MATEMATICAS


 PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA 2020                              
 SEÑO MARINA ,AREA MATEMATICAS.
REALIZAR  LAS TAREAS EN LA CARPETA DE CADA ÁREA.          FECHA 16 DE MARZO Y 17 DE MARZO.
ALUMNO………………………………………………………………………………        

1)RESUELVO:
A) MARTÍN TIENE 1.324 FIGURITAS Y EN EL RECREO GANÓ 9 13.¿CUÁNTAS FIGURITAS TIENE AHORA?
B) MARÍA TENÍA 5.956 FIGURITAS PERO 495 ERAN REPETIDAS.¿CUÁNTAS FIGURITAS NO SON REPETIDAS?
C)MARTÍN TIENE AHORA 6.432 FIGURITAS Y MARIA TIENE  5.123.¿CUÁNTAS FIGURITAS TIENE ENTRE LOS DOS?
2) ANTERIOR Y POSTERIOR

…………….19.345………….                  ……..23.235………….            ………9.878……….          …….2.352…………

………….4.747………….                  ………..912……….             ………3.863………..          ………5.989………….

3) ORDENAR DE MENOR A MAYOR

124-  2.378-  4.542-  6000-  4.712-  2.839-  1.248-  5.932-  4-682- 1.223-  6.965- 7071- 2.398- 881-
4) COMPLETO EL CASTILLO DE UNO EN UNO
 257


 2 60



  264



  268


  271



  275



 279



  283



  287


  290



  294



  298



  302







USAR LEER Y ESCRIBIR NUMEROS NATURALES.


1)    En la radio y en el diario dieron la misma información.



Este año visitaron la ciudad dos mil setecientos sesenta turistas en diciembre, siete mil seiscientos en enero y seis mil setecientos dos en febrero.


ESCRIBÍ CON NÚMEROS LOS TURISTAS DE DICIEMBRE,DE ENERO Y DE FEBRERO

2)  En los cheques se escribe la cantidad de dinero con letras y con números. Complétalos

      A-56489312
 Banco de Sur      $ 9.856
……………………………………………..

………………………………………………

……………………………………………..
A-56489312           ………………
             ZU-5193
BANCO  LAGUNA   $ 8.730 ……………………………………………..

………………………………………………

……………………………………………..
ZU- 5193                   ………………
















4                                                             8.000                       10.000

 4) ¿Qué número podrán ser, en cada caso?
a) Está entre seis mil ochocientos veintidós y seis mil ochocientos treinta y tres.
Termina con siete.
………………………………………..
b) esta entre cinco mil quinientos y cinco mil seiscientos.
Termina en seis.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6) Esta grilla tiene los números  ordenados del 9.000 al 9.059, de 1 en 1. Escribí los números que van en los casilleros sombreados.

9.000

9.001









9.010

9.012








9.020













9.033











9.044










9.055





 6)  Esta grilla tiene ordenados los números del 9.000 al 9.590 de 10 en 10. Completa los números que van en los lugares sombreados. 

9.000

9.010

9.020

9.030



9.060



9.090

9.100










9.200












































                            LEER  Y ESCRIBIR NÚMEROS







1)    Unir con flechas según corresponda

Siete mil quinientos cincuenta                                                                               1.234

Mil doscientos treinta y cuatro                                                                              7.055

Tres mil novecientos nueve                                                                                    7.505

Siete mil cincuenta y cinco                                                                                      7.550

Tres mil noventa y nueve                                                                                        3.909

Mil treinta y cuatro                                                                                                   3.099

Siete mil quinientos cinco                                                                                        1.034



2)    Colocá el número a cada nombre.

-mil trescientos cincuenta

-mil doscientos cuarenta

-mil cuatrocientos veinte

-mil ochocientos diez

3 )Escribí su nombre:

3.998  - 2.010 -  8.543-  6.980-  5.239 -  1.020 -   8.902 – 4.009 – 6.050 -  6.109

             SUMAS Y RESTAS DE NÚMEROS NATURALES

1      Lee el siguiente problema y resuelve.

    1)     Los alumnos de 4 ° grado están juntando tapitas de gaseosas para realizar un mural en el patio del colegio. Tienen 9.876 en total. Si saben que hay 4.121 blancas y 3.136 negras. ¿Cuántas tapitas de otros colores tienen?

b    2) En la biblioteca del colegio había 2.346 libros de cuentos, y después de recibir una donación  hay 3.405 libros.
§  ¿Cuántos libros le donaron?
§  Luego de revisar sus casas varios chicos devolvieron 223 libros que se habían llevado para leer. ¿Cuántos libros hay ahora en la biblioteca?
§  En la biblioteca hay tres estantes para acomodar los libros; en uno entran 420 libros, en otro 630 y en el último 540. ¿Cuántos libros quedan sin acomodar?

 3)    En el recuadro se pueden ver algunos precios de equipos  de audio y video. Resolvé los cálculos que sean necesarios y respondé:



                                    Televisor LED  $ 24.000
                                    Reproductor de DVD $ 8.900
                                    Impresora WIFI $ 12.600
                                    Tablet $ 8.200



   A)   Ana quiere comprarse un teléfono para su cuarto y una Tablet.
¿Cuánto dinero gastara?

B)Jorge tiene $ 36.500, ¿puede comprar en televisor, un reproductor de DVD y una Tablet? ¿Cuánto dinero le sobra o le falta?


4) Clara está jugando con su hermana. Averiguá quien gano el juego.
En la primera ronda Clara tenía 3.580 puntos, en la segunda ronda perdió 380 puntos y en la tercera ronda ganó 540. Su hermana tiene 3.600 puntos en total.

a                    ¿Quién ganó el juego?
b          ¿Cuántos puntos tenia Clara?

5) ¿Cuáles de estos cálculos podés resolver mentalmente? Resuélvelos y luego explicá como lo hiciste.  
Ø 35.000  + 10.000=
Ø 18.000   + 23.000=
Ø 48.000  +  1.005 =
Ø 93.000 -   49.000=


6)  Observá los cálculos y compartí tu estrategia utilizada en cada uno para resolverlos.
A)    23.587  +999  =
23.587  + 1.000 -1 =
23.587  + 1.000 = 24587
24587 -1 = 24.586


B)    23.587  +999  =
23.587  + 1.000 -1 =
23.587  + 1.000 = 24587
24587 -1 = 24.586




SEMANA DEL 1 DE ABRIL EN ADELANTE


                                                                          TRABAJO PRÁCTICO N° 2
                                                          
1)         ARMANDO UNA HUERTA

A)     NECESITAN 6.165 CAJONES DE MADERA, EL VERDULERO DEL BARRIO PROMETIÓ DARLES 4.924. ¿CUÁNTOS CAJONES VAN A FALTAR?

