CIENCIAS NATURALES


Los seres vivos y el medio ambiente
 Leemos la siguiente noticia extraída del Diario ABC HOY de nuestra localidad.
 Establecemos:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Por qué se enojó Mettler?

Inicio / Noticias 28/09/2018 - 07:20 | RAUCH
Denuncian fumigaciones en la zona
de chacras
A PESAR DE LA PROHIBICIÓN
Un vecino denunció que empresas fumigan en la zona de chacras, a pocos metros de
viviendas habitadas. De esta manera, violan la ordenanza que prohíbe fumigar a 500 metros
de un lugar poblado. También denuncia que tiraron el resto de herbicida cerca de un pozo de
agua.
Alejandro Mettler es un vecino que vive en el Cuartel I, en la zona de chacras y quintas de nuestra
ciudad.
Si bien no es originario de Rauch, hace muchos años eligió vivir aquí por la tranquilidad y la
naturaleza que lo rodean.
Por ello compraron con su esposa una Quinta en ese lugar donde viven.
En el día de ayer se comunicó con nuestro medio e informó algo que lo alerta.
Desde hace unos días, un camión fumigador esparce herbicida a pocos metros de su quinta, y
también de la quinta de otros vecinos que viven en ese lugar.
Además, el Sr. Mettler nos informó que el vehículo "mosquito" -que trabajaría para una gran
empresa agropecuaria de nuestra ciudad- al terminar su faena volcó el resto de herbicida en un lugar
cercano a un pozo de agua.
Mettler señaló que se comunicará con las autoridades municipales para denunciar la infracción, pero
dejó ver su indignación por esta actitud desaprensiva.
En Rauch, desde el año 2012, rige una Ordenanza -que entonces fue aprobada por unanimidad- que
prohíbe la fumigación a menos de 500 metros de un lugar habitado.
La Ordenanza aprobada en Rauch, que se suma así a los municipios que sancionaron normas
similares en toda la Provincia, establece reglas para el transporte de productos agroquímicos en la
planta urbana, una zona que delimita el transporte de maquinarias establecida por la Ruta 30-50, las
calles Gral. Paz y Alvear, la prohibición de circulación en la planta urbana; el triple lavado de
envases; la radicación de talleres y locales en una zona no urbanizada (con un plazo de un año para
que se trasladen los locales preexistentes); y una zona de exclusión para aplicaciones, que prohíbe la
misma a unos 500 mts. alrededor de la planta urbana, de centros educativos o de salud y la
aplicación fuera de horario escolar.
También se delimita un área para fumigar cerca de las estaciones de ferrocarril o en centros urbanos
cercanos, y el uso de una Receta Agronómica específica para aplicar en las zonas autorizadas,
suscripta por un Ingeniero Agrónomo inscripto ante la autoridad de aplicación.
Otra de las zonas marcadas fue a unos 50 mts. de cursos de agua y a 100 mtrs. de lagunas y la
implementación de cursos de capacitación y educación que son obligatorios para aplicadores.


Leo el articulo del periódico y responde:

¿Por que crees que Alejandro Mettler se enojó tanto con este tema?

¿Te parece que si hubiera visto una máquina agrícola o un tractor cualquiera el hubiera reaccionado así ?¿Por qué?

Conta con tus palabras y con ayuda de un adulto que riesgos nos trae el uso irresponsable de agroquímicos.

Investigá que enfermedades podemos tener si usamos estos agroquímicos .


TAREA DEL VIERNES 24 DE ABRIL


Clasificación de los seres vivos: los reinos
Leemos el texto
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos  (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas(protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas,madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.





REINO PROTOCTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares,fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas. 


REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.


  • Luego de la lectura del texto armamos un cuadro con los 5 reinos y sus características.


  • LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
MIRAMOS EL VIDEO SOBRE LAS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN  5 REINOS.



