pasa a vos? ¿Por qué?
3.     ¿Cuál es la enseñanza que le deja su papá al proponerle colocar clavos en la cerca y después ver las marcas que habían dejado?

4.     ¿Qué podemos hacer para que nos suceda lo que le pasaba al niño ahora que estamos todo el día en casa?


ACTIVIDAD 21
                                                 
¡UN TUTI FRUTI CON TRAMPA, PARA JUGAR EN FAMILIA!!!!!
Uno de los participantes dice una letra y todos a escribir. El que termina primero dice basta, se cuentan los puntos por palabra correcta y se vuelve a decir otra letra y así seguimos.  Cinco puntos por cada palabra bien escrita.
NOMBRES DE PERSONAS
PAÍSES
MARCAS
TÍTULOS DE LIBROS
NOMBRES DE MASCOTAS
CIUDADES
PROVINCIAS
























·         ¿Qué tienen en común todas las palabras que escribiste en el Tuti Fruti? ¿Por qué?

SEMANA DEL 4 AL 
 
8 DE MAYO

ACTIVIDAD 22 .
ESTA SEMANA……… ¡VAMOS A LA BIBLIOTECA!!!!!!!!!!
·         ENTRÁ A LA BIBLIOTECA DEL BLOG DE LA ESCUELA.
·         ELEGÍ UN LIBRO PARA LEER ESTA SEMANA.
LUEGO DE LEER
COMPLETÁ LA FICHA
1.      TÍTULO DEL LIBRO………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………

2.      AUTOR………………………………………………………………………………………………………………

3.      EDITORIAL…………………………………………………………………………………………………………

4.      LO ELEGÍ PORQUE………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

5.      PERSONAJES……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

6.      ME GUSTÓ PORQUE…………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

7.      NO ME GUSTÓ PORQUE……………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

CUANDO VOLVAMOS A LA ESCUELA HAREMOS COMENTARIO DE LOS LIBROS LEÍDOS.


ACTIVIDAD 23


  ó  SEGUIMOS LEYENDO……
ó  Yo leo un poquito!!!!    ( El video se los mando por whatsApp ya que el tamaño del mismo no me permite subirlo en el Blog)

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

·        Leemos el tercer acto- Escena 1 y 2 Páginas N°69 a 80.

·        Escribe un breve comentario escrito de lo que sucedió en estas escenas

·        Realiza un dibujo de lo que más te divirtió.


……………………………………………………………………….
ACVTIVIDAD 24

ó SEGUIMOS REFLEXIONANDO SOBRE EL LENGUAJE.

Ø Pasá a manuscrita la página 69. ¡Con mucha atención y sin faltas de ortografía, estás copiando! ¡Vos podés!!!!!

Ø Encerrá con color las palabras que empiezan con mayúscula y explica por qué deben estar escritas así!!!

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SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

ACTIVIDAD 25

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

- LECTURA: GRABÁ UN VIDEO PARA QUE TE ESCUCHE LEER EN VOZ ALTA DE LA ESCENA 3. Páginas 81,82, 83


ACTIVIDAD 26

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

-Leemos las Escenas N°3- 4 y 5 (página N°81 a 91)
-Responder:
a)   ¿Cómo sería la Tierra sin bosques?

b)   Chingolo, Rosendo, Juana y Susana, cantan una canción a Lorenzo Talatodo. Transcribila en tu carpeta en cursiva.

c)   INVENTÁ UNA ESTROFA PARA COMPLETAR LA CANCIÓN


d)   En las páginas 90 y 91, el narrador, nos cuenta todas las cosas que hacen los personajes para detener a Lorenzo Talatodo. ¿Cuáles son esas acciones?