B)       PARA ARMAR UN CAJÓN SE NECESITAN 14 MADERAS. UNO DE LOS PADRES SE OFRECIÓ A ARMAR 4 CAJONES, ¿CUÁNTAS MADERAS NECESITA?

C)      MARCOS Y MARISOL SE OCUPARON DE COMPRAR LAS SEMILLAS. COMPRARON 2.138 SEMILLAS DE REPOLLO, 1.123 DE PEREJIL. ¿CUÁNTAS SEMILLAS VAN A PLANTAR?



D)     LUCIANO CONSIGUIÓ ESTAS OFERTAS: TRES BOLSAS DE TIERRA A $2.962 Y DOS BOLSAS DE ABONO PARA MEJORAR LA TIERRA A $2.528. ¿CUÁNTO DINERO DEBE JUNTAR PARA COMPRAR LAS DOS OFERTAS?

2)      ESCRIBO COMO SE LLAMAN ESTOS NÚMEROS:

1.123=
2.178=
3.238=
2.980=
936=
457=
5.337=
2.890=
7.436=

3)      LOS ORDENO DE MENOR A MAYOR
4)      ESCRIBO ANTERIOR Y POSTERIOR DE ESOS NÚMEROS.


                                                                            PRÁCTICO N° 3                

  LA PRIMER TAREA DE LOS CASTILLOS DEBES IR SUMANDO DE 10 EN 10,DE 5 EN 5 O DE 20 EN 20 Y EL NÚMERO QUE ES VAS COLOCANDOLO EN EL CASTILLO.                                                         
CON CUIDADO:
1)      A LOS SALTOS, UBICA LOS NÚMEROS EN EL CASTILLO SALTANDO DE 10 EN 10.
  1.250



 1.290



 1.330


 1. 360



 1.400



1 440


 1.470



 1.510



1.550


 1.580



 1.620



 1.660


 1.690




 1.740


 1.770


 1.800







 1,880




 1.930






2.000



2.040

2) A LOS SALTOS , UBICA LOS NÚMEROS EN EL CASTILLO SALTANDO DE 5 EN 5
  2.510


2.525




 2.550


 2.565




2.590


2.605




2.630


2.645

2.655


2.670


2.685


2.700


 2.715




2.740



2.760



2.780




2.805



 2.825



2.845




2.870








3)      A LOS SALTOS ,UBICA LOS NÚMEROS EN EL CASTILLO SALTANDO DE 20 EN 20
  3.000
3.020



3.400

3.440


  3.500



 3.580



3.660






3.800




 3.900



3,980




4.080



4.160

4.200




 4.300





 4.420




4.520





4.640


4.700















                      RESOLVEMOS
a)      DE UN CAMIÓN SE DESCARGARON 13.167 BOLSAS DE CEMENTO Y 12.153 DE CAL. ¿CUÁNTAS BOLSAS SE BAJARON EN TOTAL?

b)       AYER SE COLOCARON 2,945 VENTANAS EN LA TORRE UNO Y HOY SE COLOCARÁN 1. 539 MÁS. ¿CUÁNTAS VENTANAS SE COLOCARON EN TOTAL?

c)       EN LA TORRE DOS SE COLOCARON 2.129 PUERTAS DOBLES Y 3.189 SIMPLE .¿CUÁNTAS PUERTAS SE COLOCARON EN TOTAL?

d)      SE COMPRARON 9.945 VIDRIOS ,PERO EN EL TRAYECTO SE ROMPIERON 2.172.¿CUÁNTOS VIDRIOS QUEDARON SANOS?

4)      ¿CÓMO SE LLAMAN ESTOS NÚMEROS?
2.123 -1.347 -789- 239- 6.167- 2.982- 4.713- 423- 5.456- 7.190- 1.432- 9.432 -7.198-276- 2.289


5)      LOS ORDENO DE MENOR A MAYOR

6)      ESCRIBO ANTERIOR Y POSTERIOR DE LOS NÚMEROS ORDENADOS.

7)      A PRACTICAR LAS TABLAS CON ESTE VIDEO. https://youtu.be/esCMePh4Mzw


TAREA DE MATEMÁTICAS DEL 14/4/20 ,












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HOLA FAMILIA ACA LES DEJO TAREA DE MATEMÁTICAS 29/4/2020


Hoy vamos a jugar al dominó con tablas
JUEGO:
SE NECESITA CARTULINA Y FIBRÓN NEGRO
JUGADORES PUEDEN SER HASTA 4
SE ARMAN LAS FICHAS Y LUEGO SE JUEGA POR TURNOS .








BUENO COMO SE QUE MUCHOS YA SABEN LAS TABLAS,LES DIGO QUE PUEDEN INVENTAR OTRO DOMININÓ.MUCHA SUERTE.


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TAREA DEL MIERCOLES 6 DE MAYO 2020

PARA PENSAR MUCHO!!!      

1)    Para el partido que se jugará el domingo se vendieron 23.500 entradas populares y 8.500 plateas. ¿Qué cantidad de gente asistirá a la cancha?

2)   Un  tanque de agua pierde 3.500 litros el lunes, y al día siguiente pierde 2.700 litros. ¿Qué cantidad de litros perdió el tanque en esos dos días?


3)   A un recital de música asistieron 12.350 personas. Se retiraron por la lluvia 1.250. ¿cuántas personas se quedaron escuchando el recital?

4)   Camilo está haciendo un viaje desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia. La distancia total es de 4.029 kilómetros. Si recorrió 2.100 kilómetros, ¿Cuántos le faltan recorrer?


5)   Un tren que va desde Buenos Aires hasta Necochea sale con 568 pasajeros. Durante el recorrido hace tres paradas. En la primera bajan 23 pasajeros, en la segunda bajan 34 pasajeros y suben 60. En la tercera parada suben 29 pasajeros. Marquen con una cruz cuál de los siguientes cálculos les permite resolver este problema. Realicen la cuenta correspondiente.

568-23-34+60+29
568+3-23-34+60+29
568-23+34-60+29

                       
6)   Martina ganó 1.260 puntos en la primera ronda de un juego y 3.240 en la segunda. En la tercera ronda perdió 1.400 puntos. ¿Qué puntaje obtuvo?

7)   Luciano tiene 456 figuritas para pegar en su álbum. Piensa pegar 10 en cada página. ¿cuántas páginas completará?


8)   En dos cajas hay 12 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 3 cajas iguales? Expliquen cómo lo pensaron.



Siguen los problemitas
1)    En un negocio de venta de artículos electrodomésticos hacen una promoción. Descuentan $100 a cada artículo que cuesta más de $ 1.000 y $10 a cada artículo que cueste entre $100 y $999. Completa la siguiente tabla.

