ACTIVIDADES CONTINUIDAD PEDAGÓGICA. CIENCIAS SOCIALES.
16 DE MARZO
DE 2020.
Estas actividades realizalas en los momentos que
tu familia te indique para hacerlas.
Imprimirlas en hoja A4.
Se corregirán cuando volvamos a la escuela.
Actividad nº1
¡CUÁNTA INFORMACIÓN!
Lee la siguiente información.
Por párrafos subraya lo más importante,
Hacé un
texto con tus palabras para guardar memoria sobre lo leído.
Pegá imágenes de diferentes actividades
agropecuarias.
Sra. Alicia
Actividad
2
IMPLEMENTACIÓN
DE TIC.
Observa este video informativo SOBRE EL USO DE
AGROQUIMICOS.
TOMA NOTA.
SE PONE COMÚN PARA HACER EL TEXTO FINAL, cuando
volvamos a la escuela.
30-03-2020
ACTIVIDAD 3
¿Nos preparamos para
concientizar?
Lee el
siguiente texto para seguir con el tema.
Problemas
ambientales rurales
Como
resultado de algunos trabajos agropecuarios, los espacios rurales también
presentan diferentes niveles de contaminación.
En el
campo, el suelo y el agua que circula por debajo de la tierra pueden
contaminarse si, por ejemplo, se utilizan en exceso determinados productos
químicos. Entre ellos se encuentran los fertilizantes, que se emplean
para mejorar el suelo, y lo herbicidas y plaguicidas utilizados para
evitar que crezcan malezas o que las plantas sean comidas por insectos.
Los
problemas ambientales también se producen si no se cuidan los recursos
naturales. Cuando la tierra es cultivada sin dejarla descansar durante un
tiempo prolongado (quiere decir que cosechan y vuelven a sembrar varias veces)
o cuando se produce el sobrepastoreo, es decir, cuando se crían más animales de
los que puede alimentar el pasto existente en un lugar, el suelo se agota. Así
llega a perder sus condiciones óptimas para ser cultivado o para que crezca el
pasto del que se alimenta el ganado y tarda muchos años en recuperarse.
Mirá atentamente los dos videos
1.
Completa el siguiente cuadro
Beneficios de los químicos para la agricultura
|
Problemas ambientales y de salud que provoca su
mala utilización
|
Propuestas para concientizar a los agricultores
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4
POR FAVOR, ENTREGAR LAS ACTIVIDADES TODAS JUNTAS. GRACIAS.
Antes de comenzar la concientización debemos estudiar un poco de
historia.
1. Leé
atentamente el texto. Usá el diccionario si no conocés alguna palabra para
comprenderlo mejor.
Con
tus palabras armá un texto para guardar memoria sobre la información.
ACTIVIDAD 5
PARA UBICARNOS Y CONTINUAR
LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE AMÉRICA
- BUSCA EL SIGNIFICADO DE CIVILIZACIÓN Y TRATA
DE EXPLICARLO CON TUS PALABRAS.
EN
EL PLANISFERIO, UBICA Y PINTA AMÉRICA, COLOCA EL NOMBRE DE LOS DIFERENTES
CONTINENTES Y DE LOS OCÉANOS.
ACTIVIDAD 6
NOS
INFORMAMOS
1. Leemos
atentamente los textos.
2. Comentamos
la información.
3. Subrayamos
con verde
la información que se repite en los dos textos.
4. Con
rojo
la específica de cada texto que no se encuentra en el otro.
5. ¿Cómo
nos sugiere ampliar la información el texto “Las civilizaciones americanas”
ACTIVIDAD 7
LOS MAYAS
1. Observa atentamente
el video. USO DE TIC.
2. Toma nota de lo que
expresa sobre esta cultura.
3.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE
LLAMÓ LA ATENCIÓN?
ACTIVIDAD 8
LEÉ ATENTAMENTE EL TEXTO.
Subrayá con color la forma que utilizaban los mayas para cultivar.
Dibuja los pasos que seguían para
realizar la agricultura.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
ACTIVIDAD 9
La sociedad maya
Observa atentamente el video. Uso de tic
Luego realiza un texto explicando cómo estaba compuesta
la sociedad maya.
Responde
Ø ¿Era parecida a nuestra sociedad? ¿Por qué?
Ø
COMPLETA LA INFORMACIÓN CON IMÁGENES O DIBUJOS.
10 DE MAYO 2020
ACTIVIDAD 10
AHORA AL TERMINAR LO QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE LA
CULTURA MAYA, REALIZA UN VIDEO CONTANDO LO QUE ESTUDIASTE DE SU FORMA DE
REALIZAR LA AGRICULTURA Y CÓMO ESTABA FORMADA LA SOCIEDAD.
ESTUDIALO,
NO LO LEAS EN EL VIDEO. ¡VOS PODÉS EXPLICARLO!!!!!!
...................................................................................................................
ACTIVIDAD 11
La Civilización
Azteca
Lee el siguiente
texto, tantas veces como lo necesites.
1. Subrayá con color el párrafo que explica qué
técnica utilizaban para cultivar sus alimentos.
2. Dibujá cómo te las imaginás, no
busques información, quiero ver cómo se te ocurre que eran las chinampas.
...........................................................................................................................................
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDAD 12
Continuamos con los
Aztecas
Observa atentamente
estos videos. Todas las veces que lo necesites.
Escribí lo que más
te llamó la atención.
Actividad nº13
Al observar los
videos propuestos anteriormente, podrás realizar una explicación escrita de
cómo se hacían las chinampas, por qué utilizaron esta técnica y qué beneficios
les brindaban.
AHORA SÍ DIBUJALAS
GUIÁNDOTE CON LA INFORMACIÓN.