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SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO 
ACTIVIDAD 27

Copiar las consignas en letra cursiva en la carpeta.
Hoy finalizamos la lectura de esta increíble obra. Espero hayas podido disfrutarla, volar con tu imaginación, soñar…pero por sobre todas las cosas, aprender a ser Crítico, diferenciando, las buenas acciones de las no tan buenas.
Adela Basch, nos invitó a descubrir nuestros valores humanos, haciéndonos reflexionar sobre nuestras conductas en nuestro querido HOGAR, LA TIERRA.
¡Cuidémosla entre todos!

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?, Adela Basch.
Leemos las escenas 6, 7 y 8 de la obra.
a)   Reflexionamos sobre todo lo sucedido en las escenas leídas.

b)   “y acá viene una parte, realmente impresionante, en que yo tengo que elegir entre dos caminos: sigo destruyendo y me hago el que no entiendo…o empiezo a tomar conciencia y actuar con inteligencia”. ¿Por qué dice esta frase Lorenzo Talatodo? Explica con tus palabras.

c)   ¿A qué se refiere Lorenzo cuando dice que “el destino de la Tierra está en mis manos”?

d)   ¿Qué actitud y acciones de Lorenzo nos hace ver que ha cambiado su pensamiento sobre el medio ambiente?

e)   ¿Te gustó leer éste libro?, ¿Te dejó alguna enseñanza?

f)      Podés dibujar



Actividad 21-

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

a)   Observa con atención la imagen/ explicación, sobre el formato de un folleto.






a)   Teniendo en cuenta, lo investigado y aprendido en las clases anteriores elaborá un folleto informativo, sobre la importancia del cuidado de los árboles o de la naturaleza toda. Vos elegís lo que te resulte mejor.
b)   Pegalo en tu carpeta.


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SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


COMENZAMOS CON EL PROYECTO 2.
ACTIVIDAD 1 PROYECTO 2

Iniciamos la lectura de la Novela: EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA.
AUTOR: María Inés Falconi
ILUSTRADOR: María Jesús Álvarez.

1)Observamos la tapa, contratapa y lomo del libro. Observamos la ilustración y leemos detalladamente cada una de esas partes.
2)     Conocemos a María Inés Falconi.











Leemos su biografía.
María Inés Falconi es una escritora, dramaturga, guionista de cine y directora de teatro Argentino. ​​​​ También es docente y se desempeña como Coordinadora de Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano.
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1954 (edad 66 años), Buenos Aires
Ocupación: escritora, guionista, dramaturga
Películas: Caídos del mapa. 
3)     Buscá qué otras obras ha escrito LA AUTORA y hacé una lista.
4)     ¿Con qué obra de ella se hizo una película?

5)     ANTES DE LA LECTURA:
Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo:
a)     ¿Qué época de la historia elegirías?
b)     ¿Qué personaje, prócer o persona importante de nuestra historia te hubiera gustado conocer? ¿Por qué?
c)     Pregunta a alguna persona mayor de tu familia (mamá, papá, tío, abuelo…) si en su infancia realizaron alguna travesura junto a hermanos, primos o vecinos. Escríbela.
d)     ¿De qué crees que se tratará “El secreto en el tanque de agua”?
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SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO



ACTIVIDAD 2   PROYECTO 2

Ø  REFLEXIONAMOS SOBRE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, REPASO DEL AÑO PASADO

Ø  Párrafo: fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y por letra mayúscula inicial y generalmente también por tener un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.


1.      ¿Cuántos párrafos tiene el texto de la nota periodística?......................
a-      Rodeá los signos de puntuación y otras pistas que te permitieron darte cuenta.
b-     ¿En qué párrafo hay dos oraciones? Explicá cómo lo sabés.
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
c. Anotá cuántas oraciones hay en los otros párrafos.
……………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………

2.      Escribí el número de párrafo en el que encontrás cada información.
¿Quiénes hicieron la película?..................
¿Qué cambia la vida del personaje?....................
¿Quién es Blu y cómo es su vida?...............................

ACTIVIDAD 3
CONTINUAMOS CON LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LAS MAYÚSCULAS

  • Colocá los puntos y las mayúsculas que correspondan.