Artículo
Precio
Precio promoción
Televisor
$676

Lavarropas

$1.905
Heladera
$2.340

Equipo de audio

$348
Equipo de DVD
$299

Microondas
$104

Cocina

$389
Ventilador



RESUELVAN los siguientes cálculos. Indiquen si usaron algún resultado que ya conocían.


a)    40+40=
b)   100+200=
c)    3.500+500=
d)   60+40=
e)    2.000+5.000=
f)    7.500+2.500=



2)   Escriban cuanto le falta a cada uno de los siguientes números para llegar a 100


a)    80
b)   50
c)    25
d)   75
e)    64



3)   Escriban cinco cálculos diferentes cuyos resultados sean 1.000

4)   ¿Cuánto hay que sumarle a cada uno de los siguientes números para llegar a 10.000?
4.578- .3.689- 7.890- 9.999- 8.957


5)   9+6=15. Usen este dato para encontrar el resultado de estos cálculos. Expliquen cómo lo usaron.
90+60=
9.000+6.000
49+46=
190+160=

6)   Descomposición de números
EJEMPLO   1.234 + 2.456=
1000+200+30+4
2.000+400+50+6

ASI DESCOMPONEMOS LOS NÚMEROS Y DESPUES LOS SUMAMOS, VAMOS A INTENTARLO QUE SE PUEDE.
A)   2.897+1.455=
B)   3.678+8.967=
C)   4.765+3.792=
D)   6.890+6.980=






                     SEMANA DEL 13 DE MAYO


Escribe el nombre a los siguientes números:
34.897  - 23.248 – 12.654 – 62.567.
APRENDEMOS UN POQUITO MÁS EL DOBLE DE UN NUMERO ES SUMAR DOS VECES EL MISMO NÚMERO EJEM 200 EL DOBLE ES 400
EL TRIPLE ES TRES VECES EL MISMO NÚMERO SUMADO 200 EL TRIPLE ES 600
2) completa el cuadro
número
El doble
El triple
3.000


2.000


5.000


10.000


8.000



3) Resuelve las siguientes operaciones.
22.458 +12.547 =
78.210 + 7.231=
44.580 – 32.756 =
75.603 – 41.341 =




¿Qué operaciones para cada problema?

¡RESOLVEMOS CON CUIDADO!
1)      Leonardo llegó a la cumbre del Aconcagua, que mide 6.959 metros de altura.
A.   Partió de Puente del Inca, que se encuentra a 2.700 metros de altura, y en dos días llegó a plaza de mulas, que está a 4.200 m. ¿Cuántos metros ascendió?

B.   A partir de allí debía llegar a Plaza Canadá ascendiendo 600 m, ¿a qué altura llegó?


C.   Luego, a Nido de Cóndores, 800 metros más; a Berlín, 700 metros más, y finalmente a la cumbre del Aconcagua, que está a 6.959 metros. ¿Cuántos metros hay de Berlín a la cumbre?

D.   Si sube alrededor de 600 metros por día, ¿Cuántos días habrá tardado aproximadamente?











2) Esta es la población aproximada de diferentes países en el año 2005.




China

1.306.313.812

Brasil

186.112.794
¿Cómo piensan que se leerá el número que corresponde a la cantidad de habitantes de China?
…………………………………………………………………….. ¿Y de Brasil? ………………………………………………………..


3) Estos son números de boletos de colectivo: 359.899, 140.550 y 101.009.
¿Cuáles son los números de los boletos anteriores y posteriores a cada uno de ellos? Completa el cuadro.


Boleto anterior
Numero de boleto
Boleto posterior


359.899



140.550



101.009



4) ¿Cuál de los siguientes números es el trescientos veinticinco mil diecinueve?
30.25.100.19          325.019          3.002.519

5)    Un taller tiene guardadas 345.500 tapitas de gaseosas. Este cuadro muestra cómo aumentaría en cada mes la cantidad de tapitas según qué máquina compren.

Máquina 1
Máquina 2
Máquina 3
Máquina 4
Tapitas guardadas
345.500
345.500
345.500
345.500
Mes 1
346.000
346.500
348.000
350.500
Mes  2




Mes  3




Mes 4





A)   ¿Cuántas tapitas produce cada máquina por mes?
Máquina 1…………………. Máquina2……………….Máquina3………….Máquina 4…………

A)   Completamos el cuadro teniendo en cuenta lo que aumenta cada una de las máquinas.
6) RESUELVO CON LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE LAS TABLAS QUE TE ENSEÑÉ EN EL VIDEO.
           309                623                   29                      58                     36                  678
             X 9                 x 3                   x 5                   x  2                   x  4                  x  6

Mucha suerte a animarse yo sé que ustedes pueden.

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HOLA FAMILIA ESTA ES TAREA DE LA SEMANA DEL 21 DE MAYO BESOTES



El funcionamiento del sistema de numeración.
Contenido: valor posicional de los números.

1.     A. ¿Cuánto le restarías a 39.583 para que se transforme en 34.083?.......................
B) ¿Cuánto le restarías a 39.583 para que se transforme en 30.583?.......................
C) ¿Cuánto le restarías a 39.583 para que se transforme en 39.003?.......................
D) ¿Cuánto le restarías a 39.583 para que se transforme en 39.003? ……………………..

2) completa la tabla y podes verificar con la calculadora.
         Numero
         Si le resto…
          Se transforma en….
   222.222

    222.022
   222.222

    202.222
   222.222

    222.000
  222.222

    202.002
Estudiar con la tabla pitagórica
1) Completa la tabla con los resultados que recuerdes.
     X
     1
     2
     3
     4
     5
     6
     7
     8
     9
    10
     1











     2











     3











     4











     5











     6











     7











     8











     9











    10












2) ¿Pudieron completar  toda la tabla? ¿Qué resultados de los que saben y están en la tabla pueden ayudar a averiguar lo que no saben?
          EL CASILLERO DONDE SE CRUZAN LA FILA DEL 7  Y  LA COLUMNA DEL 9 PERMITEN UBICAR EL RESULTADO DE LA MULTIPLICACION ENTRE ESOS NÚMEROS.ENTONCES.7X9=63
3)      Lean la recomendación  y  escriban los resultados de esas multiplicaciones (píntalas de color verde).
a)      5x10=
b)      8x3=
c)       4x9=
d)      7x5=
e)      6x4=
f)       8x8=
4)      Observen la tabla pitagórica y respondan
a)      Marina dice que, para completar la columna 4, calcula el doble de los resultados de la columna del 2.Si se duplica la columna del 4, ¿qué columna se puede completar?
b)      Sebastián sumó la columna del 3 y del 6. ¿Qué columna pudo completar?
c)       ¿Qué columnas debe sumar Clara para obtener los resultados de la columna del 8?
d)      ¿Qué columnas se deben restar para obtener la del 7?