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Actividad nº 14
La sociedad Azteca
Leé atentamente el
siguiente texto. Con el diccionario y lo que comprendés por lo visto hasta
ahora y por contexto, trata de explicar el significado de las palabras o frases
subrayadas.
¿Cómo era la pirámide
social de los aztecas?
Más allá de la división del trabajo, los mexicas tenían un
estricto sentido de las estratificaciones sociales y el orden que
implicaba.
Los mexicas, luego de su largo peregrinaje desde Aztlán en búsqueda de
la Tierra Prometida, fundaron Tenochtilán donde hoy yace la Ciudad de México
alrededor del año de 1325.
En solo 200 años consiguieron ser la cultura con mayor influencia en
todo mesoamérica. Solo en su ciudad, Tenochtitlán, vivían unos 150 mil
habitantes, y en planeación urbana sobrepasaban a cualquier ciudad europea. Su
desarrollo, sin embargo, estuvo fuertemente influenciado por los tributos
pagados por los pueblos que tenían sometidos, y esté fenómeno influía
enormemente en su estructura social.
El mexica fue un imperio de sometimiento; como resultado, los sometidos,
sobre todo en las guerras floridas (como esclavos o siervos) eran la clase
social más baja; luego se desprendía una gama de estratos sociales que, como
sabemos, culminaba con el tlatoani (emperador).
Ciertamente la cultura mexica no pugnaba por la igualdad social, su
estructura y división social estaba justificada a partir de una cosmovisión
teológica. La sociedad mexica vivía para los dioses y estos legitimaban el
linaje depositado en el tlatoani y de algún modo la distribución social
resultante.
En la siguiente imagen se muestra de manera sencilla y con los nombres
originarios en náhuatl los distintos estratos sociales de la sociedad mexica.
Huey tlatoani: la palabra viene del náhuatl huēy (grande) tlahtoāni
(orador) y significa gran gobernante, gran orador. Era el máximo gobernante,
con funciones tanto militares como religiosas.
Pipiltin: Era un tipo de nobleza cuya descendencia venía de los
toltecas. Poseían tierras y esclavos para trabajarlas. Los sacerdotes de mayor
rango y los guerreros de mayor categoría formaban parte de los pipiltin.
Pochtecas: su labor era importantísima pues gracias a ella los mercados
(como el de Tlatelolco) proveeían de productos traídos incluso de Guatemala.
Macehualtin: era la gente del pueblo; la gran mayoría. Estaban obligados
a hacer servicio militar (eran los guerreros de rango promedio). Trabajaban la
tierra o las artesanías y pagaban tributo.
Tlatlacotin: como no existía el ganado de carga, estos eran los esclavos
a los cuales se les imponía el trabajo más duro. La mayoría venían de las
conquistas, podían llegar a comprar su libertad.
Responde:
¿Encontrás alguna similitud o diferencia con la Sociedad Maya?
Explicalo.
Actividad nº14
ó REPASAMOS HASTA ACÁ.
ó Elegí alguna de estas situaciones:
-
Sos un cazador- recolector que
vive en la llanura después de haber llegado a América.
-
Un maya que vive en la selva.
-
Un azteca que vive en
Tenochtitlán.
-
Explicá con tus palabras: ¿Qué
dificultades encontrás al vivir en esos lugares? ¿Cómo hacés para conseguir
alimento?
ó LAS SIGUIENTES FRASES CONTIENEN UN ERROR. REESCRIBILAS CON LA
INFORMACIÓN CORRECTA.
1. La forma de alimentarse de los cazadores- recolectores se llama
productiva.
2. Los pueblos que desarrollaron la agricultura se hicieron
nómades.
3. Los mayas crearon un gran imperio dirigido por un rey.
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SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDAD 15
AHORA AL TERMINAR LO QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE LA
CULTURA AZTECA, REALIZA UN VIDEO CONTANDO LO QUE ESTUDIASTE DE SU FORMA DE
REALIZAR LA AGRICULTURA Y CÓMO ESTABA FORMADA LA SOCIEDAD. Podés ayudarle con
láminas, imágenes o lo que necesites.
ESTUDIALO,
NO LO LEAS EN EL VIDEO. ¡VOS PODÉS EXPLICARLO!!!!!!
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ACTIVIDAD 16
LA CICVILIZACIÓN INCA
Leé atentamente el siguiente texto.
Subraya la manera que tenían los Incas para producir sus alimentos.
Buscá y pegá imágenes de las terrazas de cultivo.
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SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO.
MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL
CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO.
Mis
queridos peques: vamos a conocer más sobre el Creador de la Bandera.
Y
este año es más importante que estudiemos sobre él.
¿Qué
evocamos en 2020?
Por
Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (2/2020), publicado en el Boletín Oficial
el 3 de enero, se determinó al año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL
BELGRANO
¿Por
qué 2020 es el año del General Manuel Belgrano?
Porque
se cumplen 250 años de su nacimiento (3 de junio de 1770) y 200 años de su
fallecimiento (20 de junio de 1820).
El 2020 es un año de
celebraciones importantes para la provincia de Buenos Aires, porque estamos en
su Bicentenario; también para la Argentina porque homenajeamos a Manuel
Belgrano y para todas y todos ustedes, porque este año prometen su fidelidad a
la bandera ante su familia, sus compañeras y compañeros, docentes y directivos.
Sin embargo, las y los más
jóvenes como ustedes y las personas adultas, sabemos que uno de los
significados más importantes de prometer fidelidad a la bandera es hacer todo
lo posible para cuidarnos cada una y cada uno y también entre todas y todos.
Este tiempo de pandemia hace
que las niñas y los niños ya estén cumpliendo con una de las promesas más
valiosas que pueden hacérsele a la patria: cuidarse y cuidar a las demás
personas quedándose en casa. Por esta misma razón, postergaremos esta gran
fiesta para el mes de diciembre, cuando ya podamos volver a la escuela.