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SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO
ACTIVIDAD 4  PROYECTO 2

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”- MARÍA INÉS FALCONI.
INICIAMOS SU LECTURA
a)     Leer atentamente “Algunas aclaraciones antes de empezar a leer” y responder
¿Qué motiva a la autora a escribir esta novela?
b)     Leer el capítulo N°1 (página 9 a 22)
c)     Comenta a tu familia de qué se trata.
d)     Escribí en pocas palabras qué es lo que sucedió en el capítulo 1.
e)     Podés dibujar la parte que más te gustó.


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SEMANA DE 1 AL 8 DE JULIO

ACTIVIDAD 5 PROYECTO  
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA” MARÍA INÉS FALCONI.
a)     REALIZAMOS UNA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 2 Y 3 (página 23 a 41)
b)     ¿Qué observó Lucas al salir del tanque de agua?
c)     Martina, Nazareno, Tía Francisca son los nuevos personajes de la historia. Hacé un dibujo de cada uno de ellos, como vos los imagines.
d)     Lucas pidió a Rocío que lo pellizque, ¿Por qué?
e)     ¿Qué vestimenta le prestó Martina a Rocío? Y ¿Nazareno a Lucas?
f)       ¿Por qué a los protagonistas les hubiera gustado tener una máquina de fotos?

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SEMANA DEL 4 AL 11 DE AGOSTO

ACTIVIDAD 6 PROYECTO

 

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

Hoy dedicaremos nuestra clase a la lectura  lectura, comprensión y reflexión de tres capítulos (no deberás responder nada).

*       LEEMOS LOS CAPÍTULOS 4- 5 y 6.

*       PODÉS COMENTARLOS CON TU FAMILIA.

*       ENVIAR UN VIDEO O AUDIO LEYENDO UNA PARTE DEL CAPÍTULO QUE MÁS TE GUSTÓ Y EXPLICANDO UN POQUITO PORQUÉ LO ELEGISTE. 

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Semana del 12 al 18 de agosto.

ACTIVIDAD 7     PROY. 2 P.D.L

“EL SECRETO DEL TANQUE DEL TANQUE DE AGUA”

LEO EN VOZ ALTA PARA ALGÚN MIEMBRO DE MI FAMILIA LOS CAPÍTULOS 7 Y 8.

Luego de leer respondo en mi carpeta:

a)    Escribí en letra cursiva, qué sucedió en el capítulo 7 de la Novela.

b)    Rocío contó a Nazareno, todas las cosas que hay en el futuro, ¿cuáles son?

c)     ¿Qué le explicó Rocío a Nazareno sobre el 25 de mayo?

d)    Nazareno le dijo a Rocío y a Lucas, que conocía a alguien que los podría ayudar. ¿Quién es?

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SEMANA DEL 19 AL 26 DE AGOSTO


ACTIVIDAD       8            PROY. 2

 

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

v Leé atentamente los capítulos 9 y 10 de la novela.

v Coméntalos con alguien de tu familia.

Responde:

1.     ¿Por qué Rocío creía que tenía un lugar en la historia, pensando que su hermano era anónimo? ¿Qué era lo importante que le había pasado?

2.     Encuentra en el texto el fragmento en el que Lucas expresa que se preocupa por Rocío. Transcríbelo.  (Quiere decir que lo escribas tal cual está, entre comillas porque son palabras que tomamos de la autora).

3.     ¿Qué le dijo la India a Lucas sobre volver a su época? ¿Pensás que Lucas le creía o tenía dudas? ¿Por qué?

4.     Lucas necesitaba dinero para pagarle a la India. ¿Cómo fue que lo consiguió?

5.     Rocío le ayudaba a Teresa a hacer las compras. Por lo que leíste…¿Cómo describirías los negocios de esa época?.

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SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

Comienzo a subir las tareas los lunes. si se atrasan un poquito, no hay problema. Los espero,


ACTIVIDAD 9   PROY 2

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

*       Leé atentamente los Capítulos 11 y 12 de la novela.