5)      Pinten de color los cálculos que tengan el mismo resultado.

6X4

8X3

6X6

2X9
 



3X8

9X4

4X6

6X3

9X2

3X6
 






6)      Resuelvo estas multiplicaciones con la descomposición de números que aprendimos.
245 x 6=                                                    986 x 4=                                   753x3=
418 x 3=                                                    794 x 7=                                   1.234 x 5=
2.456 x 7=                                            4.783 x 9=                                    6.745 x 2=

 7) AHORA A RESOLVER LOS DIERENTES PROBLEMAS.
A) Juan tiene que plantar 13.567 pinos de los cuales ya plantó 9.567 ¿Cuántos le faltan plantar todavía?
B) En el mismo vivero hay 34.745 plantas frutales de las cuales 3.734 se secaron por una peste que les agarró ¿Cuántas plantas quedaron para vender?
C) En una parcela van a colocar 123 pinos por surco, ¿Cuántas plantaran en total si van a poner 5 surcos?
D) En el club Los Amigos se gastaron $ 72.678 en el arreglo del techo y $ 39.564 en el arreglo del baño. ¿Cuánto dinero se gastó en total?
E) El club realizo una rifa y recaudaron un total de $323.879, necesitan para pintar toda las instalaciones $ 198.700. ¿Cuánto dinero les sobrara para arreglar lo que falta?

 -Escribí tres cálculos que permitan averiguar el resultado de cada multiplicación. Podes  usar la tabla pitagórica. Ejemplo.

8X7  =56   ,    7X8= 56    ,       6X8+8= 48 +8 =56    ,           8X5+ 8X2 =40 +16 =56
9X8
5X6
7X9
6X8     

                               Resolvé
1)      Para llegar a su destino Juan debe recorrer 1.456 kilómetros. Ya lleva recorrido 872 kilómetros. ¿Cuánto le faltara para llegar a su casa? 
2)      Marta tiene que hacer las compras para su hogar, y aprovecha las ofertas del supermercado de su barrio. ¿Le alcanza con $ 500 para todo los elementos? Si le sobra ¿Cuánto?


Fideos $ 45
2 paquetes de Arroz $ 80
6 leches $ 210
2 azúcar $ 76



 







3)      Escribe su nombre:
23.456………………………………………………………………………………………………………………………..
    34.789……………………………………………………………………………………………………………………….
4)       ANTERIOR Y POSTERIOR
      ANTERIOR
   NÚMERO
       POSTERIOR

        12.340


         1.999


         15.789


         9.200




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Hola familia  aca les dejo tarea de la semana del 3 de junio ,mucha suerte y ya saben esto para lo que necesiten,besos.



PAPIS ACA LES DEJO COMO EXPLICACION LO DE FILA,COLUMNA,ACTORES Y PRODUCTO.


                MACHETE 

                     3    X    5   =    15  
 


                                                           PRODUCTO
FACTORES                                                                             

                      
X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
3
3
6
9
12
15
18
21
24
27
30
4
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40
5
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
6
6
12
18
24
30
36
42
48
54
60
7
7
14
21
28
35
42
49
56
63
70
8
8
16
24
32
40
48
56
64
72
80
9
9
18
27
36
45
54
63
72
81
90
10
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
   
FILA        COLUMNA    SE JUNTAN LAS DOS




                 
1)   Busca en el cuadro los resultados de las siguientes multiplicaciones.
2x5=
4x9=
7x4=
9x9=
2)   a) Busca, en el cuadro ,4 productos (resultado) que no se repitan.
b) Busca en el cuadro todos los productos que se repiten.
c) ¿Cómo podes explicar que en el cuadro algunos números se repiten y otros no?

3)   Decidí si las siguientes afirmaciones, relacionadas con el cuadro de arriba, son ciertas.
a)   Si se suman los números de la fila del 2 con la de la fila del 5, se obtienen los de la fila del 7.                                         V /  F   .
b)    Si se quiere averiguar el resultado de 9x8, se puede buscar el resultado de 9x5 y sumarle 3.                                           V /  F
c)   Si se quiere averiguar el resultado de 6x3, se puede buscar el resultado de 3x6.                                                               V  / F
d)   Para hacer 8 x9, se puede hacer 8 x 10 y restarle 1.   V  /  F     
e)   Los resultados de la columna del 8 son el doble de los de la del 4.                                                                                    V  / F

4)    a) Si se suman los números de la fila del 6 con los de la fila del 3 del cuadro anterior. ¿de qué fila son las cifras que se obtienen?

b)  Busca una manera de multiplicar los números de una columna para obtener como resultados los de la columna del 8.

c) Busca una manera de dividir o repartir  los números de una columna para obtener como resultado los de la columna del  2 


5)   Busca en el primer cuadro de la página anterior el resultado de las siguientes multiplicaciones.
8x9=                                4x7=                           6x9=

6)   Ahora realiza estas multiplicaciones aplicando la descomposición de números.
134 x 6=                                           3.256 x 2=
782 x 5=                                            1.593 x 3=
1.834 x 8=                                         4.239 x 9=



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TAREA DE LA SEMANA DEL 9 DE JUNIO


Estudiar con la tabla pitagórica

Contenido: la tabla pitagórica
1)

¡2 y 4! ¡20 y 40! ¡Es el doble!




A partir de los números que aparecen completa los que faltan.
X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
2


8



16

20
4
4

12

20

28


40
8
8
16



48


72
80


La del 9 es el triple de la del tres



Para tener en cuenta:

En la tabla pitagórica se puede obtener resultados
Sumando obtener resultados sumando, restando,
Dividendo o multiplicando otros resultados.
Algunos son dobles, triples, cuádruples o quíntuples
De otro, así como en otros casos la suma o resta de dos resultados permite obtener un tercero.
2) A partir de esta columna obtener los resultados de otras columnas.
X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
10

20
30
40
50









X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
9

18
27
36









X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
 3

6
9
12









Con operaciones para cada problema…
1)      En una autopista están colocando postes de luz. Hoy pusieron 29. Al finalizar el día había 134 en toda  la autopista. ¿Cuántos postes había al iniciar la jornada?

 2)En la escuela se organizó una feria de canje de libros usados. A cada libro le asignaron un valor. Charo entrega tres libros de $ 35, $ 29 y $55 y quiere retirar 4 libros que cuestan $ 20, $ 22,  $ 35 y $ 28. ¿Le alcanza o le falta?

3)Dos amigas fueron de vacaciones A Mendoza. Al regresar arreglaron cuentas ya que cada una se había hecho cargo de pagar las diferentes cosas.

