Los seres vivos y el medio ambiente
Leemos la siguiente noticia extraída del Diario ABC HOY de nuestra localidad.
Establecemos:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Por qué se enojó Mettler?
Inicio / Noticias 28/09/2018 - 07:20 | RAUCH
Denuncian fumigaciones en la zona
de chacras
A PESAR DE LA PROHIBICIÓN
Un vecino denunció que empresas fumigan en la zona de chacras, a pocos metros de
viviendas habitadas. De esta manera, violan la ordenanza que prohíbe fumigar a 500 metros
de un lugar poblado. También denuncia que tiraron el resto de herbicida cerca de un pozo de
agua.
Alejandro Mettler es un vecino que vive en el Cuartel I, en la zona de chacras y quintas de nuestra
ciudad.
Si bien no es originario de Rauch, hace muchos años eligió vivir aquí por la tranquilidad y la
naturaleza que lo rodean.
Por ello compraron con su esposa una Quinta en ese lugar donde viven.
En el día de ayer se comunicó con nuestro medio e informó algo que lo alerta.
Desde hace unos días, un camión fumigador esparce herbicida a pocos metros de su quinta, y
también de la quinta de otros vecinos que viven en ese lugar.
Además, el Sr. Mettler nos informó que el vehículo "mosquito" -que trabajaría para una gran
empresa agropecuaria de nuestra ciudad- al terminar su faena volcó el resto de herbicida en un lugar
cercano a un pozo de agua.
Mettler señaló que se comunicará con las autoridades municipales para denunciar la infracción, pero
dejó ver su indignación por esta actitud desaprensiva.
En Rauch, desde el año 2012, rige una Ordenanza -que entonces fue aprobada por unanimidad- que
prohíbe la fumigación a menos de 500 metros de un lugar habitado.
La Ordenanza aprobada en Rauch, que se suma así a los municipios que sancionaron normas
similares en toda la Provincia, establece reglas para el transporte de productos agroquímicos en la
planta urbana, una zona que delimita el transporte de maquinarias establecida por la Ruta 30-50, las
calles Gral. Paz y Alvear, la prohibición de circulación en la planta urbana; el triple lavado de
envases; la radicación de talleres y locales en una zona no urbanizada (con un plazo de un año para
que se trasladen los locales preexistentes); y una zona de exclusión para aplicaciones, que prohíbe la
misma a unos 500 mts. alrededor de la planta urbana, de centros educativos o de salud y la
aplicación fuera de horario escolar.
También se delimita un área para fumigar cerca de las estaciones de ferrocarril o en centros urbanos
cercanos, y el uso de una Receta Agronómica específica para aplicar en las zonas autorizadas,
suscripta por un Ingeniero Agrónomo inscripto ante la autoridad de aplicación.
Otra de las zonas marcadas fue a unos 50 mts. de cursos de agua y a 100 mtrs. de lagunas y la
implementación de cursos de capacitación y educación que son obligatorios para aplicadores.
Leo el articulo del periódico y responde:
¿Por que crees que Alejandro Mettler se enojó tanto con este tema?
¿Te parece que si hubiera visto una máquina agrícola o un tractor cualquiera el hubiera reaccionado así ?¿Por qué?
Conta con tus palabras y con ayuda de un adulto que riesgos nos trae el uso irresponsable de agroquímicos.
Investigá que enfermedades podemos tener si usamos estos agroquímicos .
TAREA DEL VIERNES 24 DE ABRIL
- Luego de la lectura del texto armamos un cuadro con los 5 reinos y sus características.
- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
- Luego de mirar el video , registra en tu carpeta de ciencias naturales las características de cada reino. Podes dibujar o completar con imágenes.
Los seres vivos: sus características y diversidad.
Nombre: …………………………………………….
1) Mirá el video “LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS” https//youtu.be/vjOETOM8yfY.
2) ¿Cómo son los seres vivos?
Observen las imágenes del sapo y la roca, y luego completen el siguiente cuadro.
característica
característica
|
Sapo
|
Roca
|
¿Respira?
|
||
¿Se
alimenta?
|
||
¿Excreta?
|
||
¿Se
reproduce?
|
||
¿Se mueve?
|
||
¿Crece?
|
TAREA DE LA SEMANA DEL 22 DE JUNIO.
REPRODUCCION ASEXUAL
|
REPRODUCCION SEXUAL
|
Los
nuevos seres se originan a partir de……………………………………………
…………………………………………………..
…………………………………………………….
|
Los
nuevos seres se originan a partir de………………………………………………..
……………………………………………………..
…………………………………………………….
|
Hay
un solo………………………………..