 

Las emociones parecen gobernar nuestra vida cotidiana. Tomamos decisiones en función de si estamos contentos, enojados, tristes, aburridos o frustrados.

Elegimos nuestras actividades y pasatiempos basándonos principalmente ​​en las emociones que nos sobrevienen en cada momento y nos incitan a realizar una determinada acción.

Algunas emociones: aburrimiento, admiración, alegría, amor, ansiedad, asombro, calma, confusión, disgusto, diversión, enfado, miedo.

1.     Lucas y Rocío están pasando una situación poco común en este viaje en el tiempo y sienten muchas cosas.

Buscá en los capítulos cuando Rocío y Lucas sintieron algunas de estas emociones y escribilas. Por lo menos dos de cada uno de los chicos.

 Por ejemplo: Rocío: miedo de tirar las copas si se ponía a mirar a los presentes en la fiesta.

 

2.     Vos también estás pasando una situación muy diferente en tu vida cotidiana.

Expresa qué emociones has sentido, por qué y cómo lograste disfrutarlas o no.


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Semana del 7 al 11 de septiembre

 

ACTIVIDAD 10. PROY 2. PDL

 

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

LEEMOS EL CAPÍTULO 13 DE LA NOVELA

Responder en la carpeta:

a) ¿En qué casa se realizó la reunión?

b) ¿Qué Próceres o Personas importantes de nuestra historia argentina recuerdas que se nombran en el capítulo?

c) ¿Qué te gustaría poder conversar con Manuel Belgrano? ¿Cómo te sentirías al estar con él?

d) Seguro que vos admirás a algún personaje importante o popular, aunque no sea de otra época o un prócer. ¿A quién admirás? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría conversar con ella o él?


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ACTIVIDAD 11 PROY 2. P.D.L

 

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

Leemos los capítulos 14 y 15 de la novela, podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra compartir la lectura.

Compartiremos comentarios, reflexiones, opiniones, pasajes y mucho más en la clase de MEET. Léanlos para el martes.

*  Luego de leer:

·       Buscá las 12 diferentes palabras que aparecen en ambos capítulos, dentro de la gran sopa de letras.


T

O

R

T

A

F

R

I

T

A

R

O

C

I

O

Y

X

Q

Z

Y

X

G

A

L

E

R

A

W

T

T

W

T

E

R

T

U

L

I

A

Ñ

X

Q

R

E

U

N

I

O

N

Ñ

Z

I

B

A

S

T

O

N

W

Q

V

D

A

T

R

E

B

I

L

W

M

A

T

E

H

S

A

C

U

L

Z

X

W

A

R

E

D

N

A

B

C

A

B

I

L

D

O

Q

H

Y


 








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SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

 

ACTIVIDAD 12 PROY 2. P.D.L

 

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

Leemos el capítulo 16 de la novela, podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra compartir la lectura.

v Luego de leer:

Enviá un audio explicando con tus palabras qué sucede en este capítulo. ¡Me parece que hubo mucho miedo!!!!!


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SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

 

ACTIVIDAD 13 CLASSROOM PROY 2. P.D.L

 

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

Leemos el capítulo 17 de la novela, podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra compartir la lectura.

v Luego de leer:

a) Busca en el diccionario la definición de las siguientes palabras.

INSULTO-ANTORCHAS-RECOVA-PANFLETOS- CONCURRENCIA-DISTINTIVO-ORADOR

b) Ordena ALFABETICAMENTE (abecedario) las palabras anteriormente buscadas.

c)  Dibuja y escribe el PANFLETO donde se invita a las personas a concurrir al Cabildo.