Virginia       pagó
   Daniela    pagó
Los pasajes en colectivo $ 3.200
     El hotel       $ 4.500
Los almuerzos     $ 2.500
     Las cenas       $ 3.200
Los taxis       $ 2.590
     Las excursiones    $ 6.340







¿Quién tiene que pagar a quién para que hayan gastado las dos lo mismo?     ¿Cuánto?


4)En un club organizaron un torneo deportivo infantil. El lunes comenzaron las inscripciones de los participantes. Hasta el jueves se habían inscripto 679 chicos. Al finalizar la inscripción del viernes había 903. ¿Cuántos se inscribieron el viernes? 

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SEGUIMOS PRACTICANDO

     SEGUIMOS PRACTICANDO 
1.         Completá  estas tablas.
X
 1
2
3
 4
  5
  6
  7
  8
  9
 10
2










4










5











x
 6
 7
 8
 9
 7




 8




 9






    2  ¿Cuáles son los productos que aún no recordás? Anotalos y buscá modos de reconstruirlos.

     .3  Esta tabla tiene algunos errores. Encontralos, pintalos  y luego arréglalos. 

 x
 1
  2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
  9
 10
 7
 7
 14
 21
 32
 35
 42
 49
 54
 63
 70
 8
 8
 12
 23
 31
 39
 47
 55
 63
 71
 80
 9
 9
 18
 24
 35
 45
 54
 63
 72
 81
 90


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TAREA DE LA SEMANA DEL 22 DE JUNIO

RESUELVO.
Cuando hayas realizado los ejercicios, explicó o justifica los resultados con tus palabras de cómo lo resolviste. Ejemplo:
En un cine se venden 235 entradas cada día. ¿Cuántas entradas se venden en 7 días?
RTA: se venden 1.645 entradas en siete días.
 1. Una señora compró  en el supermercado 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?

§  2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?

§  3. A mí me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $50.00 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 4 semanas?

§  4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?

§  5. Miguel gasta $32.00 todos los días en nafta de la moto que lo lleva a la escuela y a la vuelta a su casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

§  6. En un estacionamiento del supermercado hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?

§  7. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?

§  8. En la casa de María se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $85.00, ¿cuánto se gastará en una semana?

§  9. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?

§  10. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?


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TAREA DE LA SEMANA DEL 30 DE JUNIO


 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
Papis esta semana vamos hacer problemas que, los niños pueden dibujar, hacer la cuenta, la idea es ir de a poco introduciéndolos en la división.
EN EL COTILLÓN EL PAYASO RUPERTO
1)    Tengo 25 caramelos para repartir en partes iguales entre 5 niños. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

2)    Un señor tiene 18 caramelos y quiere repartirlos entre sus 4 hijos, dándoles lo mismo  a cada uno. ¿Cuantos caramelos les puede dar?

3)    Malena compro 87 regalitos de cotillón para repartir en partes iguales a sus 7 amigos en el día del cumpleaños.¿¿Cuántos regalitos les dio a cada uno?

4)    Andrea tiene 18 globos quiere repartirlos entre 4 amiguitos en partes iguales. ¿Cuál es la mayor cantidad de globos que puede darle a cada uno?

5)    Juana tiene 25 caramelos y quiere repartirlos entre sus tres amigos en partes iguales. ¿Cuántos le dará a cada uno?

6)    Una señora tenía 24 caramelos y los repartió  entre unos chicos, de  manera  que a todos les toque la misma cantidad .Averigua a cuántos chicos pudo haberles dado  caramelos y a cuantos a cada uno.
1 chico               24 caramelos
2 chicos
3 chicos
4 chicos
6 chicos
8 chicos
12 chicos
24 chicos

7)    Si quiero alquilar motos para 9 personas .En cada moto pueden subir hasta dos  personas  ¿Cuántas motos tengo que alquilar?

...................................................................................................................................................................

8 DE JULIO. (Devolver la tarea realizada para el día 17/07)                    
 Hola, chicos!!!! ¿Cómo están? A continuación les dejo pasos para resolver problemas. SIEMPRE debemos tenerlos en cuenta cuando se trata encontrar soluciones




En estos problemitas que tienen varias operaciones quiero que tranquilos los realicen y que vallan explicando cómo lo realizaron ,esto ayuda a descubrir datos, o para saber de qué operación debo hace ,si es cuentas de multiplicar, dividir o repartir, sumas o restas.
Vamos un esfuercito más que ya estamos sé que pueden. Cualquier cosa me llama que yo estoy dispuesta a ayudarlos en lo que necesiten .


                                                     RESUELVO CON MUCHO CUIDADO.




1)    Belén quiere comprar un televisor y tiene que elegir una opción de pago. ¿Cuánto más que el precio de contado pagaría en 12 cuotas?¿Y en 6 cuotas?¿Y en 3 cuotas?
2)    En el negocio ofrecieron  comprar, además del televisor, un reproductor de DVD. ¿Es más barato comprar el televisor y el reproductor de DVD juntos o separados?
3)    Laura averigua que para comprar el horno en 3 cuotas debe agregarle $1.800 al precio de contado. ¿Cuál será el valor de cada cuota? 
4)    Martin averigua que para comprar el horno microondas en 6 cuotas debe agregarle
$ 3.600 al precio de contado. ¿Cuál será el valor de cada cuota?
5)    Marcos quiere comprar 40 discos para gravar películas, ¿Cuál es la opción más conveniente?
6)    María tiene ahorrado $ 56.000, ¿Cuántas cosas se puede comprar? ¿Le falto dinero? ¿Le sobró? ¿Cuánto?
7)    Juan quiere comprar el TV y el Horno Microondas .Cuánto dinero necesita si lo va pagar al contado?
8)    La Cooperadora de la escuela N° 15 quiere compara el combo del TV y DVD, el Horno Microondas. 40  Discos para grabar. ¿Cuánto dinero necesitan para comprar todo?
9)    Si la Cooperadora paga con un cheque de $ 60.000 ,¿Le alcanzó?¿Le sobro dinero?.

.....---..................

                                         

SEMANA DEL 12 DE AGOSTO –MATEMÁTICAS

 

Estos ejercicios se deben tratar de  hacer mentalmente sin la ayuda del algoritmo, luego puedes ayudarte con la calculadora para verificar si están correctamente resueltos.

 

                                 CÁLCULOS MENTALMENTE.

 

1) a- Resolvé estos cálculos. Algunos cálculos te pueden ayudar a resolver

otros.

 

30 + 40 =                        310 + 410 =                    3100 + 4100 =

 

b- Completá esta tabla con un cálculo que te haya servido para resolver

otro.

