EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

Semana del  31 al 4 de agosto.

ACTIVIDAD 1

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Estas actividades y las que continuaremos haciendo, constituyen una posibilidad de trabajar contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en el contexto de prevención y cuidado. Tienen por objetivo acompañar la continuidad pedagógica de los alumnos/as de nivel primario. Ha sido elaborado a partir de los lineamientos curriculares de la ESI y los cinco ejes de trabajo que integran esta propuesta, en el marco de la ley Nacional 26.150 y en la ley Provincial 14.744.

Estamos trabajando...

• La reflexión crítica acerca de los estereotipos de género que están presenten las prácticas, los vínculos, las y los juegos cotidianos.

 • El reconocimiento y la identificación de diferentes formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.

 

1.     Leé el siguiente cuento. “ROSA CARAMELO” de Adela Turin.

 Había una vez en el país de los elefantes... una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo. Todo esto se debía a que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas- y todavía peor las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero eso sí, dan una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes.

Las anémonas y las peonias crecían en un jardincillo vallado. Las elefantitas vivían allí y se pasaban el día jugando entre ellas y comiendo flores.

“Pequeñas”, decían sus papás, “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.

Para volverse más rosas, las elefantitas llevaban zapatitos color de rosa, cuellos color de rosa y grandes lazos color de rosa en la punta del rabo. Desde su jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta debajo de los árboles.

 Sólo Margarita, entre todas las pequeñas elefantas, no se volvía ni un poquito rosa, por más anémonas y peonias que comiera. Esto ponía muy triste a su mamá elefanta y hacía enfadar a papá elefante.

“Veamos Margarita”, le decían, “¿Por qué sigues con ese horrible color gris, que sienta tan mal a una elefantita? ¿Es que no te esfuerzas? ¿Es que eres una niña rebelde?¡Mucho cuidado, ¡Margarita, porque si sigues así no llegarás a ser nunca una hermosa elefanta!”

 Y Margarita, cada vez más gris, mordisqueaba unas cuantas anémonas y unas pocas peonias para que sus papás estuvieran contentos. Pero pasó el tiempo, y Margarita no se volvió de color de rosa. Su papá y su mamá perdieron poco a poco la esperanza de verla convertida en una elefanta guapa y suave, de ojos grandes y brillantes. Y decidieron dejarla en paz.

Y un buen día, Margarita, feliz, salió del jardincito vallado. Se quitó los zapatitos, el cuello y el lazo color de rosa. Y se fue a jugar sobre la hierba alta, entre los árboles de frutos exquisitos y en los charcos de barro. Las otras elefantitas la miraban desde su jardín. El primer día, aterradas. El segundo día, con desaprobación. El tercer día, perplejas. Y el cuarto día, muertas de envidia. Al quinto día, las elefantitas más valientes empezaron a salir una tras otra del vallado. Y los zapatitos, los cuellos y los bonitos lazos rosas quedaron entre las peonias y las anémonas. Después de haber jugado en la hierba, de haber probado los riquísimos frutos y de haber comido a la sombra de los grandes árboles, ni una sola elefantita quiso volver nunca jamás a llevar zapatitos, ni a comer peonias o anémonas, ni a vivir dentro de un jardín vallado. Y desde aquel entonces, es muy difícil saber, viendo jugar a los pequeños elefantes de la manada, cuáles son elefantes y cuáles son elefantas, ¡¡ Se parecen tanto!!

Texto de Adela Turín Traducción de G. Tolentino Editorial: Kalandraka.

2.     • Hay una parte del cuento en que los papás le dicen a las elefantas “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.

¿Por qué los papás están preocupados de que sus hijas se casen con un elefante?

3.     Otra parte del cuento dice: “Desde su jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta debajo de los árboles”

 

¿Qué creés que sentían las elefantas cuando veían a sus hermanos y primos hacer todas estas cosas?

 

4.     ¿Creés que actualmente hay colores o juegos que son de nena y otros de nene? ¿Cuál es tu color preferido y tu juego preferido? ¿Por qué?

• Preguntale a todas las personas que puedas, las que están en tu casa o con las que hables por las redes, cuál es su color y su juego favorito y anótalo en el cuadro de abajo. Cuando volvamos a la escuela vamos a ver los resultados del resto de los chicos y las chicas del curso para hacer una comparación.

 

 

NOMBRE DE LA PERSONA

COLOR FAVORITO

JUEGO O JUGUETE FAVORITO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      Ahora te invito a mirar un video donde al personaje principal, Héctor, le pasa algo parecido a Margarita la elefanta.

https://www.youtube.com/watch?v=flFL77JXmow

 

6.     Responde:

1-     ¿Por qué se burlan de Héctor?