No lo olvidemos: todas y todos somos ciudadanas
valiosas y ciudadanos valiosos para la provincia de Buenos Aires y la República
Argentina.
ACTIVIDAD 1
¿Quién era Manuel Belgrano?
1- Observa detenidamente las imágenes, luego completa el
cuadro.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3
IMAGEN 4
VEO
|
PIENSO
|
ME PREGUNTO
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
ACTIVIDAD 2
1.
LEO EL TEXTO ATENTAMENTE.
¿Quién era Manuel Belgrano?
Manuel
Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió y se recibió de
abogado, al poco tiempo fue designado en un importante cargo en el Consulado de
Buenos Aires, una institución relacionada al comercio. Más interesado en la
educación que en la guerra creó a lo largo de su vida muchas escuelas. En 1806
y 1807 los ingleses invadieron Buenos Aires, en esa oportunidad no dudó en
formar parte de las milicias que defendieron la ciudad. Cuando en 1810 se
produjo la Revolución de Mayo, Belgrano estuvo muy involucrado con la causa
revolucionaria, incluso antes de que se reuniera el Cabildo y que una parte del
pueblo saliera a las calles a pedir la renuncia del virrey. Formó parte del
nuevo gobierno, junto a otros abogados, comerciantes, militares e incluso un
cura.
Pronto fue
enviado a lugares alejados de Buenos Aires, como Paraguay y el norte de nuestro
actual país para luchar contra los españoles. En su campaña al Paraguay estando
a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 creó la bandera. Belgrano
estaba decidido que la revolución debía traer la independencia y la libertad.
Participó en importantes batallas y también compartió sus ideas en el Congreso
reunido en Tucumán que en 1816 declaró la Independencia de España, a partir de
ese momento ¡fuimos libres de la dominación española! Ser libres de España no
puso fin a las luchas, en 1820 diferentes grupos se encontraban enfrentados,
ese mismo año murió Manuel Belgrano, pocos recordaron todo su esfuerzo y las
tareas que había realizado para juntos con muchos otros hombres y mujeres
lograr la independencia de nuestro país.
2. Leé el texto ¿Quién era Manuel
Belgrano? Conversá con tus hermanos o un miembro de tu familia y procurá
responder las siguientes preguntas:
a. ¿De qué habla el texto?
b. ¿De quién habla?
c. ¿Hay palabras que no conoces?
¿Cuáles?
d. ¿Qué de todo lo que escuchaste y
leíste te parece que es más importante? ¿Por qué?
3. Completá el cuadro a continuación, para ello volvé
a observar las imágenes de Belgrano que te presenté anteriormente, trabajarás en
el cuadro con las imágenes y la lectura que terminas de leer.
IMAGEN Nº
|
¿Qué palabra (sólo 1) crees que se
relaciona más con la imagen?
|
¿Qué frase de la lectura describe
mejor la imagen?
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
ACTIVIDAD 3
Te propongo
que mires atentamente uno de los capítulos de Zamba que a continuación te
presento:
1. La asombrosa excursión de
Zamba en el Cabildo. 2/4
2. La asombrosa excursión de
Zamba al monumento a la bandera. Capítulo 1
3. La asombrosa excursión de
Zamba al monumento a la bandera. Capítulo 2
a- ¿Cuál de
las aventuras de Zamba seleccionaste?
b- ¿Puedes
relatar esa aventura? Escribilo en tu carpeta, puedes ayudarte con dibujos para
destacar los momentos más importantes de la aventura
c- ¿Quiénes
fueron los protagonistas de la historia?
d- ¿Qué
querían hacer? ¿Lo lograron? ¿Cómo?
e- ¿Cuáles
creés que son las ideas más importantes que tenían los diferentes protagonistas
de esta aventura? ¿Todos compartían las mismas ideas? ¿Qué te hace creer eso?
f- Cómo
responderías a la pregunta: ¿Quién fue Manuel Belgrano?
Una reflexión final:
1- ¿Qué nuevas ideas tienes sobre Manuel
Belgrano?
2- ¿Cómo le explicarías a un miembro de
tu familia todo lo que has aprendido
..........................................................................................
20 de junio: Día de la
bandera.
Alumnas y alumnos de 4° año prometen fidelidad a su
bandera
(SE realizará cuando se pueda hacer el acto
solemne, quizás en diciembre o el año que viene)
Como todos los años, en el
aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, se celebra el Día de la bandera por ser él su creador.
En todas las escuelas de
Argentina, las niñas y los niños de 4° año realizan su solemne Promesa a la bandera desde el año 1909, es decir, desde hace 111 años.
Así
estaba organizada la celebración escolar hace más de 100 años:
SOLEMNE
CEREMONIA DEL 20 DE JUNIO
1) Himno Nacional cantado por todas las alumnas y
todos los alumnos de la escuela.
2) Discurso alusivo de la Directora o del Director.
3) Jura de la bandera.
4) “Saludo a la bandera”, cantada por todas las
alumnas y todos los alumnos presentes.
5) Marcha de la bandera”, con la que se retiraban las
alumnas y los alumnos siguiendo a la Enseña nacional portada por su abanderado
a.
En las
fiestas de sus escuelas, ¿qué momentos son iguales a los de la antigua “jura de
la bandera”?
b.
Si la abuela o el abuelo están por allí, pídanles
que les canten el “Saludo a la Bandera”. Empieza así:
“Salve,
Argentina, bandera azul y blanca,
Girón
del cielo en donde impera el sol…”
c.
El que
pueda, escúchela. Van a ver que, al oírla, las abuelas y los abuelos les
contarán recuerdos de su escuela.