……………………………………………………
|
Hay
dos…………………………………..uno masculino y otro………………………….
…………………………………………………….
|
Un
ejemplo es………………………………
……………………………………………………
…………………………………………………..
|
Un
ejemplo es………………………………
……………………………………………………
……………………………………………………….
|
Los materiales y sus usos
Miramos este video .
https://www.youtube.com/watch?v=-h0tHv1Hfgs
¿De qué están hechas las cosas que
nos rodean?
Las personas usamos diariamente muchos objetos para
distintas cosas: ropas y zapatos para vestirnos, libros y lápices para
estudiar, una mesa y herramientas para trabajar, etc. Cada una de estas cosas
está hecha de un material que resulta adecuado para el uso que se le da.
Actividad 1:
Vamos a indagar de
qué están hechos los objetos que nos rodean en nuestras casas, para qué los
usamos y por qué.
Inicialmente, te pedimos que construyas en tu
carpeta una tabla como la que mostramos a continuación. En cada fila escribí un
objeto que usen habitualmente en tu casa y luego anotá de qué está hecho, para
qué lo utilizan y cómo es. Podés incluir tantas filas como objetos analices.
OBJETOS |
MATERIALES |
USO |
CARACTERÍSTICAS |
Mesa |
Madera y vidrio |
Para comer y apoyar cosas |
Pesada,dura |
Lápiz |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad N° 2
1. ¿Cómo te das
cuenta de que el objeto está formado por un único material o por diferentes
materiales? ¿Qué aspectos o características observás en cada material?
2. Elegí dos de los objetos incluidos en la tabla y
explicá: ¿por qué te parece que están hechos de esos materiales?; ¿podrían
haberse usado otros materiales para su creación?
3.Dibujá los materiales que encontraste en tu
casa,los que quieras.
SEMANA
DEL 24 DE AGOSTO
La fabricación del vidrio
El vidrio se conoce desde hace mucho
tiempo; se han hallado objetos de vidrio hechos por el ser humano hace más de
4.000 años, cuando este material se trabajaba a mano usando moldes. Con el paso
del tiempo, se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como
los de joyería y, también, en la arquitectura, la ciencia y la industria.
Se trata de un material muy usado diariamente; es sólido, frágil y por lo general transparente. Se puede hacer de diferentes colores, según los componentes que se utilicen en su fabricación.
COPA
3) Anotá en tu carpeta tres objetos
que usás habitualmente y que estén hechos de vidrio; explicá para qué se usan.
1. …………………………………..
2. …………………………………..
3. …………………………………..
El proceso de elaboración del vidrio
consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas. Para la producción
moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depósito llamado tolva. Entre las materias
primas del vidrio se usan: arena (componente principal), materiales llamados
carbonatos o sulfatos y vidrios reciclados (lo que permite ahorrar el gasto de
las otras materias primas).
MIRAMOS LOS VIDEO
https://youtu.be/qF9hVyA58xg https://youtu.be/27pKh1hpF0g
Escribí lo que más te llamo la atención de los dos videos que viste.
·
Observá todas las cosas hechas de
vidrio que hay a tu alrededor, o las que recordás haber visto en el cine o la
televisión. Pensá qué cosas no podríamos hacer si el vidrio no existiese. No te
olvides de considerar tanto los anteojos como todo tipo de vidrios que sirven para
ver mejor. Podés anotar tus reflexiones en la carpeta.
Los vidrios
que ayudan a ver
El desarrollo de la técnica del vidrio posibilitó crear varios instrumentos
ópticos: los anteojos, el microscopio y
el telescopio.
Los
anteojos permitieron seguir viendo y leyendo a personas que,
por alguna razón, habían perdido parte de su visión.
La invención de los anteojos
se atribuye a dos monjes franciscanos, Alejandro de la Espina y Roger Bacon,
quienes hacia la mitad del siglo xiii comunicaron el secreto de la fabricación
de las lentes. Gracias a su descubrimiento, los frailes de más edad pudieron
continuar con sus labores, aunque estuviesen problemas de visión debido a la
vejez.
El microscopio y el telescopio surgieron de la combinación de dos lentes. Con estos aparatos se accedió a dos mundos desconocidos: el mundo de lo muy pequeño y el mundo de los cielos.
Dos siglos después de la creación de los anteojos, Zacharias
Janssen tuvo la idea de conectar dos lentes mediante un tubo. Con este simple
montaje se dio cuenta de que podía observar objetos con aumentos significativamente mayores que
los que conseguía con una sola lente.
Este es un tipo de microscopio que podés encontrar
en tu escuela.