2-     ¿Te parece que los hombres no pueden hacer lo que les gusta, aunque se piense que son “cosas de mujeres”? ¿Por qué?


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Semana del 14 al 18 de septiembre

ACTIVIDAD 2

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

¡No siempre es así!

Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así.

¿Qué es el género?

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer. Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.

De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos.

Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad.

Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses. Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien.

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales.

*    Ahora te pido que observes las siguientes imágenes y que a partir de estas realices las actividades que se proponen a continuación en sus carpetas o cuadernos:





1. ¿Las chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Traten de describir algunos sentimientos y/o emociones que parecen expresar.

2. ¿A ustedes les gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos? ¿Cuáles?

3. Imaginen que tienen que poner una foto de cada una/o de ustedes, haciendo alguna actividad que siempre quisieron hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no): ¿qué foto pondrían?

4. Describan algunas de las cosas que les gusta hacer y se animan a hacerlas, y aquellas que les interesan, pero no se animaron todavía por temor a ser burladas/os o discriminadas/os. También escriban si sienten que tienen una capacidad que hasta ahora no pudieron desarrollar y cuál es.

5. Finalmente, piensen en un título para cada una de las fotos y escríbanlos



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SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD 3. CLASSROOM

 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Reflexionamos sobre los estereotipos

¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?

Los estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.

Son ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres o varones.

Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.

 

 

1. Ahora busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las márquenlas:

 Derechos - Mujeres - Oportunidades - Igualdad - Discriminar - Género - Estereotipos – Varones

 

 

 

 

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2.  Te propongo que con las palabras de la sopa de letras armes un cartel para mostrarle a tu familia lo que aprendiste hoy acerca de la importancia de superar estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas.

 

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Semana del 19 al 23 de octubre

ACTIVIDAD 4.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Diferentes pero iguales en derechos

Todas las personas somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los mismos derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:

Ø Derecho a la vida

Ø Derecho a la vida Derecho a que se respete nuestra identidad

Ø Derecho a la educación

Ø Derecho a la salud

Ø Derecho a tener una familia

Ø Derecho al deporte y juego recreativo

Ø Derecho a acceder a la información

Ø Derecho a ser cuidados y cuidadas

 

Los niños, niñas y adolescentes tienen, además, otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo, en las clases de Educación Sexual Integral (ESI) de la escuela, aprenden estos derechos:

• Todas y todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo hace falta tener ganas de jugar.

• Tienen derecho a conocer su cuerpo y los cambios que se producen en él mientras crecen.

• Las diferencias entre las personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son motivo para pelear ni discriminar.

• Pueden decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y pueden contar con alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y proteja.

• Lo que sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y emociones y tienen derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada. Pero ¡atención! siempre que sea de manera respetuosa.

1.     Ahora conversá con alguien de tu familia acerca de las afirmaciones que aparecen en la tabla de la izquierda, y pensando en los derechos que se ven en las clases de Educación Sexual Integral, uní con flechas cada afirmación de la izquierda con una de la derecha.

Todas y todos podemos jugar lo que nos guste.

A todos y a todas nos pasa a cierta edad y tenemos derecho a aprender sobre el tema.

Mi cuerpo comienza a cambiar.

Es importante decir NO, cuando algo nos incomoda.

A mis amigas y amigos a veces les digo que sí para que no se enojen, aunque a veces me siento incómoda o incómodo.

Siempre se puede recurrir a una persona adulta de confianza.

En mi casa me da vergüenza hablar de ciertas cosas.

¡Claro que sí!

 

 

2.      Si tuvieras que contarle a otras chicas y otros chicos sobre el derecho a recibir Educación Sexual Integral a través de un dibujo, ¿Cómo lo harías?

3.      ¡Genial, ahora a dibujarlo!

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SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

ACTIVIDAD 5.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana.

 Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos. Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos sean reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Las y los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.


 

 El casamiento

¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes decidían con quién debían casarse las hijas mujeres? En la imagen en blanco y negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en 1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el per miso para casarse con quién ella había elegido.

Las tareas del hogar

 ¿Saben que hasta no hace mucho se pensaba que el único espacio que las mujeres debían ocupar era su casa, y dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?


Los estudios

En la educación también había grandes desigualdades, porque por mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir tanto mujeres como varones.

 

1. Conversen en familia sobre los derechos en la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿Los varones y las mujeres hacen las mismas cosas de la casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?

 2. Gracias a todos los avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué dedicarse. ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o un dibujo.

 

¡HOLA! ES LA ÚNICA TAREA DE ESTA SEMANA. ES INTERESANTE Y FÁCIL Y COMO USTEDES SON MUY CAPACES  NO LES COSTARÁ NADA HACERLA.

DESDE LA SEMANA QUE VIENE HAREMOS CLASES RECREATIVAS POR MEET. 


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