LA BANDERA....¿SE JURA O SE PROMETE?
OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO EXPLICATIVO. (Lo pasaré por whatsapp)
Pídanle a alguien de su familia que les lea la
promesa que van a leerles la directora o el director de la escuela en el
momento del acto escolar.
“Esta
es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad,
simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los
valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus
luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la
libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de
nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos
los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros
derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra
historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y
mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al
amparo de nuestra bandera y de la Constitución. Representa nuestra tierra y
nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el
esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.
Simboliza
nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos
ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de
nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla,
con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad,
comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en
sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos
y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”
NO OLVIDEN RESPONDER: SÍ PROMETO, es voz alta y decidida
..................................................................................................................
SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO
ACTIVIDAD 17
Más sobre la
agricultura Inca
Observá el
siguiente video y tomá nota para ampliar la información que te proporcionó el
texto sobre la agricultura Inca. (centrate específicamente en cómo hacían para
obtener lo que necesitaban para vivir)
Actividad 18
Volvé a
leer el texto anterior, recordá cómo estaba formada la sociedad Inca.
Realizá,
una pirámide social de esta cultura. Te podés ayudar con el siguiente video
Actividad
19
.
Volvé a
mirar los videos. Atendé muy bien la parte que cuenta sobre la sociedad.
¿Qué diferencias encontrás con las otras culturas estudiadas?
Escribe
un texto al respecto.
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(Única actividad para la semana)
ACTIVIDAD 9 DE JULIO. DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
ACTIVIDAD 9 DE JULIO – DÍA DE LA INDEPENDENCIA
ARGENTINA.
ACTIVIDAD 9 DE JULIO – DÍA DE LA INDEPENDRGENTINA.
v Escuchá el video de la seño para
entrar en tema. (Lo envío por whatsapp porque es muy pesado para subirlo al
classroom y así lo ven todos)
v Leé atentamente el cuento de Perla
Zelmanovich, de CUENTOS DE LA TÍA CLEMENTINA. (Es una esclava que le cuenta lo
que va pasando en la época de la Independencia a la niña que cuida).
¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS?
Corría el
año 1824. En Buenos Aires se estaba por reunir un Congreso. Habían pasado
catorce años de la Revolución de mayo y todavía no se había resuelto cómo
debíamos gobernarnos.
Recordaba
vagamente aquel otro Congreso, el de Tucumán, del que mi padre había vuelto tan
indignado…
--Clementina…
¿Qué fue lo que pasó en Tucumán?
--Le cuento
mi niña…
--Era el año
1816. En la ciudad de Tucumán se estaba reuniendo un Congreso. La situación era
muy grave. Todo parecía indicar que el rey de España quería volver a ser el amo
y señor de estas tierras, sus antiguas colonias.
¡Y nosotro^
acá, sin siquiera tener un papelito que dijera que éramos libres de España!
--¿Y eso era
importante, tía?
--¡Claro!
Cómo no iba a ser importante. ¿Dónde estaba escrito que acá habíamos tenido una
revolución pa^ liberarnos de España? En ningún lado. ¿Y el rey qué iba a hacer,
preguntarnos uno por uno? A ver usté^, dígame, ¿Son libres por acá o no lo
son?, No, mi niña, esas cosas se ponen por escrito y se firman por todos.
Así que el
Congreso ese del que hablamos estaba reunido pa` eso.
El amo, que
nunca quería perderse nada, fue pa` esa provincia acompañando a los diputaos.
Después de
andar días y días y días y días y…
--¡Ay, ¡Clementina,
basta!!!!...
--Buenos,
niña, digo así pa` darle un poco de emoción al asunto. Como le decía, después
de varios días llegaron a ese modesto poblao del norte. Digo modesto porque ni
siquiera había un lugar aprpopia`o pa` reunirse. Diga que una señora prestó su
casa, que si no…
--¿Y por qué
eligieron ese lugar para reunir el Congreso? ¿Por qué no lo hicieron acá o en
Córdoba?
--¿Acá?!!...Ni
pensarlo!!! …Siempre haciendo las cosas acá…Ya bastante problema había traído
lo de la Revolución de Mayo, sin consultar a las provincias como pa` hacerlo
acá. Y en Córdoba tampoco, porque no andaban en buenas relaciones con Buenos
Aires por la mesma cosa, por querer mandar siempre…En Salta no se podía porque
por ahí todavía había guerra con los españoles. En Mendoza tampoco, porque
estaba toda la provincia con el asunto del cruce de los Andes. En el Litoral
menos, porque esos directamente estaban separados de nosotros, así que…
--¡Sí, ya
sé, la única que quedaba era Tucumán!!!
--Claro…Así
que el Congreso se hizo ahí…Pero pasaron unas cosa` que al amo no le gustaron
nada, así que se volvió enseguida.
Resulta que
el amo con otros amigos se habían instalado en la barra pa` escuchar el debate.
En el momento pidió la palabra el diputado por Tucumán…Lo miró de arriba abajo.
¿Dónde había visto esa cara antes? Ahora recordaba. ¡Pero si era el mismísimo
doctor Aráoz!
Lo que son
las cosas, pensó el amo, recordando la terrible sospecha en la que se había
envuelto unos años antes. Y mientras los diputados hacían sus propuestas, los
recuerdos lo llevaron a la misma ciudad, unos años atrás, cuando el amo había
llevado el cajón de los sables para oficiales para vender al ejército. Precisamente
en el año 1812.
En esos
tiempos Tucumán ya no era lo que había sido en época del Virreinato: ¡la reina
de los intercambios!! Por aquel entonces, por sus caminos repletos de naranjos
pasaban mes a mes, sin prisa, pero sin pausa, yeguas y mulas para Jujuy,
carretas abarrotadas de artículos de lencería, perfumería, ferretería y vajilla
de Europa para distintas ciudades del país.