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SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD 14 CLASSROOM PROY 2. P.D.L

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

vEscucharás a la seño leer los capítulos 18 Y 19, el martes que tenemos la clase de Meet, allí los comentaremos y entre todos intentaremos armar un resumen de cada uno, con lo más importante que sucede en ellos. (Recordá tener el libro a mano y la carpeta para escribir entre todos).

vEste resumen lo haremos por sucesos. Utilizando punto y aparte en cada suceso. (Como un listado de lo más importante que fue pasando, por ejemplo: 1. Los chicos lograron permiso para ir a la plaza.

2. Repartieron distintivos, que no eran cintas celestes y blancas, eran cintas blancas con el retrato del rey.

3. ……  

 

vSi participaste en la clase de Meet, completá el resumen si no lo terminamos y si no pudiste participar, luego de leer, realiza un breve resumen explicativo de lo que sucedió en cada capítulo.

 

vPodés dibujar lo que más te gustó.

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SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD 15 PROY 2. P.D.L

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

Ø LEEMOS LOS CAPÍTULOS 20 Y 21 DEL LIBRO, podés leer con acompañamiento de tu familia, leer solo o sola, como te guste.

 

RESPONDE:

a)    ¿Por qué mintió Lucas a Rocío?

b)   Para vos, ¿Está bien mentir? ¿Por qué?

c)     En el fragmento se describe el olorcito dulce, fuerte y delicioso de los pasteles. En teatro trabajamos los sentidos y las emociones que provocan las descripciones de los paisajes o las cosas.

·       Dibujá al vendedor de pasteles y a las personas de alrededor que huelen ese rico aroma.

·       Tratá de describir el olor de una comida que te guste. (Qué sensaciones tenés, qué te provoca…..)

 

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Esta semana recibirán solo esta actividad, ya que están muy cansados y han logrado mucho hasta  ahora, fuerza y confuanza, ustedes pueden. 

Los quierooooo mucho......

SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 16 PROY 2. P.D.L

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

Leemos los capítulos 22, 23 y 24 de la novela, podemos aprovechar a leer en familia, una carilla cada uno o como se les ocurra compartir la lectura.

v Luego de leer:

Responde:

1- ¿Qué fue lo importante que pasó para la Patria?

2- ¿Qué pasaría esa noche, según la india, con Rocío y Lucas?

3- ¿Qué debían hacer los chicos o qué les ordenó la india?

4- Podés hacer un lindo collage de lo que más te haya gustado y escribir una pequeña explicación del significado.

Collage: pegar distintas imágenes sobre cualquier papel que tengan, de revistas, diarios, o dibujadas por ustedes, también pueden agregarle otros elementos,

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SEMANA DEL 9  AL 13 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 17 PROY 2. P.D.L

 

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

Terminamos la novela….

v Leeremos el capítulo 25 y el epílogo en la clase de Meet, así trabajamos con su contenido.

 

Ø Buscaremos párrafos específicos, daremos opiniones, haremos reflexiones, comentarios, expresaremos emociones, intercambiaremos interpretaciones y efectos generados por el texto y mucho más...

Para expresarse por escrito.

Ø Escribí si te gustó la novela y por qué.

Ø También cuál fue tu episodio favorito de todo el relato.

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ESTA SEMANA  ES SOLO ESTA ACTIVIDAD. 

 SEMANA DEL 16  AL 20 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 18

Y AHORA UN CUENTO….

 

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga.

Este libro se publicó por primera vez en 1918 y es muy conocido. Si les preguntan a sus familiares, casi seguro conocen algunas de estas historias que tienen como escenario la selva misionera y como protagonistas a animales y personas de esa región de la Argentina.

 

v Trabajaremos este cuento por partes…espero les guste, a mí me encanta.

v Para empezar, te pido que lean el comienzo del cuento “Las medias de los flamencos”, que

aparece a continuación. Podés hacerlo sola /o o con alguna persona adulta.

Las medias de los flamencos.

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.

Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada como un farolito una luciérnaga que se balanceaba.

Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así

es el color de las yararás.

Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.

Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y

haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,

Agencia General de Librería y Publicaciones.