Y esta es una lámina de cebolla vista desde el
microscopio
Los telescopios sirven para observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple
vista. Es un instrumento fundamental para los astrónomos.
ACTIVIDAD
Miramos este video para
aprender más.
Miramos estos videos y
construimos un telescopio casero con material descartable .Elegí el que más te guste
o te sea más fácil de construir.
¿Contame como te resultó esta experiencia?
LOS PLÁSTICOS SEMANA
DEL 14 DE SEPTIEMBRE
Leemos el texto.
La fabricación del
plástico
En el año 1909, el químico Leo
Hendrik Baekeland creó un material muy importante que bautizó con el nombre de
baquelita; se trató del primer plástico totalmente sintético de la historia. La
baquelita se utilizó para fabricar principalmente las carcasas de teléfonos y
radios antiguas.
A medida que los científicos
investigaron, fueron descubriendo que podían crear nuevos plásticos que tenían
propiedades muy útiles, en especial para reemplazar a algunos materiales
naturales.
Ventajas del
plástico
Los plásticos tienen propiedades
que los hacen perfectos para la fabricación de muchísimos objetos que se
utilizan en las empresas y en la vida diaria.
• Pueden ser duros o blandos,
dependiendo el objeto que se quiera hacer.
• Pueden romperse o quebrarse y
también ser flexibles y elásticos, lo que les permite cambiar de forma
fácilmente.
• Son resistentes a la humedad y
al viento.
• Pueden ser opacos o
transparentes.
• La mayoría son muy livianos.
• Son impermeables, es decir, que
no dejan pasar el agua.
• No se oxidan como los metales.
Muchos materiales que son caros o
difíciles de producir fueron reemplazados por plásticos. Por ejemplo, los
mangos de las ollas eran de madera y ahora se hacen de baquelita; los vasos y
las jeringas se hacían de vidrio y ahora pueden fabricarse de plástico o de
cartones plastificados; incluso en la ropa se han agregado fibras como el
poliéster, que hacen que la tela sea más fácil de planchar.
-------------------------------------------------------------------------------------Actividad 1
Miramos el video y escribí lo que más te llamo la atención.
COMO HACEN LOS PLÁTICOS
Actividad 2
Te proponemos seguir explorando tu casa y los objetos de vidrio que hay en ella. Entrevistá a algún integrante de tu familia para que te ayude a resolver esta actividad.
1. Averiguá y preguntá en tu familia qué cosas de uso diario han sido reemplazadas por plásticos y de qué material eran antiguamente.
2. ¿Creés que hay muchas cosas de plástico de uso diario en tu casa? ¿Por qué?
DESVENTAJAS DEL
PLASTICO Y SU REEUTILIZACION
SEMANA DEL 28 DE
SEPTIEMBRE
Desventajas del
plástico
A pesar de su gran utilidad, los
plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen
o degradan con facilidad. Es por esta razón que, en los últimos años, se han
comenzado a desarrollar plásticos biodegradables, es decir, que se degradan más
fácilmente y se pueden reciclar y transformar en materiales más simples que no
contaminen.
En la actualidad, muchas bolsas
de plástico y la mayoría de las botellas son biodegradables. En muchos países,
los residuos de las casas particulares se separan en desechos reciclables (como
vidrio, papel, cartón y plástico) y residuos no reciclables (como alimentos)
para facilitar el reciclado y cuidar al medioambiente.
Actividad n° 1
Miramos
EL VIDEO, U.R.R.A de Rauch.
v
¿A qué se dedica la unidad de reciclado de RAUCH?
v ¿Qué cosas debemos
clasificar en nuestra casa?
v ¿En tu casa tenés
diferentes tarros de residuos?
v ¿Qué colocas en
cada uno?
v ¿Todo lo que
tiramos en nuestra casa se podrá reciclar o reutilizar?
v ¿Te parece que si
no clasificamos los residuos nos va pasar como nos mostraba el video cuando
comenzó?
Actividad 2
En este documento hemos estudiado
distintos materiales que se usan para fabricar objetos que están a nuestro
alrededor; pero se trata de materiales que también utilizan la industria y la
ciencia. A modo de repaso, te proponemos trabajar con la tabla que se presenta
a continuación.
1. Completa la tabla indicando
con una cruz de qué materiales crees que está hecho, principalmente, cada uno
de los objetos que se indican en la columna “Objetos”. Como ejemplo se menciona
una silla, que puede estar hecha de madera, metal o plástico.
2. Agregó tres objetos más
indicando con cruces cuáles serían los materiales con los cuales se construyen.
3. Elegí tres objetos de los que incluiste en la tabla que puedan
ser hechos con distintos materiales. Explicó cuál te parece más adecuado para
su uso y por qué.