  • Luego de mirar el video , registra en tu carpeta de ciencias naturales las características de cada reino. Podes dibujar o completar con imágenes. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NATURALES 1



Los seres vivos: sus características y diversidad.
Nombre: …………………………………………….

1) Mirá el video “LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS” https//youtu.be/vjOETOM8yfY.
2) ¿Cómo son los seres vivos?
Observen las imágenes del sapo y la roca, y luego completen el siguiente cuadro.
característica




















característica
 Sapo
  Roca
¿Respira?


¿Se alimenta?


¿Excreta?


¿Se reproduce?


¿Se mueve?


¿Crece?




1)    Leé con mucha atención el anterior texto y subraya lo que creas más importante.


       PROCESOS QUE CARACTERIZAN A LOS SERES VIVOS:
Leé y comenta  las funciones vitales que realiza un ser vivo a partir de la lectura del esquema.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAREA DE LA SEMANA DEL 22 DE JUNIO.
REPRODUCCION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Cuando hablamos de estos términos sabemos que hay una gran diferencia entre ellos. Por eso vamos a investigar y leer para poder identificar sus diferencias.
Observa las imágenes y con tus palabras define lo que es para vos desarrollo, crecimiento y producción.


DESARROLLO

Crecimiento
Reproducción


   
Lee el texto:
La reproducción puede ser sexual o asexual,   en la reproducción asexual los nuevos seres vivos se originan a partir de una parte de otro ser vivo, por eso podríamos decir que hay un solo padre. Muchas plantas se reproducen de esta manera, por ejemplo, cuando estas plantas se separa una ramita, se puede formar raíces y desarrollarse una nueva planta.
En la reproducción sexual, los nuevos seres vivos se originan a partir de dos individuos de diferentes sexos, uno femenino y otro masculino.
 La hembra aporta las gametos femeninos (también llamados óvulos), y el macho aporta los gametos masculinos, (también llamados espermatozoides).Se unen un óvulo y un espermatozoide. Esta unión se llama fecundación y es el inicio de un nuevo ser.
Durante su vida, los seres vivos crecen y cambian algunas de sus características. El crecimiento es el aumento de tamaño de cada individuo.
Algunas plantas desarrollan flores y frutos. En cambio en los animales aumentan de tamaño durante un periodo de su vida  y luego no crecen más, a este tipo de crecimiento se lo llama limitado. Los seres humanos tenemos crecimiento limitado.
Cuando un óvulo  y un espermatozoide se unen, comienzan  el desarrollo de un ser vivo. Esta primera etapa se llama embrionaria, porque el nuevo organismo es un embrión  .Las transformaciones o cambios le permiten adquirir capacidades. Por ejemplo, cuando el pichón de pájaro se desarrolló para picotear el cascarón, romperlo y salir de él, está listo para comer por boca. El conjunto de cambios que producen en el cuerpo del individuo y le permiten adquirir nuevas capacidades se llama desarrollo. Al desarrollarse en adulto, el individuo puede reproducirse.
RESPONDEMOS
·        ¿Qué es la reproducción?
·        ¿Cuál es la diferencia entre reproducción sexual y asexual?
·        ¿Qué es la fecundación?
·        ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo?
Después de la lectura del texto completamos el cuadro comparativo

    REPRODUCCION ASEXUAL
     REPRODUCCION SEXUAL
Los nuevos seres se originan a partir de……………………………………………

…………………………………………………..

…………………………………………………….

Los nuevos seres se originan a partir de………………………………………………..

……………………………………………………..

…………………………………………………….

Hay un  solo………………………………..

……………………………………………………
Hay dos…………………………………..uno masculino y otro………………………….
…………………………………………………….
Un ejemplo es………………………………

……………………………………………………

…………………………………………………..
Un ejemplo es………………………………

……………………………………………………

……………………………………………………….

Dibuja o pega ejemplos de reproducción, crecimiento y desarrollo.


...............................---------------------

Los materiales y sus usos

Miramos este video .

https://www.youtube.com/watch?v=-h0tHv1Hfgs

¿De qué están hechas las cosas que nos rodean?