No, ahora en
Tucumán estaba la guerra. Y sus tranquilas y apacibles calles se sacudían al
paso de los soldados.
Al mando de
todos ellos estaba el general Belgrano.
Una noche,
mientras tomaba un descanso entre tantas instrucciones militares, don Manuel lo
invitó al amo a tomar una copita. Le estaba contando una idea interesante que
tenía el clérigo llamado Uriarte, quería poner escuelas de quechua en todas las
provincias, también en Buenos Aires, pa` que se enseñe esa lengua de los indios
y que, con el tiempo, fuera el idioma nacional. De repente, alguien golpea la
puerta.
--Mi
general—dijo el centinela—tiene visita.
--¿Quién
puede ser a esta hora? —pregunta Belgrano.
--Ha venido
el doctor Pedro Miguel Aráoz, cura rector de la Catedral de Tucumán. Dice que
es urgente.
¡Aráoz!.
Piensa el general. ¡Decir Aráoz en Tucumán es hablar de poder! ¡Si son los
dueños de la ciudad!
Y en esos
momentos, para el ejército de la Revolución eso valía mucho. La batalla estaba
cerca y hacía falta dinero para equipar a la tropa.
No venía mal
contar con la amistad de una de las familias más importantes del lugar.
No lo pensó
más. –Díganle que pase---ordenó.
Y fue ahí
cuando le dijo al amo que fuera a un cuartito vecino pa` esperarlo. Después de
un buen rato, el doctor Aráoz se fue. El amo y Belgrano siguieron la charla y
después se despidieron.
Pasaron
varias semanas. El general se encontraba, como siempre, escribiendo cartas al
gobierno, cuando una conversación entre dos criadas que pasaban por la vereda
lo sorprendió:
--¿Viste mi
amita? Logró que lo perdonen al marido.
--¿Qué? ¡No
me dirás que el traidor Manuel Posse puede volver!
--¡Sí,
señor!
--¡Qué
vergüenza! Si todo el mundo sabe que anduvo conspirando contra la Revolución.
¡Si hasta con dinero ayudó a los realistas! ¿Y cómo hizo?
--Con dinero,
tonta, con dinero. La semana pasada, vino a casa el padre Aráoz y yo mesmita vi
cuando mi amita le daba diner, 200 pesos en plata, pa` que el cura, que tiene
influencia, hable con Belgrano pa`que lo dejen volver a la provincia.
--¿Y qué
pasó?
--Logró lo
que quería! El otro día volvió el doctor Aráoz pa` avisarle a mi amita que ya
había conversao` con el general. Que no se hiciera ningún problema, que todo
estaba arreglado y que se iba a poner en conversaciones pa` que el amo Posse
vuelva cuanto antes. ¿Qué te parece?
Y las
criadas siguieron caminando.
¡Don Manuel,
que estaba escuchando, casi revienta de la endignación! Usté sabe cómo es él.
¡Honesto, mire, como pocos…! ¡Le habían tendido una trampa y había caído!
Así que
llamó al soldado de guardia pa` que lo vaya a buscar al doctor Aráoz, tan
rápido como le dieran las patas…
Cuando lo
tuvo ahí enfrente, mire niña, le dio una filípica de aquellas…
--¿Y?
-- Y
nada…negó todo…y el general dejó las cosas como estaban. ¡Qué se iba a poner a
investigar más, gastando energía en eso, con la guerra que tenía adelante!
Pero eso sí,
apenita tuvo tiempo escribió al gobierno pa` pedir que por favor no le dieran
nunca un puesto importante a este hombre.
---¿Qué iba a ser de nuestra patria si no se podían desterrar la
corrupción y los vicios?-escribió el general.
Así que el amo,
cuando en ese Congreso que se hizo en Tucumán descubrió que el Aráoz éste había
sido elegido diputado por la provincia, se pegó media vuelta y se volvió pa`
casa…
Porque a él
tampoco le gustan estas cosas.. Tendrá lo suyo el amo, no vamos a decir que es
un santo…, pero es un hombre honrado…
Así que al
tiempito no ma` ya lo teníamos de vuelta en casa.
Bueno, niña,
por hoy se acabaron las historias…
RESPONDE:
1. ¿De qué papelito habla Clementina que
debían firmar en el Congreso?
2. ¿Por qué era tan importante?
3. Eligieron Tucumán para el Congreso.
Enumera las causas de por qué lo hicieron.
4. ¿Qué expresa Clementina sobre
Belgrano?
5. ¿Estuvo Manuel Belgrano en el
Congreso?
6. ¿Por qué no lo aceptaban al clérigo Aráoz?
7. Expresa lo que vos pensás de las
personas como Aráoz y Posse. ¿Querían de verdad a la Patria?
8. ¿Cómo podemos demostrar nosotros
nuestro amor a la Patria?.....
.......................................................................................
SEMANA DEL 4 AL 11 DE AGOSTO
ACTIVIDAD 20
REPASAMOS
Reconoce en cada imagen de qué
cultura se trata y explica la forma de cultivar.
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Semana
del 12 al 18 de agosto
ACTIVIDAD
20
PARA
TERMINAR EL PROYECTO.
Ø Viajamos
a conocer qué podemos ver en la actualidad
sobre las civilizaciones estudiadas.
Ø Te envío
links para que puedas visitar museos y conocer muchas cosas.
Ø Realizá
un pequeño comentario de lo que más te llamó la atención.
Ø Enviaré los links por WhatsApp para que te sea
más fácil verlos, en la computadora se ve más lindo. Vos decidís.
..................................................................................
