Semana
del 31 al 4 de agosto.
ACTIVIDAD
1
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL.
Estas
actividades y las que continuaremos haciendo, constituyen una posibilidad de
trabajar contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en el contexto de
prevención y cuidado. Tienen por objetivo acompañar la continuidad pedagógica
de los alumnos/as de nivel primario. Ha sido elaborado a partir de los
lineamientos curriculares de la ESI y los cinco ejes de trabajo que integran
esta propuesta, en el marco de la ley Nacional 26.150 y en la ley Provincial
14.744.
Estamos
trabajando...
• La
reflexión crítica acerca de los estereotipos de género que están presenten las
prácticas, los vínculos, las y los juegos cotidianos.
• El reconocimiento y la identificación de
diferentes formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o
grupos.
1. Leé el
siguiente cuento. “ROSA CARAMELO” de Adela Turin.
Había una vez en el país de los elefantes...
una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos
grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo. Todo esto se debía a
que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y
peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas- y todavía peor
las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero eso sí, dan una piel suave y rosada
y unos ojos grandes y brillantes.
Las anémonas
y las peonias crecían en un jardincillo vallado. Las elefantitas vivían allí y
se pasaban el día jugando entre ellas y comiendo flores.
“Pequeñas”,
decían sus papás, “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola
anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos
grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá
casarse con vosotras”.
Para
volverse más rosas, las elefantitas llevaban zapatitos color de rosa, cuellos
color de rosa y grandes lazos color de rosa en la punta del rabo. Desde su
jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos
de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba
verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta
debajo de los árboles.
Sólo Margarita, entre todas las pequeñas
elefantas, no se volvía ni un poquito rosa, por más anémonas y peonias que
comiera. Esto ponía muy triste a su mamá elefanta y hacía enfadar a papá
elefante.
“Veamos
Margarita”, le decían, “¿Por qué sigues con ese horrible color gris, que sienta
tan mal a una elefantita? ¿Es que no te esfuerzas? ¿Es que eres una niña
rebelde?¡Mucho cuidado, ¡Margarita, porque si sigues así no llegarás a ser
nunca una hermosa elefanta!”
Y Margarita, cada vez más gris, mordisqueaba
unas cuantas anémonas y unas pocas peonias para que sus papás estuvieran
contentos. Pero pasó el tiempo, y Margarita no se volvió de color de rosa. Su
papá y su mamá perdieron poco a poco la esperanza de verla convertida en una
elefanta guapa y suave, de ojos grandes y brillantes. Y decidieron dejarla en
paz.
Y un buen
día, Margarita, feliz, salió del jardincito vallado. Se quitó los zapatitos, el
cuello y el lazo color de rosa. Y se fue a jugar sobre la hierba alta, entre
los árboles de frutos exquisitos y en los charcos de barro. Las otras
elefantitas la miraban desde su jardín. El primer día, aterradas. El segundo
día, con desaprobación. El tercer día, perplejas. Y el cuarto día, muertas de
envidia. Al quinto día, las elefantitas más valientes empezaron a salir una
tras otra del vallado. Y los zapatitos, los cuellos y los bonitos lazos rosas quedaron
entre las peonias y las anémonas. Después de haber jugado en la hierba, de
haber probado los riquísimos frutos y de haber comido a la sombra de los
grandes árboles, ni una sola elefantita quiso volver nunca jamás a llevar
zapatitos, ni a comer peonias o anémonas, ni a vivir dentro de un jardín
vallado. Y desde aquel entonces, es muy difícil saber, viendo jugar a los
pequeños elefantes de la manada, cuáles son elefantes y cuáles son elefantas,
¡¡ Se parecen tanto!!
Texto de
Adela Turín Traducción de G. Tolentino Editorial: Kalandraka.
2. • Hay una parte del cuento en que los
papás le dicen a las elefantas “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar
ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los
ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante
querrá casarse con vosotras”.
¿Por qué los papás están preocupados de que sus hijas se
casen con un elefante?
3. Otra parte del cuento dice: “Desde su
jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos
de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba
verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta
debajo de los árboles”
¿Qué creés que sentían las elefantas cuando veían a sus hermanos y primos
hacer todas estas cosas?
4. ¿Creés que actualmente hay colores o
juegos que son de nena y otros de nene? ¿Cuál es tu color preferido y tu juego
preferido? ¿Por qué?
• Preguntale a todas las personas que puedas, las que están en tu casa o
con las que hables por las redes, cuál es su color y su juego favorito y
anótalo en el cuadro de abajo. Cuando volvamos a la escuela vamos a ver los
resultados del resto de los chicos y las chicas del curso para hacer una
comparación.
NOMBRE DE LA PERSONA |
COLOR FAVORITO |
JUEGO O JUGUETE FAVORITO |
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5. Ahora te invito a mirar un video donde al
personaje principal, Héctor, le pasa algo parecido a Margarita la elefanta.
https://www.youtube.com/watch?v=flFL77JXmow
6. Responde:
1- ¿Por qué
se burlan de Héctor?
2- ¿Te
parece que los hombres no pueden hacer lo que les gusta, aunque se piense que
son “cosas de mujeres”? ¿Por qué?
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Semana del 14 al 18 de septiembre
ACTIVIDAD 2
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¡No siempre es así!
Seguramente
alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de
chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos
exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos
juegos.
¿Qué son los estereotipos de género?
Son ideas
generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los
varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y
otras. Pero, como veremos, no siempre es así.