 

Las personas usamos diariamente muchos objetos para distintas cosas: ropas y zapatos para vestirnos, libros y lápices para estudiar, una mesa y herramientas para trabajar, etc. Cada una de estas cosas está hecha de un material que resulta adecuado para el uso que se le da.

Actividad 1:

Vamos a indagar de qué están hechos los objetos que nos rodean en nuestras casas, para qué los usamos y por qué.

Inicialmente, te pedimos que construyas en tu carpeta una tabla como la que mostramos a continuación. En cada fila escribí un objeto que usen habitualmente en tu casa y luego anotá de qué está hecho, para qué lo utilizan y cómo es. Podés incluir tantas filas como objetos analices.

       OBJETOS

    MATERIALES

             USO

CARACTERÍSTICAS

   Mesa

Madera y vidrio

Para comer y apoyar cosas

Pesada,dura

  Lápiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad N° 2

 

1. ¿Cómo te das cuenta de que el objeto está formado por un único material o por diferentes materiales? ¿Qué aspectos o características observás en cada material?

 

2. Elegí dos de los objetos incluidos en la tabla y explicá: ¿por qué te parece que están hechos de esos materiales?; ¿podrían haberse usado otros materiales para su creación?

3.Dibujá los materiales que encontraste en tu casa,los que quieras.

 

 

SEMANA DEL 24 DE AGOSTO

 

La fabricación del vidrio

 

El vidrio se conoce desde hace mucho tiempo; se han hallado objetos de vidrio hechos por el ser humano hace más de 4.000 años, cuando este material se trabajaba a mano usando moldes. Con el paso del tiempo, se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería y, también, en la arquitectura, la ciencia y la industria.

 

Se trata de un material muy usado diariamente; es sólido, frágil y por lo general transparente. Se puede hacer de diferentes colores, según los componentes que se utilicen en su fabricación.



 

                                                                              COPA                                                            

3) Anotá en tu carpeta tres objetos que usás habitualmente y que estén hechos de vidrio; explicá para qué se usan.

1. …………………………………..

2. …………………………………..

3. …………………………………..

El proceso de elaboración del vidrio consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas. Para la producción moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depósito llamado tolva. Entre las materias primas del vidrio se usan: arena (componente principal), materiales llamados carbonatos o sulfatos y vidrios reciclados (lo que permite ahorrar el gasto de las otras materias primas).

 

MIRAMOS LOS VIDEO

https://youtu.be/qF9hVyA58xg       https://youtu.be/27pKh1hpF0g

Escribí lo que más te llamo la atención de los dos videos que viste.

 

·         Observá todas las cosas hechas de vidrio que hay a tu alrededor, o las que recordás haber visto en el cine o la televisión. Pensá qué cosas no podríamos hacer si el vidrio no existiese. No te olvides de considerar tanto los anteojos como todo tipo de vidrios que sirven para ver mejor. Podés anotar tus reflexiones en la carpeta.

 

 

 TAREA DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE NATURALES

Los vidrios que ayudan a ver             

 

El desarrollo de la técnica del vidrio posibilitó crear varios instrumentos ópticos: los anteojos, el microscopio y el telescopio.

 

Los anteojos permitieron seguir viendo y leyendo a personas que, por alguna razón, habían perdido parte de su visión.

La invención de los anteojos se atribuye a dos monjes franciscanos, Alejandro de la Espina y Roger Bacon, quienes hacia la mitad del siglo xiii comunicaron el secreto de la fabricación de las lentes. Gracias a su descubrimiento, los frailes de más edad pudieron continuar con sus labores, aunque estuviesen problemas de visión debido a la vejez.

El primer cuadro de una persona con gafas data del año 1352. Es un retrato del Cardenal Hugo de Provenza leyendo en un escritorio; fue pintado por Tomás de Módena y se encuentra actualmente en la iglesia de San Nicolás de Treviso en Italia.