 

    ESTE CÁLCULO ME AYUDÓ

 

    A RESOLVER ESTE OTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Sabiendo que 50 + 50 = 100, resolvé los siguientes cálculos.

 

54 + 50 =                                            52 + 51 =

 

3) Sabiendo que 300 - 100 = 200, resolvé los siguientes cálculos.

 

300 – 90 =                                                 300 - 110 =

PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS

 

¿Cómo le podrías explicar a una compañera o a un compañero cómo puede usar

los cálculos que conoce para resolver los que no conoce?  Podés usar como ejemplo alguno de los cálculos que resolviste.(Podes llamar a algún compañero o compañera para contarle como lo hiciste y intercambiar aprendizajes)

                           Cálculos con números más grandes

 

1)    Resolvé estos cálculos y agregá otros parecidos en cada columna.

 

SUMAR MILES

RESTAR MILES

SUMAR CON 500

RESTAR CON 500

1.000 + 1.000 =

 

2.000 – 1.000 =

 

500 + 500 =

 

1.500 – 500 =

 

3.000 + 1.000 =

3.000 – 1.000 =

 

2.500 + 1.500 =

 

3.500 – 1.500 =

 

2.000 + 1.000 =

1.000 – 1.000 =

1.500 + 1.500 =

2.500 – 1.500=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)    En cada fila usá el cálculo resuelto para resolver los otros dos.

 

2.000 + 2.000 = 4.000

 

2.300 + 2.300 =

 

2.030 + 2.030 =

 

1.500 + 1.500 = 3.000

 

1.502 + 1.503 =

1.500 + 1.600 =

3.000 + 1.700 = 4.700

 

3.300+1.400=

2.000+2.700=

2.400 + 1.500 = 3.900

 

2.420 + 1.520 =

2.420 + 2.450 =

6.000 – 4500 = 1.500

 

6.000 – 4.200 =

6.000 – 4.800 =

4.550 – 550 = 4.000

 

4.550 – 4.500 =

 

4.550 – 551=

 

2.000-550=1.450

 

2.000-650=

2.000-750=

 

 

 





 SEMANA DEL 18 DE AGOSTO

 

CONTINUAMOS CON LOS CÁLCULOS MENTALES.

 

En cada ejercicio explica como lo hiciste, como llegaste al resultado final y que resultado mentalmente te ayudo a resolver otro.

 

1) Sabiendo que 3.200 + 3.200 = 6.400, averigua los resultados de:

3.201 + 3.205 =                                                6.400 – 3.200 =

3.210 + 3.210 =                                                3.240 + 3.240 =

 

2). Sabiendo que 2.400 + 2.500 = 4.900, averigua los resultados de:

2.400 + 2.400 =                                                4.900 – 2.500 =

4.900 – 2.400 =                                                2.450 + 2.550 =

 

3) Cálculos y Numeración

Ø Resolví mentalmente estos cálculos.

 

a) 3.624 – 624 =                                 c) 2.830 – 2.800 =

b) 2.415 – 415 =                                 d) 3.610 – 3.000 =

 

Ø Resolví mentalmente estos cálculos.

 

a) 25 + 25 =                                d) 250 + 750 =

b) 75 + 25 =                                e) 750 + 250 =

c) 500 + 500 =                             f) 750 + 500

 

4) Resolví mentalmente estos cálculos.

 

a) 300 + 310 =                        c) 503 + 200 =

b) 1.001 + 2.000 =                  d) 710 + 100 =

 

5) Algunos cálculos más.

 

a) 400 + 30 + 4 = c) 2.300 + 7 =

b) 1.000 + 200 + 20 + 3 = d) 1.200 + 56 =

 

Estimar resultados de sumas y restas

 

6) ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?

a) Una campera de $ 642 y una camisa de $ 343.

b) Una batidora de $ 654 y una tostadora de $ 422.

c) Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.

d) Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.

e) Una jigüera de $ 699 y un colador de $ 399.

f) Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.

g) Un pantalón de $ 510 y un buzo de $ 490.





TAREA DE LA SEMANA DEL 24 DE AGOSTO.

En cada ejercico explicá como lo resolviste con tus palabras
.
1) Sin usar calculadora, ¿entre qué números creés que se encuentra el
resultado de estos cálculos?

CÁLCULO ENTRE 100 Y 400 ENTRE 401 Y 800 MÁS DE 801
250 + 50 =
100 + 450 =
650 + 52 =
150 + 700 =
299 + 299 =
130 + 160 =

2) ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432
me va a dar menos que 1.000?

3) ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?

4) Usá otros cálculos que conozcas para resolver los siguientes:

a) 1.500 – 700 = d) 10.000 – 8.650 =
b) 1.300 – 550 = e) 9.000 – 2. 430 =
c) 2.400 – 930 = f) 7.500 – 3.150 =

5) ¿Cómo le explicarías a una chica o a un chico que no sabe si 2.345 – 139
va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

6) Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora
a) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?
b) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?
c) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?
d) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 7.000?


TAREA DE LA SEMANA DEL 24 DE AGOSTO.
En cada ejercico explicá como lo resolviste con tus palabras.
1) Sin usar calculadora, ¿entre qué números creés que se encuentra el
resultado de estos cálculos?

CÁLCULO ENTRE 100 Y 400 ENTRE 401 Y 800 MÁS DE 801
250 + 50 =
100 + 450 =
650 + 52 =
150 + 700 =
299 + 299 =
130 + 160 =

2) ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432
me va a dar menos que 1.000?

3) ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?

4) Usá otros cálculos que conozcas para resolver los siguientes:

a) 1.500 – 700 = d) 10.000 – 8.650 =
b) 1.300 – 550 = e) 9.000 – 2. 430 =
c) 2.400 – 930 = f) 7.500 – 3.150 =

5) ¿Cómo le explicarías a una chica o a un chico que no sabe si 2.345 – 139
va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

6) Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora

a) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?
b) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?
c) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?
d) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 7.000?

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO

 

7) Cálculos con la TABLA   PITAGÓRICA

 

Para resolver un cálculo tenés que ubicar uno de los dos números en la fila y el otro en la columna, para ver dónde se cruzan y así encontrar el resultado de

esa multiplicación.



 

 

                           : 7 x 6 =

 

Completá los resultados de estas multiplicaciones. Podés usar la tabla.

 

a) 3 x 6 =                                                  d) 4 x 9 =

b) 7 x 8 =                                                  e) 5 x 8 =

c) 8 x 7 =                                                  f) 10 x 7 =

 

 

8) Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria y tratá de

aprenderlas.

 

 

 

 

9) Usar la tabla de multiplicaciones

 

a)    ¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna del 2?

 

b)   ¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?

 

 

c)    ¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?

 

d)   ¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?

 

 

e)    Busquen algunos resultados que sean el triple de otra columna.