 

 

1.  Dibujá los animales que se nombran en el cuento con los adornos que usaron para el baile del cual se habla.

 

A los flamencos se les ocurre una idea

 

2.  Leé la segunda parte del cuento

 

Un flamenco dijo entonces:

—Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras,

y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.

Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén

del pueblo.

—¡Tan-tan! —pegaron con las patas.

—¿Quién es? —respondió el almacenero.

—Somos los flamencos. ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

—No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.

Los flamencos fueron entonces a otro almacén.

—¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero contestó:

—¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?

—Somos los flamencos —respondieron ellos.

Y el hombre dijo:

—Entonces son, con seguridad, flamencos locos.

Fueron entonces a otro almacén.

—¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero gritó:

—¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse enseguida!

Y el hombre los echó con la escoba.

 

 

3. ¿Por qué los flamencos quieren conseguir medias coloradas, blancas y negras?

4.  En esta parte del cuento se incluyen diálogos. ¿Cómo te das cuenta?

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SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 18

TRABAJAREMOS JUNTOS EN MEET.

 

SEGUIMOS CON EL CUENTO….

¿Consiguen las medias los flamencos?

Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento “Las medias de los flamencos”. ¿Se acuerdan dónde nos habíamos quedado?

1.   Para recordarlo releemos los fragmentos y después leemos la tercera parte del cuento, que sigue a continuación.

 

 

Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.

Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:

—¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.

Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza.

Y le dijeron:

—¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras.

Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.

—¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.

Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.

—Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de pico, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.

Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras de coral, como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.

 

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,

Agencia General de Librería y Publicaciones.

 

2.   Relean el consejo que les dio la lechuza a los flamencos. ¿Qué opinan? ¿Por qué les dirá que bailen sin parar? ¿Qué pasaría si se quedaran quietos?

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¿Y qué pasó con las medias de los flamencos?

 

 Finalmente, los flamencos consiguieron sus medias (que no eran medias) y volaron contentos al baile, pero ¿qué habrá pasado ahí?

 

3.  Para averiguarlo, leemos la cuarta para del cuento.

 

 

Cuando vieron a los flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia.

Las víboras querían bailar con ellos, únicamente, y como los flamencos no dejaban un instante

de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.

Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.

Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de las víboras es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.

Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron enseguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.

Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con el cigarro de un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. Enseguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos, y alumbraron bien las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.

—¡No son medias! —gritaron las víboras—¡Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado!

¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias!

¡Las medias que tienen son de víboras de coral!

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,

Agencia General de Librería y Publicaciones.

4.  Cuando las víboras empiezan a sospechar que hay algo raro en las medias de los flamencos,

¿Qué cosas hacen para averiguarlo? ¿Qué descubren finalmente? ¿Tienen razón en todo lo que dicen al final de esta parte del cuento?

 

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Y al final, ¿qué pasó con los flamencos?

 

En el fragmento anterior compartimos un momento de gran tensión en el cuento que venimos leyendo. ¿Qué descubrieron las víboras? Relean lo que gritaron en el fragmento anterior. ¿Qué imaginan que habrá pasado después?

 

5.   Para saberlo, leemos el final del cuento.

 

Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscos las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas, y les mordían también las patas, para que murieran.

Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro, sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas. Hasta que, al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de media, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.

Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.

Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor.

Gritaban de dolor, y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.

Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.

A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.

Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los pescados saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiendo a cuanto pescadito

se acerca demasiado a burlarse de ellos.

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,

Agencia General de Librería y Publicaciones.

 

 

6.  En este cuento, Horacio Quiroga imaginó una historia para explicar algo que observó. ¿Cuál es la pregunta que este cuento busca responder? Elijan la opción correcta y márquenla.

 

a) ¿Por qué los flamencos tienen las patas coloradas?

b) ¿Por qué las víboras de coral son venenosas?

c) ¿Por qué los peces viven en el agua?

 

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