 Es posible afirmar que durante el siglo xiii, Italia —concretamente Murano— fue la cuna de la creación de lentes. Las fábricas de cristal de Murano eran las únicas capaces de producir vidrio dúctil. Las primeras gafas fabricadas allí fueron para la presbicia y contaban con una lente esmerilada convexa. Un siglo más tarde llegaron las lentes cóncavas para la miopía.

                                                                                                         

El microscopio y el telescopio surgieron de la combinación de dos lentes. Con estos aparatos se accedió a dos mundos desconocidos: el mundo de lo muy pequeño y el mundo de los cielos.




Dos siglos después de la creación de los anteojos, Zacharias Janssen tuvo la idea de conectar dos lentes mediante un tubo. Con este simple montaje se dio cuenta de que podía observar objetos con aumentos significativamente mayores que los que conseguía con una sola lente.

 

Aunque este tipo de microscopio es muy distinto a los que se usan actualmente, su funcionamiento es el mismo, con una lente actuando como objetivo (que se coloca cerca el objeto a estudiar) y la otra como ocular (que se coloca sobre el ojo).




Este es un tipo de microscopio que podés encontrar en tu escuela.

Y esta es una lámina de cebolla vista desde el microscopio




     Los telescopios sirven para observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es un instrumento fundamental para los astrónomos.


ACTIVIDAD

https://youtu.be/bpmW7GfnJXQ

Miramos este video para aprender más.

Miramos estos videos y construimos un telescopio casero con material descartable .Elegí el que más te guste o te sea más fácil de construir.

https://youtu.be/RKLO8GbBWIU

 

https://youtu.be/uDLUmvefhTs

 

¿Contame como te resultó esta experiencia?

 


LOS PLÁSTICOS                                       SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE

Leemos el texto.

La fabricación del plástico

En el año 1909, el químico Leo Hendrik Baekeland creó un material muy importante que bautizó con el nombre de baquelita; se trató del primer plástico totalmente sintético de la historia. La baquelita se utilizó para fabricar principalmente las carcasas de teléfonos y radios antiguas.

A medida que los científicos investigaron, fueron descubriendo que podían crear nuevos plásticos que tenían propiedades muy útiles, en especial para reemplazar a algunos materiales naturales.

Ventajas del plástico

Los plásticos tienen propiedades que los hacen perfectos para la fabricación de muchísimos objetos que se utilizan en las empresas y en la vida diaria.

• Pueden ser duros o blandos, dependiendo el objeto que se quiera hacer.

• Pueden romperse o quebrarse y también ser flexibles y elásticos, lo que les permite cambiar de forma fácilmente.

• Son resistentes a la humedad y al viento.

• Pueden ser opacos o transparentes.

• La mayoría son muy livianos.

• Son impermeables, es decir, que no dejan pasar el agua.

• No se oxidan como los metales.

Muchos materiales que son caros o difíciles de producir fueron reemplazados por plásticos. Por ejemplo, los mangos de las ollas eran de madera y ahora se hacen de baquelita; los vasos y las jeringas se hacían de vidrio y ahora pueden fabricarse de plástico o de cartones plastificados; incluso en la ropa se han agregado fibras como el poliéster, que hacen que la tela sea más fácil de planchar.



Actividad 1

Miramos el video y escribí lo que más te llamo la atención.

COMO HACEN LOS PLÁTICOS

 

Actividad 2

Te proponemos seguir explorando tu casa y los objetos de vidrio que hay en ella. Entrevistá a algún integrante de tu familia para que te ayude a resolver esta actividad.

1. Averiguá y preguntá en tu familia qué cosas de uso diario han sido reemplazadas por plásticos y de qué material eran antiguamente.

2. ¿Creés que hay muchas cosas de plástico de uso diario en tu casa? ¿Por qué?