SEMANA DEL 19 AL 26 DE AGOSTO.
17 de agosto. PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ
DE SAN MARTÍN
José de San Martín nació en la provincia de Corrientes,
en 1778. Falleció en Francia el 17 de agosto de 1850.
Todos los años recordamos a este patriota que
luchó por
la libertad de los pueblos oprimidos por los españoles.Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y formó el
Ejército de los Andes, cruzando la cordillera para liberar lo que es hoy
Argentina, Chile y Perú.
1. ¿Qué
quiere decir inmortalidad?
2. Te
invito a que recorras el Museo Histórico Sanmartiniano. (Te lo envío por WhatsApp),
allí podrás disfrutar de una visita hermosa paseando por diferentes salas y
observando todo.
3. ¿Por qué
creés que hay un Museo Histórico Sanmartiniano? ¿Qué relación tiene con el
texto que leyeron?
4. ¿Qué
concordancia tiene todo esto con el PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN
MARTÍN?
5. Buscá en
qué otros lugares u objetos se ha colocado la imagen, símbolo o estatua de José
de San Martín. Escribe algunos.
...............................................................................
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO.
Comienzo a subir de nuevo las tareas los lunes. si se atrasan , no hay problema. Los espero.
Actividad 1
PROYECTO 2 CIENCIAS
SOCIALES
PARA
ENTRAR EN TEMA Y EXPRESAR LO QUE SABÉS.
La llegada de los europeos a América.
·
Realizan la actividad, contestando con lo que vos
sabés o te parece, no busques información.
¿QUÉ SÉ?
Respondé:
En 1492
ocurrió un hecho histórico muy importante, porque ese año se encontraron las
personas de continentes que hasta ese entonces prácticamente no habían tenido
contacto: América y Europa. Llega Colón a América.
a. Recordá
lo que sabés sobre las Grandes Civilizaciones que estudiamos. ¿Vivían todos del
mismo modo? ¿Te parece que reaccionaron de manera parecida frente a la llegada
de los europeos? ¿Qué habrán hecho?
b. El
contacto entre los dos continentes tuvo consecuencias muy profundas para las
poblaciones indígenas. ¿Qué cosas de sus vidas habrán cambiado?
................................................................................................
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento.
1.
Leé atentamente el texto.
2.
Coméntalo con alguien de tu
familia y si no comprendés alguna palabra buscala en el diccionario para
entender mejor.
3.
Lurgo mirá el video para
ampliar la información.
https://www.youtube.com/watch?v=_NmtTjjh8Xo&feature=youtu.be
Vida
y obra de Sarmiento
Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro
que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888,
Domingo Faustino Sarmiento.
Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años
antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde
hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.
Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de
aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de
corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la
Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela
en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se
desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador
y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue
maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro,
director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta
convertirse en presidente de la Argentina.
Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio,
principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo
Quiroga. En Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza (se le
confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como
en el periodismo (publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El
Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó
obras literarias y conoció a pedagogos y escritores.
En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su
obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo
Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje,
donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo
adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.
Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria
obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la
República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas
liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades
civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.
Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su
vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa,
además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta
mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas
primarias, la Academia
de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros
extranjeros), la Universidad
Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, la Biblioteca
Nacional de Maestros y el Observatorio. Interesado en la
formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela
Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio,
la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó
la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las
telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para
la educación argentina.
En su primer exilio a Chile, tuvo una hija, Ana Faustina (que se
casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belín
Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.
En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, una
viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido
como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.
Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió
sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre
como había nacido.
4. Buscá en la
sopa de letras palabras que indiquen la obra de Sarmiento. Si encontrás alguna
que no está en el texto o el video, buscá la información de por qué dice que
hizo eso.
5. En Rauch, se
creó una escuela con la venia de Sarmiento. ¿Cuál es?
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SEMANA DEL 21 AL 25 DE
SEPTIEMBRE
ACTIVIDAD 2 PROY. 2 CIENCIAS SOCIALES
TRABAJAMOS LA INFORMACIÓN.
PARA ENTRAR EN TEMA.
·
Leé los
textos, podés decirle a alguien de tu familia que lean juntos. Si tenés alguna
duda, ya sabés que podés consultarme todo lo que quieras.
·
Hacemos
preguntas a los párrafos. Creá por lo menos, 6 (seis) preguntas que se puedan
contestar con la información que contienen.
UN LARGO CAMINO PARA
CONSEGUIR ESPECIAS
Si hoy en día recorrés un supermercado, vas a
ver que hay productos que vienen de todas partes del mundo. Además, hay comidas
que se conservan durante meses gracias a la refrigeración y a la forma de
prepararlos. Sin embargo, hace más de quinientos años, la situación era muy
distinta: como no había heladeras, los alimentos duraban poco tiempo. Imagínate
qué sucedería si compraras carne un día... ¡y al siguiente estuviera poniéndose
fea! ¿Qué hacía la gente entonces para resolver este problema? Usaba especias, como la pimienta o la nuez
moscada, porque permitían que los alimentos duraran más o, al menos, que no
tuvieran mal olor y sabor cuando empezaban a descomponerse.
Las
especias venían del continente asiático, donde, además, había otros artículos
valiosos como porcelana, seda y perlas. Los europeos comerciaban estos
productos con un área muy alejada, que conocían como el Lejano Oriente (los territorios de India, China, Japón y las islas
del sudeste asiático, conocida como Islas de las especias).(Los podés buscar en
un mapa). Lo hacían a través de varios
caminos: por medio de caravanas que atravesaban montañas y desiertos durante
meses, o bien por barcos que también tenían que recorrer rutas largas y
peligrosas.
TODO
CAMBIÓ CUANDO EL IMPERIO TURCO SE EXPANDIÓ.