¿Qué es el género?
El género
tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o
mujer. Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género:
varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas
veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.
De este
modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y
¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que
las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales,
delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que
ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa,
autosuficientes, decididos.
Pero esto no
siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como
varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas,
saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos
varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta
conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad.
Todas y
todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses. Por eso es
importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace
sentir bien.
Lo que
tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias
son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales.
Ahora te pido que observes las
siguientes imágenes y que a partir de estas realices las actividades que se
proponen a continuación en sus carpetas o cuadernos:
1. ¿Las
chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo
se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Traten de describir algunos sentimientos
y/o emociones que parecen expresar.
2. ¿A
ustedes les gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos?
¿Cuáles?
3. Imaginen
que tienen que poner una foto de cada una/o de ustedes, haciendo alguna
actividad que siempre quisieron hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal
vez no): ¿qué foto pondrían?
4. Describan
algunas de las cosas que les gusta hacer y se animan a hacerlas, y aquellas que
les interesan, pero no se animaron todavía por temor a ser burladas/os o
discriminadas/os. También escriban si sienten que tienen una capacidad que
hasta ahora no pudieron desarrollar y cuál es.
5. Finalmente, piensen en un título
para cada una de las fotos y escríbanlos
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SEMANA
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
ACTIVIDAD
3. CLASSROOM
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
Reflexionamos sobre los estereotipos
¿Quién dijo que los varones no pueden
cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que
las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?
Los estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Son ideas equivocadas porque no todas
las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las
mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los
chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de
ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin
importar si son mujeres o varones.
Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.
1. Ahora
busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las márquenlas:
Derechos - Mujeres - Oportunidades - Igualdad
- Discriminar - Género - Estereotipos – Varones
D |
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J |
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N |
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D |
A |
D |
E |
S |
2. Te propongo que con las palabras de la sopa
de letras armes un cartel para mostrarle a tu familia lo que aprendiste hoy
acerca de la importancia de superar estereotipos de género y valorar la
igualdad de todas las personas.
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Semana del 19 al 23 de octubre
ACTIVIDAD 4.
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL.
Diferentes
pero iguales en derechos
Todas las
personas somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los
mismos derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y
adolescentes son reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:
Ø Derecho a la vida
Ø Derecho a la vida Derecho a
que se respete nuestra identidad
Ø Derecho a la educación
Ø Derecho a la salud
Ø Derecho a tener una familia
Ø Derecho al deporte y juego
recreativo
Ø Derecho a acceder a la
información
Ø Derecho a ser cuidados y
cuidadas
Los niños,
niñas y adolescentes tienen, además, otros derechos que tienen que ver con sus
necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo, en las clases de
Educación Sexual Integral (ESI) de la escuela, aprenden estos derechos:
• Todas y todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo hace falta tener ganas de jugar.
• Tienen
derecho a conocer su cuerpo y los cambios que se producen en él mientras
crecen.
• Las
diferencias entre las personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son
motivo para pelear ni discriminar.
• Pueden
decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y pueden contar con
alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y proteja.
• Lo que
sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y emociones y tienen
derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada. Pero ¡atención!
siempre que sea de manera respetuosa.
1. Ahora conversá con alguien de tu
familia acerca de las afirmaciones que aparecen en la tabla de la izquierda, y
pensando en los derechos que se ven en las clases de Educación Sexual Integral,
uní con flechas cada afirmación de la izquierda con una de la derecha.
Todas y todos podemos jugar lo que nos
guste. |
A todos y a todas nos pasa a cierta
edad y tenemos derecho a aprender sobre el tema. |
Mi cuerpo comienza a cambiar. |
Es importante decir NO, cuando algo
nos incomoda. |
A mis amigas y amigos a veces les digo
que sí para que no se enojen, aunque a veces me siento incómoda o incómodo. |
Siempre se puede recurrir a una
persona adulta de confianza. |
En mi casa me da vergüenza hablar de
ciertas cosas. |
¡Claro que sí! |
2. Si tuvieras que contarle a otras chicas y
otros chicos sobre el derecho a recibir Educación Sexual Integral a través de
un dibujo, ¿Cómo lo harías?
3. ¡Genial, ahora a dibujarlo!
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SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE
DICIEMBRE
ACTIVIDAD 5.
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL.
Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana.
Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos. Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos sean reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Las y los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.
El casamiento
¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes
decidían con quién debían casarse las hijas mujeres? En la imagen en blanco y
negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en
1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de
prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le
indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el per miso para
casarse con quién ella había elegido.
Las tareas del hogar
¿Saben que hasta no hace mucho se pensaba que el único espacio que las mujeres debían ocupar era su casa, y dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?
Los estudios
En la educación también había grandes desigualdades, porque por
mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un
gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir
tanto mujeres como varones.
1. Conversen en familia sobre los derechos en la vida
cotidiana. Por ejemplo: ¿Los varones y las mujeres hacen las mismas cosas de la
casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?
2. Gracias a todos los
avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad,
los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué
dedicarse. ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas
la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué les gustaría. Pueden
acompañar el texto con imágenes o un dibujo.
¡HOLA! ES LA ÚNICA TAREA DE ESTA SEMANA. ES INTERESANTE Y FÁCIL Y COMO USTEDES SON MUY CAPACES NO LES COSTARÁ NADA HACERLA.
DESDE LA SEMANA QUE VIENE HAREMOS CLASES RECREATIVAS POR MEET.
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