 

10) Usar la tabla para dividir.

 

a) ¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24?   6   5   4

b) ¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40?   8   9   6

c) ¿Cuál de estos números multiplicado por 6 da 54?   7   6   9

 

4) Usando la tabla pitagórica resolvé estos cálculos:

 

a) 45 : 5 =                        d) 36 : 6 =                              g) 25 : 5 =

b) 18 : 3 =                        e) 48 : 8 =                              h) 81 : 9 =

c) 63 : 9 =                        f) 21 : 3 =                               i) 72 : 8 =

 

5) Respondé estas preguntas.

 

a) Sumando los resultados de la columna del 2 y los resultados de la columna

del 3, ¿se obtienen los resultados de qué columna?

 

b) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del

7.

 

c) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del

9.

 

d) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del

6.

 

e) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del

10.

 

     

     SEMANA DEL 7 DE SEPTIEMBRE 

 

                 Multiplicar por 10,100 y 1.000.

 

1)    Buscá una manera de pagar usando billetes de 100, 10 y monedas de 1.

 

a)    $ 852                                                c) $ 504

 

b)   $ 653                                                d) $ 1.237

 

 

2)    a- ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.326?


b- ¿Es verdad que acá también hay $ 4.325?

 

 

c- León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de

cada tipo tendrá?

 

3 x 1000 = 3.000

 

2 x 100 = 200

 

5 x 10 = 50

 

6 x 1 = 6

 

3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256

 

3) Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar

las siguientes cifras?

 

$ 3.580                                                                   $ 2.970

$ 8.620                                                                   $ 9.030

$ 10.600                                                                 $ 6.190

 

4)    Completá la tabla con otros números.

 

 

     X 1

     X 10

   X 100

  X 1000

           3

       3

      30

    300

   3.000

          13

      13

     130

    1.300

 13.000

          25

 

 

 

 

          36

 

 

 

 

        100

 

 

 

 

         235

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5)    Usá unos cálculos para resolver otros.

 

a- 7 x 10 = 70

e- 7 x 20 =

 

b- 203 x 10 = 2.030

f- 203 x 100 =

 

c- 460 x 100 = 46.000

g- 460 x 1.000 =

 

d- 8 x 100 = 800

 h- 8 x 200 =

 

6) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones

por 10?

 

2.305                     4.120               10.100              6.352                 1.010

7) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones

por 100?

 

4.500              9.910               6.700                3.300               10.001

 

 

 

 SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE

Estimar resultados de multiplicaciones

1) Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá

con la calculadora.

a- ¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?

b- ¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?

c- ¿Creés que 739 x 5 dará más o menos que 4.000?


2) Ana dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se

habrá dado cuenta?



3) León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que

21.000. ¿Cómo habrá pensado?


4) Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700.

Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o

quiénes creés que tendrán razón?


5) Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de

estos cálculos?




SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE

                                                        INSTRUMENTOS DE MEDICION

 

¿QUIÉN ES LA MÁS ALTA O EL MÁS ALTO DE TU CASA? ¿LE PREGUNTÁS

CUÁNTO MIDE? PODÉS ANOTARLO EN TU CARPETA

.

2) ¿SABÉS CUÁNTO MEDÍS? CON AYUDA DE ALGUIEN TE PODÉS MEDIR

CON ALGÚN METRO Y ANOTAR LA ALTURA EN TU CARPETA

.

3) ¿SABÉS CUÁNTOS KILOS PESÁS? SI TENÉS BALANZA PODÉS PESARTE

Y SI NO PODÉS PREGUNTAR A ALGUNA PERSONA ADULTA SI LO SABE. ANOTALO.

 

EXPLORAR INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

 

1) a- ¿QUÉ INSTRUMENTOS USAN EN TU CASA PARA MEDIR Y QUÉ MIDEN

CON ELLOS?

 

b- ¿CUÁL DE ESOS INSTRUMENTOS ELEGIRÍAS PARA MEDIR ESTOS OBJETOS?

 

• EL LARGO DE UNA MESA.

• EL PESO DE UNA PELOTA.

• LA CANTIDAD DE LECHE NECESARIA PARA HACER UNA TORTA.

 

2) a- ¿QUÉ MIDEN ESTAS PERSONAS EN CADA CASO?

 

 

 

b- ¿QUÉ INSTRUMENTO USAN PARA MEDIR? LOS ESCRIBIMOS EN LA CARPETA.



3) ¿SABÉS PARA QUÉ CASOS SE USA CADA UNA DE ESTAS BALANZAS? PODÉS

PEDIR AYUDA DE CHICAS Y CHICOS MAYORES O DE PERSONAS ADULTAS.


 4)Cuál de estos instrumentos de medición se puede pesar lo siguiente

 

a- FRUTAS Y VERDURAS                                                       d- BEBÉ

b- HARINA PARA UNA TORTA                                                e- PERSONA ADULTA

c- PAN                                                                                       f- CARNE

MARCALOS CON EL NUMERO DE CADA BALANZA

5) Ahora vamos a medir y pesar con los instrumentos que tenemos en casa.

 

Jugamos entre todos a medir diferentes cosas.

 


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 MATEMÁTICAS            SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

 

             SEGUIMOS CON LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDAS         

 

 

 

1 a- ¿CUÁL DE ESTOS ÚTILES QUE SE USAN EN LA ESCUELA SIRVEN PARA

MEDIR?

b- ¿QUÉ MEDIRÍAS CON ELLOS? ¿CÓMO LOS USARÍAS? Escribimos en la carpeta cada respuesta dada de los útiles que vemos.



2)    a- ¿POR QUÉ CREÉS QUE LAS REGLAS TIENEN RAYITAS LARGAS Y RAYITAS MÁS CORTAS? ¿SABÉS QUÉ MIDE CADA UNA?

b- EN ESTAS REGLAS LAS RAYAS MÁS LARGAS MIDEN CENTÍMETROS. COMPLETÁ

CON NÚMEROS UNA DE ESTAS REGLAS (SI TENÉS EN TU CASA UNA

REGLA USALA).

 

1)    LA ESCUADRA QUE USA ESTA MAESTRA NO TIENE ESCRITOS TODOS LOS NÚMEROS. ¿DÓNDE IRÍA EL 1? ¿Y EL 5?




1)   



1)    COPIÁ ESTAS LÍNEAS EN TU CUADERNO COMENZANDO POR LA MÁS CORTA.