A
mediados del siglo XV, esta situación cambió cuando el imperio de los turcos otomanos dominó una extensa zona
por lo la que atravesaban las caravanas de comercio que iban desde Europa hacia
el Lejano Oriente. A partir de entonces, comenzaron a atacar a los mercaderes,
o bien les cobraban impuestos para dejarlos pasar. ¿Qué iban a hacer ahora los
europeos, que tanto ansiaban las especias y los demás productos asiáticos?
Existía una solución: buscar una ruta por el Océano Atlántico.
NUEVAS SOLUCIONES PARA
LOS NAVEGANTES
Los
barcos de nuestros días tienen muchos instrumentos para saber dónde se
encuentran, pero las embarcaciones del siglo XV no contaban con la misma
tecnología. ¿Qué pasaba si, en mitad del océano, se equivocaban de dirección?
Podían perderse y estar a la deriva durante días sin saberlo.
Para
resolver estos problemas, los navegantes desarrollaron varias soluciones:
elaboraron mejores mapas y cartas de
navegación (también llamadas portulanos)
que indicaban las rutas marítimas, los puertos y la dirección de los vientos.
También contaron con dos herramientas útiles: la brújula, un invento chino que sirve para ubicar los puntos
cardinales, y el astrolabio, que
permite conocer la posición de un barco durante un viaje gracias a la
observación de los astros. Por último, se inventó la carabela, un navío que combinaba velas cuadradas (que le daban
velocidad) con velas triangulares (que permitían maniobrar con mayor facilidad)
El mapa
te servirá para ampliar la información.
RESPONDE:
¿En
realidad, qué buscaban los europeos?
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SEMANA
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD
3 CLASSROOM PROY 2 CIENCIAS SOCIALES
COMENZARON LOS VIAJES.
·
Como hemos visto las
expediciones se realizarían por barco.
·
En esa época hubo grandes
avances tecnológicos. ¿Los conocemos?
·
En la clase de Meet, los
recordamos.
·
Escucha atentamente lo que
explica la seño.
·
Hacé una toma de notas
sobre lo explicado, como es la primera vez, puede que nos lleve dos clases, no
importa, llegaremos juntos a guardar memoria de lo trabajado.
·
(TENDRÁN ESTOS MAPAS A MANO
PARA QUE PUEDAN IR GUIÁNDOSE EN LA EXPLICACIÓN Y TOMA DE NOTAS).
PARA LOS ALUMNOS QUE POR ALGÚN MOTIVO NO SE PUEDAN CONECTAR A MEET, SE ENVIARÁN LOS TEXTOS PARA TRABAJAR.
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SEMANA
DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD
4 CLASSROOM PROY 2 CIENCIAS SOCIALES
LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Ø Observa
atentamente el siguiente video, verás que al principio es un repaso de lo
estudiado.
Ø https://www.youtube.com/watch?v=54VsCVEmp9w
Ø Concéntrate
desde donde empieza la Conquista de América hasta llegar al minuto 7,2 del
video.
Ø Realiza un
texto contando qué fue lo que sucedió con las grandes civilizaciones después de
la llegada de los españoles a América.
.....
............................
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
12
DE OCTUBRE DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
Ø TE INVITO A
MIRAR EL VIDEO COMPARTIDO EN EL GRUPO DE 4TO.
Ø COPIA O PEGA
LAS SIGUIENTES CONSIGNAS PARA RESPONDER:
a)Hace muchos
años atrás, las personas que vivían en éstas tierras y las personas que vivían
en Europa no se conocían. Hoy, ¿cómo se pueden conocer las personas de
diferentes lugares sin viajar? Explica.
b)¿Cómo creían
que era la Tierra?
c) Cristóbal
Colón, estaba seguro de que la Tierra era redonda y fue detrás de sus ideas o
sueños para demostrarlo. Vos, cuando
estás seguro de algo y necesitas que lo sepan los demás, ¿te gusta esforzarte
para lograrlo? Contame…
d)¿Qué opinas
sobre “OBLIGAR” a las
personas a hacer cosas que no quieren?
e)¿Por qué el
12de octubre se conmemora el “Día del Respeto
por la Diversidad Cultural”?
f) Ilustrar.
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SEMANA
DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD 5 CLASSROOM. CS.
SOC. PROY. 2
La resistencia diaguita.
Esta actividad la
trabajaremos en Meet, entre todos, así podrán escuchar explicaciones, evacuar
dudas y realizarla también.
¡Traten de conectarse!
¡Los espero!
Hoy
vamos a conocer acerca de la resistencia del pueblo diaguita a las diferentes
conquistas, primero la del Imperio Inca y luego la de los españoles.
..
En
el siguiente relato se hace una descripción de la forma en que este pueblo del
noroeste argentino peleó por su autonomía:
Estos valles se llaman Calchaquíes en honor de Juan
Calchaquí, cacique de unos pueblos muy rebeldes, los diaguitas. Hace mucho,
mucho tiempo, ¡más de 400 años! Juan Calchaquí y sus gentes no dejaron
dentro de sus valles ciudad española en pie.
Los españoles se refugiaron en la ciudad de Santiago del
Estero y desde allí intentaron una y otra vez dominar esos “valles
rebeldes”.
Cuaderno
para el Aula. Ciencias Sociales 4, Buenos Aires, MECyT, 2007, p. 64.
|
1. ¿Por qué te parece que en el texto dice que son “valles
rebeldes”?
……………………………………………………………………….
………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
En los grandes imperios, dada la centralización del poder
existente, los españoles no tuvieron más que someter a sus autoridades para
lograr dominar a la mayor parte de los grupos que dependían de ellas. En
cambio, en otros casos, como en el actual noroeste argentino, se
encontraron con una multiplicidad de pueblos independientes que sólo cuando
veían peligrar su autonomía política y cultural se unían detrás de alguno
de sus caciques para hacer más efectiva su lucha”.