 

-------------------------------------------------------------------------------------

DESVENTAJAS DEL PLASTICO Y SU REEUTILIZACION

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Desventajas del plástico

A pesar de su gran utilidad, los plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen o degradan con facilidad. Es por esta razón que, en los últimos años, se han comenzado a desarrollar plásticos biodegradables, es decir, que se degradan más fácilmente y se pueden reciclar y transformar en materiales más simples que no contaminen.

En la actualidad, muchas bolsas de plástico y la mayoría de las botellas son biodegradables. En muchos países, los residuos de las casas particulares se separan en desechos reciclables (como vidrio, papel, cartón y plástico) y residuos no reciclables (como alimentos) para facilitar el reciclado y cuidar al medioambiente.


Actividad n° 1

Miramos EL VIDEO, U.R.R.A de Rauch.

v  ¿A qué se dedica la unidad de reciclado de RAUCH?

v  ¿Qué cosas debemos clasificar en nuestra casa?

v  ¿En tu casa tenés diferentes tarros de residuos?

v  ¿Qué colocas en cada uno?

v  ¿Todo lo que tiramos en nuestra casa se podrá reciclar o reutilizar?

v  ¿Te parece que si no clasificamos los residuos nos va pasar como nos mostraba el video cuando comenzó?

Actividad 2

En este documento hemos estudiado distintos materiales que se usan para fabricar objetos que están a nuestro alrededor; pero se trata de materiales que también utilizan la industria y la ciencia. A modo de repaso, te proponemos trabajar con la tabla que se presenta a continuación.

1. Completa la tabla indicando con una cruz de qué materiales crees que está hecho, principalmente, cada uno de los objetos que se indican en la columna “Objetos”. Como ejemplo se menciona una silla, que puede estar hecha de madera, metal o plástico.

2. Agregó tres objetos más indicando con cruces cuáles serían los materiales con los cuales se construyen. 3. Elegí tres objetos de los que incluiste en la tabla que puedan ser hechos con distintos materiales. Explicó cuál te parece más adecuado para su uso y por qué.




NATURALES SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE
A RECICLAR
Esta semana vamos a reciclar con dos propuestas diferentes, vos elegí la que más te guste,
1) Alcancía con botellas de plásticos
MATERIALES

MATERIALES
Botella de plástico grande
Tempera, acrílico, aerosol para pintar la botella del color que tú quieras.
Cartulinas para decorar.
Tapitas de otras botellas 4, más la que tiene esta botella.
Tijera o cuchillo para cortar la botella con la ayuda de un adulto.

REALIZACIÓN

1) Cortar la botella si es de 2 litros o 3 litros
2) Cortar del pico hasta la mitad de la botella medirlo y cortarlo a los 14 cént. , luego cortarle 5 centímetros más pero con la parte que nos quedó.
3) Pintar por dentro la botella del color que quieras.
4) Pegar las dos partes con pegamento para botellas o cinta.
5) Decorar la cerdita como vos quieras con orejas, ojos, etc.
6) Por ultimo cortar una ranura en lo que sería el lomo de la cerdita y colocarles las paras con las 4 tapitas.

2) Lapicero con diferentes latas
MATERIALES
MATERIALES
3 latas de diferente tamaños
Pintura para pintarlas del color que vos quieras.
Para la decoración puede ser, botones, cintas, tela, cartulina, etc.

PREPARACION
1. Lavar las latas y las, pueden ser las 3 del mismo color o diferentes.
2. Dejar secar.
3. Luego pegarlas.
4. Ahora la decoras con los materiales que vos tengas en casa y quieras

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA DE LA SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE

SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE

UNIDAD NUEVA  “LA TIERRA UN PLANETA HABITADO”

Miramos el video

https://youtu.be/8IUnpPkTGwo

1)    ¿Por qué te parece que la mayor parte de la tierra está cubierta por agua?

2)    Luego de mirar el video registra en cuantas partes se divide nuestro Planeta y qué características tiene cada una.

3)    Dibuja las capas de la tierra.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE DE NATURALES.

1)    Miramos el video sobre el origen del Universo y de la Tierra

 

https://youtu.be/yg_A80TMhaM

 

2) En esta sopa de letras debes encontrar palabras claves que escuchaste o viste en el video.