TAREA  DE LA SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE

MATEMÁTICAS SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE
Medir el tiempo
1) PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS TE PUEDEN AYUDAR CHICAS O
CHICOS MAYORES O PERSONAS ADULTAS. Y PUEDEN USAR LA
CALCULADORA.
a) Averiguá qué es un año bisiesto.
b) ¿Cuántas horas tiene un día?
c) ¿Cuántos minutos tiene una hora?
d) ¿Cuántos segundos tiene un minuto?
e) ¿Cuántos meses hace que naciste?
f) ¿Cuántos días hace que naciste?
g) ¿Cuántos días faltan para tu cumpleaños?
h) ¿Es verdad que una persona puede haber nacido hace 15 millones de
minutos? ¿Cuánto años tendría ahora más o menos
Medir longitudes con diferentes unidades
Para recordar
Metro: m Equivalencias:
Centímetro: cm                                 1 metro = 100 cm
Milímetro: mm               1metro = 1000 mm

1) a- ¿Cuántos centímetros miden estas tiras?
2) Tomen estas medidas y anótenlas en sus carpetas. Van a necesitar un metro.Pueden pedir ayuda a alguien mayor.
a- largo de una mesa.
b- alto y ancho de una puerta.
c- alto y ancho de una ventana.
d- largo de una zapatilla.
e- largo de un pantalón.

3)Si una silla mide 90 cm de alto, ¿cuántos milímetros mide?

4) De una manguera de 1m quieren cortarse trozos de 10 cm, ¿cuántos trozos
pueden cortarse como máximo?

5) De una cinta de medio metro, ¿cuántos pedacitos de 1 cm pueden cortarse?

6) La cama de Toti es de 1,90 m de largo.
a- ¿Cuántos centímetros mide?
b- ¿Es verdad que mide menos de 2 metros?

7) El mueble de la habitación de Joaco tiene 120 cm de ancho.
a- ¿Mide más o menos que un metro y medio?
b- ¿Mide más o menos que medio kilómetro?
c- ¿Es verdad que mide 1,20 metros?


SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE MATEMATICAS

                                     Pesos y Medidas

1)En esta tabla están escritas algunas equivalencias entre kilogramos y gramos.

KILOGRAMOS

       1/4

         1/2

             1

GRAMOS

       250

        500

      1.000

 

a- Fijate en tu casa si encontrás envases de comida que tengan alguna etiqueta

en la que diga que pesa ¼ kg o 250 g.

b- ¿Y ½ kg o 500 g?

c- ¿Y 1kg o 1000 g?

 

2) ¿Qué objetos, animales o personas hay en tu casa o en tu barrio que pesen aproximadamente

¼ kg? ¿Y 2 kg? ¿Y 5kg? ¿Y 10 kg? ¿Y 20 kg? ¿Y 100 kg? ¿Y 1000 kg?

 

3) Valentín quiere comprar 2 kilos y medio de yerba.

a- Encontrá dos maneras diferentes de formar esa cantidad usando estos paquetes.

b- Si sólo lleva paquetes de 500g, ¿cuántos paquetes necesita?

 

c- Si sólo lleva paquetes de 250 g, ¿Cuántos paquetes necesita?

4) Una caja de mate cocido trae 50 saquitos de 2 g cada uno. ¿La caja llena

pesará más o menos que ¼ kg?




TAREA DE LA SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE

PARA NO OLVIDAR Y SEGUIR APRENDIENDO

a) Completen las filas que faltan. Les damos una pista: los resultados de la tabla/fila del 5 ayudan a encontrar los del 10.

 

  Para empezar, les damos más pistas sobre la tabla: si sumamos el resultado de 2 x 2, con el resultado de 2 x 3, obtenemos el resultado de 2 x 5, porque 2 + 3 = 5.
También, si sumamos el resultado de 3 x 4, con el resultado de 3 x 6, obtenemos el resultado de 3 x 10, porque 4 + 6 = 10.


 

¿Pasará lo mismo con otros números de las mismas columnas y filas? Busquen algunos ejemplos para que puedan explicar lo que encontraron en sus carpetas o cuadernos.

2. Usen la tabla pitagórica para decidir si sumando los resultados de la columna del 3 y del 4, se obtiene los resultados de la columna del 7.

3. Partiendo de la columna de 3, ¿cómo pueden obtener los resultados de la columna del 6?

4. Partiendo de la columna del 5, ¿cómo pueden hacer para obtener la del 6? ¿Y la del 10? Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

5. Hasta ahora usamos la tabla hasta el 10.

a) Si extendemos la tabla poniendo los casilleros para las columnas del 11 y 12, ¿qué cálculos harían para completarlas más rápido? Respondan en sus carpetas o cuadernos.

b) Completen las columnas de la siguiente tabla:

6-Revisar y usar lo aprendido

 Les recomiendo que empiecen memorizando la tabla del 2, la del 4 y la del 8. Una es el doble de la otra.

- Después, pueden seguir con la del 5 y la del 10. Fíjense que la del 5 termina en cinco o cero, y la del 10 siempre termina en cero.

- Luego, les sugerimos la del 3, la del 6, que es el doble de esta, y la del 9, que es el triple.

- ¡Les queda solo la tabla del 7!


 

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SEMANA DEL 2 DE NOVIEMBRE DE MATEMÁTICAS

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

En esta tarea es para que el alumno logre incorporar la división como modo de dividir, repartir o separa en pates iguales con resto cero, como así también con un resto. Puede dibujar, hacer la división que más fácil le sea a cada uno, pero si hay que dar cuenta de lo que se ha realizado por ejemplo después de cada situación problemática debe hacer la RTA.

1) Hay 45 caramelos frutales que los van a repartir en 3 bolsitas. ¿Cuantos caramelos va tener cada bolsita?

2) Marcos compró 85 cubanitos que los repartirá al llegar a su casa con sus 5 sobrinos. ¿Cuantos cubanitos le tocara a cada sobrino?

3) Sofía compró 90 mostacillas. Quiere utilizar todas para armar 3 collares iguales. Decide, sin hacer la cuenta, si tendrá que poner:  Más o menos de 10 mostacillas en cada collar.

4) María tiene 96 globos quiere repartirlos entre 8 amiguitos en partes iguales. ¿Cuál es la mayor cantidad de globos que puede darle a cada uno?

5) Juan tiene alfajores sueltos, tiene 248 alfajores y los quiere ordenar en 8 cajas, ¿Cuántos alfajores irán en cada caja?

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SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE DE MATEMÁTICAS

RESOLVEMOS SOLITOS.
1. Si este número 100.000 se llama cien mil, ¿cómo se llamará este 300.000?, ¿y este
350.000?

2. Escriban estos números. Luego, ordénenlos de mayor a menor.

Doscientos ocho mil cincuenta.
Doscientos mil ochenta y cinco.
Doscientos cincuenta mil ocho.
Doscientos mil cincuenta y ocho.


3. Ahora escribí como se llaman estos números.

12.678=
23.678=
1.334.567=
198.540=

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