Cuaderno
para el Aula. Ciencias Sociales 4, Buenos Aires, MECyT, 2007, p. 62.
|
Como
muestra el anterior relato, en el caso de los diaguitas, los españoles debieron
conquistar pueblo tras pueblo, lo cual los obligó a redoblar sus esfuerzos y,
por cierto también, multiplicar sus derrotas.
RESPONDE
ANTES DE LEER LO QUE SIGUE, CON LO QUE VOS PIENSES.
1. ¿Cómo se imaginan que los diaguitas ganaban
las batallas frente a los españoles y su armamento?
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………….
Las estrategias de resistencia
de los diaguitas
Les pedí que imaginaran cómo fue que los diaguitas resistieron a
los españoles. Hoy te cuento que en realidad esas batallas ganadas no se basaban
solo en las armas utilizadas sino también en las estrategias de resistencia, la
capacidad de planificación, organización y también el uso estratégico de la
geografía del lugar donde vivían, rodeada de cerros para la defensa. Recordemos
que los diaguitas se asentaron en zonas de altura y sus aldeas se ubicaban
allí.
Ruinas de un antiguo poblamiento en los valles calchaquíes
Los pueblos diaguitas vivían en aldeas levantadas en los
valles o en las laderas de las montañas. Algunas de estas aldeas eran muy
grandes, con una población de 1.500 a 3.000 habitantes. Las aldeas tenían
distintas formas. Estaban en la cima de cerros. La
subida los protegía de los ataques. Las murallas estaban
hechas con trampas para los atacantes. Tenían puertas que daban a patios
sin salida donde los enemigos eran emboscados.
También tenían torres circulares, balcones, puestos –una
especie de ventanitas angostas– para tirar flechas y piedras. Dentro de
estos fuertes, había depósitos con agua y comida que les permitían resistir
durante bastante tiempo en caso de ser sitiados. Aparentemente, nadie vivía
en esas aldeas fortificadas de manera permanente y se usaban sólo en caso
de ataque”.
Adaptado de Boixados, R. E. y Palermo, M. A. (1992), Los diaguitas, Libros del Quirquincho,
Colección
La otra historia, Buenos Aires, Coquena Grupo Editor.
|
1. A partir del relato anterior, imaginá cómo sería un
día de la resistencia del pueblo diaguita y escribí lo que imaginaste en tu
carpeta.
……………………………………………………………………….
………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………
………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………
Semana del 9 al 13 de
noviembre de 2020
4º año
ACTIVIDAD 6. CS. SOC. PROY. 2
EL CAMINO HACIA LA
INDEPENDENCIA.
Nosotros en la novela que estamos leyendo (El secreto del
tanque de agua), vimos como los patriotas comenzaban en camino hacia la independencia.
El 25 de mayo se declararon libres y como vimos el 9 de julio de 1816 se
declaró la Independencia Argentina. Pero en medio de todo ello, hubo que luchar
contra los españoles (realistas), que querían recuperar estas tierras.
Aquí hay un ejemplo, algo muy intrépido e importante que
hizo Manuel Belgrano, a quien ustedes han conocido tanto en este tiempo.
Allá por 1812 corrían los años posteriores a la Revolución de
Mayo. Pese a no tener formación militar Manuel Belgrano aceptó hacerse cargo
del Ejército del Norte cuando se lo solicitó la Primera Junta de Gobierno. El
gobierno central lo envió a rearmar las tropas que, derrotadas por los
realistas, habían quedado totalmente desbaratadas y replegadas en Salta. No solo
habían perdido, sino que los realistas se habían fortalecido en la frontera.
Era necesario pensar una buena estrategia para lograr que no siguieran
avanzando. Es así como en Tucumán, Belgrano rearmó y entrenó las tropas para
llegar al Norte. Observando la situación crítica de inferioridad militaren la
que se encontraban, evaluó el fracaso seguro de enfrentarse en una batalla.
Planificó entonces una “sacrificada” estrategia: levantar toda la ciudad y no
dejar nada que fortaleciera a los realistas ni con comida ni con animales. ¿Por qué era sacrificada? Porque tenían que convencer al pueblo jujeño de dejar
el territorio y todo lo que tuviesen. Encima, debían hacerlo en poco tiempo, ya
que el ejército español estaba apenas a 100 kilómetros de distancia. Muchos,
acompañaron la partida sin dudar, mientras que los sectores con más poder
económico estaban divididos entre quienes apoyaban la causa patriótica y
quienes defendían la española.
Dejar tierra arrasada, juntar a toda la gente con las pocas
pertenencias que pudieran cargar, algunos animales y ¡a caminar! En 5 días
recorrieron 250 kilómetros. ¿Y todo lo que no se llevaron?
Lo quemaron. Enormes llamas se alzaron sobre Jujuy para que cuando
llegaran los realistas, no encontraran nada para reabastecerse e instalarse.
Esta
enorme gesta, que comenzó el 23 de agosto de 1812, se recuerda a como “El éxodo
jujeño”.
1. ¿Creen que Belgrano hizo bien al realizar esta estrategia? ¿Por
qué?
2. ¿Cómo se imaginan que se
pudieron haber sentido los pobladores de la ciudad de Jujuy? No olviden que
estaban haciendo un gran sacrificio por tener su Patria. Escriban lo que imaginaron en sus carpetas.
3. Si pueden, comuníquense con alguna compañera o compañero para
compartir las respuestas. ¿Habrán imaginado lo mismo? Si lo hacen coméntenlo en
sus carpetas de cómo les fue.
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