Las podes pintar de diferentes colores, luego escribilas.

 

E

X

P

L

O

S

I

O

N

E

Q

T

O

S

P

L

A

N

E

T

A

L

W

U

S

I

S

T

E

M

A

S

O

L

A

R

D

V

B

S

D

A

F

E

G

F

K

A

U

N

I

V

E

R

S

O

R

U

J

S

N

H

G

T

C

U

I

D

A

R

B

O

I

N

B

E

S

T

R

E

L

L

A

S

A

N

A

T

U

R

A

L

E

Z

A

O

U

I

N

A

T

I

E

R

R

A

S

L

R

H

G

J

K

V

O

U

E

H

A

S

 

 

3) Con tus palabras escribí lo que más te llamo la atención de este video.

4) Para dejar más completa esta clase podes pegar o dibujar nuestro planeta LA TIERRA, lugar que debemos cuidar  porque es nuestro hogar, A no derrochar agua, tirar basura, debemos reciclar más y tendremos un mundo mejor, creo que esta pandemia nos ha enseñado entre muchas cosas que debemos cuidarnos más y ser más solidarios y más conscientes de lo que hacemos.

SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE DE NATURALES

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra y sus movimientos

La Tierra siempre está moviéndose, rotando como un trompo sobre sí misma y viajando, cual nave espacial, alrededor del Sol… y nosotros, ni cuenta nos damos. La Tierra realiza los siguientes movimientos:

El movimiento de rotación

La Tierra es una bailarina que gira sobre sí misma, como si fuera un trompo. Lo hace de oeste a este, sobre un eje imaginario que la atraviesa por los polos. A este movimiento se le llama rotación). Para dar un giro completo sobre sí misma, la Tierra demora un día entero, es decir, aproximadamente 24 horas, a pesar de que lo hace a gran velocidad… ¡27 kilómetros por minuto! Como consecuencia de este movimiento, se originan el día y la noche.La sucesión del día y la noche Como la Tierra tiene una forma esférica, el Sol no puede iluminar toda su superficie a la vez. Por eso, cuando ilumina a una de sus mitades, la otra se queda a oscuras.

El movimiento de traslación

Es el que hace que la Tierra gire alrededor del Sol, siguiendo un camino que tiene forma elíptica; a dicho recorrido se le llama órbita. La Tierra recorre, aproximadamente, 930 millones de kilómetros a una velocidad realmente sorprendente… ¡29,7 kilómetros por segundo! A pesar de ello, se demora un año en dar una vuelta completa al Sol (exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos). Este movimiento origina las estaciones.

El fenómeno de las estaciones

El movimiento de traslación y la inclinación del eje de la Tierra, hacen que en algunos meses del año, ciertas zonas del planeta estén más cerca al Sol recibiendo mayor calor solar, y otros más alejados recibiendo menos rayos solares; todo este acontecimiento produce las sucesión de las estaciones:

·         Primavera

·         Verano

·         Otoño

·         Invierno

Miramo el siguiente video.

https://youtu.be/th79sDCAh0Q

Luego de leer el texto y mirar el video contestamos las siguientes preguntas.

·         ¿Qué es la Tierra?

·         ¿Por qué la Tierra es el único planeta donde hay vida?

·         Nombra los movimientos que realiza la Tierra.

·         ¿Cómo se realiza el movimiento de rotación?

·         ¿Qué origina el movimiento de traslación de la Tierra?

·         Escribe tres características de la Tierra

·         Escribe las características de los movimientos que realiza nuestro planeta.

·         El camino que recorre la Tierra durante el movimiento de traslación se denomina:

·         Pega o dibuja los dos movientos que hace la tierra como ROTACION y TRASLACION.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TEATRO- MIMO

 Historias con dados: A través de tres dados, que se puede realizar con cartón o cajas, pondremos, en uno diferentes lugares, desiertos, bos...