SEMANA DEL 19
DE OCTUBRE
UNIDAD
NUEVA “LA TIERRA UN PLANETA HABITADO”
Miramos el video
1) ¿Por qué te parece que la mayor parte de la tierra está cubierta por
agua?
2) Luego de mirar el video registra en cuantas partes se divide nuestro
Planeta y qué características tiene cada una.
3) Dibuja las capas de la tierra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE DE NATURALES.
1)
Miramos
el video sobre el origen del Universo y de la Tierra
2)
En esta sopa de letras debes encontrar palabras claves que escuchaste o viste
en el video.
Las
podes pintar de diferentes colores, luego escribilas.
E |
X |
P |
L |
O |
S |
I |
O |
N |
E |
Q |
T |
O |
S |
P |
L |
A |
N |
E |
T |
A |
L |
W |
U |
S |
I |
S |
T |
E |
M |
A |
S |
O |
L |
A |
R |
D |
V |
B |
S |
D |
A |
F |
E |
G |
F |
K |
A |
U |
N |
I |
V |
E |
R |
S |
O |
R |
U |
J |
S |
N |
H |
G |
T |
C |
U |
I |
D |
A |
R |
B |
O |
I |
N |
B |
E |
S |
T |
R |
E |
L |
L |
A |
S |
A |
N |
A |
T |
U |
R |
A |
L |
E |
Z |
A |
O |
U |
I |
N |
A |
T |
I |
E |
R |
R |
A |
S |
L |
R |
H |
G |
J |
K |
V |
O |
U |
E |
H |
A |
S |
3)
Con tus palabras escribí lo que más te llamo la atención de este video.
4)
Para dejar más completa esta clase podes pegar o dibujar nuestro planeta LA
TIERRA, lugar que debemos cuidar porque
es nuestro hogar, A no derrochar agua, tirar basura, debemos reciclar más y
tendremos un mundo mejor, creo que esta pandemia nos ha enseñado entre muchas
cosas que debemos cuidarnos más y ser más solidarios y más conscientes de lo
que hacemos.
SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE DE NATURALES
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra
y sus movimientos
La Tierra siempre está moviéndose, rotando como un trompo sobre sí misma
y viajando, cual nave espacial, alrededor del Sol… y nosotros, ni cuenta nos
damos. La Tierra realiza los siguientes movimientos:
El
movimiento de rotación
La Tierra es una bailarina que gira sobre sí misma, como si fuera un
trompo. Lo hace de oeste a este, sobre un eje imaginario que la atraviesa por
los polos. A este movimiento se le llama rotación). Para dar un giro completo
sobre sí misma, la Tierra demora un día entero, es decir, aproximadamente 24
horas, a pesar de que lo hace a gran velocidad… ¡27 kilómetros por minuto! Como
consecuencia de este movimiento, se originan el día y la noche.La sucesión del
día y la noche Como la Tierra tiene una forma esférica, el Sol no puede
iluminar toda su superficie a la vez. Por eso, cuando ilumina a una de sus
mitades, la otra se queda a oscuras.
El
movimiento de traslación
Es el que hace que la Tierra gire alrededor del Sol, siguiendo un camino
que tiene forma elíptica; a dicho recorrido se le llama órbita. La Tierra
recorre, aproximadamente, 930 millones de kilómetros a una velocidad realmente
sorprendente… ¡29,7 kilómetros por segundo! A pesar de ello, se demora un año
en dar una vuelta completa al Sol (exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos,
45 segundos). Este movimiento origina las estaciones.
El fenómeno de las estaciones
El movimiento de traslación y la inclinación del eje de la Tierra, hacen
que en algunos meses del año, ciertas zonas del planeta estén más cerca al Sol
recibiendo mayor calor solar, y otros más alejados recibiendo menos rayos
solares; todo este acontecimiento produce las sucesión de las estaciones:
·
Primavera
·
Verano
·
Otoño
·
Invierno
Miramo el siguiente video.
Luego de leer el texto y mirar el video contestamos
las siguientes preguntas.
·
¿Qué es la Tierra?
·
¿Por qué la Tierra es el único planeta donde hay vida?
·
Nombra los movimientos que realiza la Tierra.
·
¿Cómo se realiza el movimiento de rotación?
·
¿Qué origina el movimiento de traslación de la Tierra?
·
Escribe tres características de la Tierra
·
Escribe las características de los movimientos que realiza nuestro
planeta.
·
El camino que recorre la Tierra durante el movimiento de traslación se
denomina:
·
Pega o dibuja los dos movientos que hace la tierra como ROTACION y
TRASLACION.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario